Propuesta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de estudiantes de grado quinto
Resumen
Introducción: Esta investigación se basó en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas por medio de una propuesta lúdico-pedagógica, la cual se estructuró mediante un juego de roles, en el cual se vieron reflejadas diferentes creaciones artísticas y reflexiones de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural El Altico sede principal del municipio de Cogua del departamento de Cundinamarca. Metodología: para este caso se hizo referencia en enfoque cualitativo, investigación acción participativa, y para finalizar línea de investigación basada en desarrollo educativo y social, lo cual permitió dar una estructura sistemática entre cada una de las fases propuestas para el desarrollo de la investigación. Resultados: para esta estancia se tomaron en cuenta cada uno de los instrumentos desarrollados en las diferentes fases, en la primera de ellas se realizó un diagnóstico mediante tres instrumentos dos de observación y la aplicación de una entrevista a docentes, de las cuales se logro evidenciar las falencias que tienen los estudiantes en competencias ciudadanas. Se diseñó e implementó un juego de roles, el cual constó de tres momentos, en los cuales trabajo la personificación, la empatía, la reflexión, la creatividad, la comunicación y el compañerismo. Conclusiones: de acuerdo a el proceso de elaboración e implementación se logró concluir que por medio de las diferentes actividades lúdico-pedagógicas los estudiantes ejercitaron competencias cognitivas, comunicativas y emocionales relacionadas con la vida ciudadana y generaron ideas de lo que implica y exige compartir un mundo con otras personas.
Palabras clave
Competencias ciudadanas, lúdica, identidad, pluralidad, valoración de diferencias
Biografía del autor/a
Sofía Senaida Albañil Rodríguez
Licenciada en Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
Yudy Marcela Angulo Fajardo
Licenciada en Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
Referencias
- Alcocer, M. (1998). Investigación acción participativa. En J. Galindo Cáceres (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 433-461). Pearson Educación Latinoamérica.
- Ando investigando en Cundinamarca. (2014, 21 de noviembre). IED Rural El Altico. http://andoinvestigandoencundinamarca.blogspot.com/2014/11/ied-rural-el-altico.html
- De La Calle, M., Urbina, M. y Salgado, S. (2010). Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol. TESI, 11(3), 277-300. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7463/7479
- Macazaga, A., Rekalde, I. y Vizcarra, M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 199-220. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509009
- MEN. (2003). Estándares básicos de competencias en Leguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
- Montoya, P. (4 de agosto de 2015). “En Colombia la violencia ha caído sobre nosotros como un animal hambriento”. Semana. https://www.semana.com/libros/articulo/discurso-pablo-montoya-premio-romulo-gallegos/43477/
- Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Gill Education. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf