Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La lectura como mediación del aprendizaje en equipo

Resumen

Este escrito pretende mostrar cómo la lectura de cuentos breves en inglés mejoró en cierto grado la interacción oral (speaking) y la comprensión lectora (reading comprehension) de los estudiantes de primer semestre de Administración de empresas de una universidad pública en Fusagasugá, Cundinamarca. El diseño metodológico de este trabajo cualitativo está enmarcado en el enfoque de investigación-acción. En este trabajo se desarrollaron diez talleres centrados en el aprendizaje cooperativo para fomentar las habilidades de los estudiantes en la clase de inglés. Sin embargo, aunque se observaron algunas dificultades a la hora de trabajar en equipo, el mismo desarrollo de los talleres favoreció aspectos personales como la autoestima, relaciones inter e intrapersonales y estimuló actitudes constructivas hacia el aprendizaje cooperativo.

Palabras clave

comprensión lectora, aprendizaje cooperativo, interacción oral, cuentos breves, clase de inglés

PDF

Biografía del autor/a

Nelson D’olivares Durán

Candidato a Doctor en Lenguaje y Cultura - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Magíster en Educación - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigadora del Grupo de AION - Tiempos de la Infancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

 

 


Referencias

  • Benson, P. & Voller, P. (1997). Autonomy and Independence in Language Learning. Harlow: Longman.
  • Cohen, E. G. (1972). Designing group work: strategies for the heterogeneous classroom. New York: Teachers college press.
  • Cooper, J. (1990). Cooperative Learning and College Instruction. Long Beach: Institute for Teaching and Learning, California State University.
  • Deutsch, M. (1962). Cooperation and trust: some theoretical notes. In M. R. Jones (ed.), Nebraska symposium on motivation, Lincoln: University of Nebraska press.
  • D’Olivares, D. N. (2013). Cooperative learning: another way to learn together. Enletawa Journal. N° 6. pp. 59-72. Tunja: UPTC.
  • D’olivares Durán, N. & Casteblanco Cifuentes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. Rev. Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24-34. http://dx.doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04
  • Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills: a practice to reading comprehension exercises. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Goodman K (1982) Language, literacy and learning. London: Routledge and Kagan Paul.
  • Johnson, D. W. & Johnson R. T. & Smith K. A. (1991). Active learning: cooperation in the college classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Johnson, D. W. & Johnson R. T. (1995). Learning together and alone. 3rd edition. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
  • Kafka, F. (1971). The complete stories of Franz Kafka. Ed. Nahum N. Glatzer. New York: Schocken Books.
  • Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing. Retrieved from http://www.kaganonline.com/Articles/index.html
  • Kagan, S. (2001). Structures: Research and Rationale. Kagan Online Magazine, http://www.kaganonline.com/Articles/index.html
  • school: Maximizing language acquisition, academic achievement, and social development”. National Clearinghouse for Bilingual Education Program Information Guide Series. Number 12, summer.
  • Little, D. (1996). Learner autonomy: some steps in the evolution of theory and practice. Teanga 16 (the Irish yearbook of applied linguistics) Dublin: Irish Association for applied linguistics.
  • Smith, F. (1997). Reading without nonsense. New York: teachers College press.
  • Wallace, C. Holt, D. & Chips, B. (1991). “Cooperative learning in the secondary school: Maximizing language acquisition, academic achievement, and social development”. National Clearinghouse for Bilingual Education Program Information Guide Series. Number 12, summer.
  • Wallace, C. (1992). Reading. Language teaching: A scheme for teacher education. Oxford University Press. Printed in Hong Kong.
  • Williams, E. & Moran, C. (1989). Reading in a foreign language at intermediate and advanced levels with particular reference to English. Language Teaching, 22, p. 217-228 doi: 10.1017/s0261444800014713

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a