La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz

Contenido principal del artículo

Autores

Magda LeoniIde Galindo Mahecha
Milton Yohany Ruiz Ramírez

Resumen

Este artículo presenta un proceso reflexivo sobre la importancia del docente para desarrollar las competencias ciudadanas desde el nivel pedagógico con la Cátedra de la Paz. Se retomaron las experiencias del tutor y del estudiante durante el proceso formativo y desarrollo de las asignaturas del área General: Lineamientos y Didáctica Educativa en Ética, Valores y Religión, Socio humanística I y II y Ética y Política de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, del Centro Regional de Estudios a Distancia Bogotá.


Se complementó con artículos, documentos y la legislación relacionada, se articularon los aportes teóricos con las vivencias en el aula y las experiencias docentes. Las conclusiones hacen un llamado a los docentes universitarios de la Licenciatura y a los Licenciados en formación para que desarrollen la cátedra de la paz, en forma práctica desde las aulas; a través de su ejercicio docente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Angulo M. Álvarez J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Fa- cultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle”. En: Colombia Revista de Trabajo Social ISSN: 0120-6877 ed: Ediciones Unisalle v.NA fasc.51 pp.101 - 116, 2010.

Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G. & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interame- ricana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145. Recuperado el 09 de octu- bre de 2017 en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35810751/Estrategias_Pedagogicas__Chaux__Bustamante__Castellanos_et_al.pd- f?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510812309&Sig- nature=HXx5REXdDrI21Wl%2FhswwbTFNwYk%3D&response- content disposition=inline%3B%20filename%3DAulas_en_Paz_2._Estrategias_peda- gogicas.pdf

Colombia, Congreso de la República Ley 1732 de 2014. Recuperado el 01 de oc- tubre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile.php/18612/mod_resource/content/1/Ley%201732%20de%202014%3B%20C%C3%A1te- dra%20de%20la%20Paz.pdf

Colombia, Congreso de la República Ley 1620 de 2013. Recuperado el 29 de enero de 2018 en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ Ley%201620%20del%2015%20de%20marzo%20de%202013.pdf

Colombia, Congreso de la República. Constitución Nacional de Colombia 1991, Artículo 41.

Federación de Enseñanza (2010). Educar en Valores. Temas para la Educación Recuperado el 16 de junio de 2018 en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/ p5sd7167.pdf

Fierro, Fortoul y Rosas (2008). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. Ediciones Paidós. México

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Educación, Ética y Valores Humanos. Ed. Cooperativa Magisterio, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 Recu- perado el 07 de noviembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la Ciudadanía si es posi- ble. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 05 de septiembre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile. php/17313/mod_resource/content/1/estandares%20competencias%20ciudada- nas.pdf

Papa Francisco (2017). Francisco Visita Apostólica a Colombia. Homilías y Discur- sos. 2 Edición. Ediciones San Pablo. Bogotá-Colombia.

Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía.