Propuesta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de estudiantes de grado quinto
Palabras clave:
Competencias ciudadanas, lúdica, identidad, pluralidad, valoración de diferenciasResumen
Introducción: Esta investigación se basó en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas por medio de una propuesta lúdico-pedagógica, la cual se estructuró mediante un juego de roles, en el cual se vieron reflejadas diferentes creaciones artísticas y reflexiones de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural El Altico sede principal del municipio de Cogua del departamento de Cundinamarca. Metodología: para este caso se hizo referencia en enfoque cualitativo, investigación acción participativa, y para finalizar línea de investigación basada en desarrollo educativo y social, lo cual permitió dar una estructura sistemática entre cada una de las fases propuestas para el desarrollo de la investigación. Resultados: para esta estancia se tomaron en cuenta cada uno de los instrumentos desarrollados en las diferentes fases, en la primera de ellas se realizó un diagnóstico mediante tres instrumentos dos de observación y la aplicación de una entrevista a docentes, de las cuales se logro evidenciar las falencias que tienen los estudiantes en competencias ciudadanas. Se diseñó e implementó un juego de roles, el cual constó de tres momentos, en los cuales trabajo la personificación, la empatía, la reflexión, la creatividad, la comunicación y el compañerismo. Conclusiones: de acuerdo a el proceso de elaboración e implementación se logró concluir que por medio de las diferentes actividades lúdico-pedagógicas los estudiantes ejercitaron competencias cognitivas, comunicativas y emocionales relacionadas con la vida ciudadana y generaron ideas de lo que implica y exige compartir un mundo con otras personas.
Descargas
Referencias
Alcocer, M. (1998). Investigación acción participativa. En J. Galindo Cáceres (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 433-461). Pearson Educación Latinoamérica.
Ando investigando en Cundinamarca. (2014, 21 de noviembre). IED Rural El Altico. http://andoinvestigandoencundinamarca.blogspot.com/2014/11/ied-rural-el-altico.html
De La Calle, M., Urbina, M. y Salgado, S. (2010). Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol. TESI, 11(3), 277-300. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7463/7479
Macazaga, A., Rekalde, I. y Vizcarra, M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 199-220. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509009
MEN. (2003). Estándares básicos de competencias en Leguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Montoya, P. (4 de agosto de 2015). “En Colombia la violencia ha caído sobre nosotros como un animal hambriento”. Semana. https://www.semana.com/libros/articulo/discurso-pablo-montoya-premio-romulo-gallegos/43477/
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Gill Education. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen12
-
PDF6
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.