Actuaciones pedagógicas e investigativas en la adquisición del inglés en los estudiantes de formación docente

Autores/as

  • Nelly Estella Pardo Espejo

Palabras clave:

Enfoque comunicativo, Implicaciones pedagógicas, Actuaciones investigativas, Adquisición del inglés, Formación docente

Resumen

El presente artículo describe las actuaciones pedagógicas e investigativas del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por lo tanto, se dan a conocer algunas de las políticas educativas del MEN relacio- nadas con la enseñanza de la lengua extranjera en Colombia, de igual manera las implicaciones pedagógicas y estudios investigativos de la enseñanza del inglés en el programa de formación docente en la modalidad de educación a distancia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8, (15), 95-110.

Consejo de Europa. (2002). Marco común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid, España: Anaya, S.A.

Fonseca, M., Mendoza, R., Molano, L., y Pardo, N. (2011). Estilos de aprendizaje en el rendimiento académico en una lengua extranjera. Cuadernos de Psicope- dagogía, 8 ( ), 65-78.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investiga- ción. México: Mc Graw Hill.

Hymes, D. (1972). On comunicative competence, Sociolinguistics Harmondsworth, England:Penguin Books.

Mendoza, R. y Pardo, N. (2012). Estrategias de aprendizaje de una lengua extranje- ra en la modalidad de educación a distancia de los estudiantes del programa en educación básica de la facultad de estudios a distancia de la UPTC. SGI: 1170, Proyecto Capital Semilla, DIN. UPTC.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 Ley General de Educación.
Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Plan Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera: inglés. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450 de 2015. Bogotá.

Oxford, L. R. (1990). “Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts.

Orrego, Luz Mery, & Díaz Monsalve, Ana Elsy. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15(24), 105-142

Pardo, N. (2013). La WebQuest como herramienta pedagógica para potenciar la autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera. Pedagogía Iberoamericana: Educar para la vida, 9 ( ), 109-124.

Rangel, R. (2014).Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greif, Revista de investigaciones UNAD, 13 (2), 41-61.

Sánchez, A. (2016). Actitudes hacia el bilingüismo y hacia la implementación de la una lengua extranjera en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en educación Básica. Proyecto de Investi- gación DIN, UPTC.

Wilkins, D. A. (1972). The linguistic and situational content of the common core in a unit/credit system. Strasbourg: Council of Europe.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Pardo Espejo, N. E. (2019). Actuaciones pedagógicas e investigativas en la adquisición del inglés en los estudiantes de formación docente. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(3), 20–34. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9148

Métrica