Rescate de prácticas ancestrales y culturales en la preparacion del casabe y mañoco en la comunidad Piapoco y Sikuani

Autores/as

  • Flor Ángela Rivera Reyes

Palabras clave:

Procesos Educativos, Prácticas culinarias ancestrales, Casabe, Mañoco

Resumen

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Facultad de Estudios a Distancia, y el Programa de Licenciatura en Educación Básica, cumple en la zona del Guainía con la formación profesional de maestros Indígenas Piapoco y Sikuani, que sean capaces de gestionar y fomentar procesos educativos,  organizativos,  y de liderazgo en sus comunidades,   promoviendo   una visión hacia   la valoración, el rescate y el fortalecimiento de la cultura, territorio, medio ambiente, y el conocimiento ancestral de prácticas en su plan  de vida, que defiendan y promueven el respeto a la interculturalidad, que conlleven a una autonomía por el reconocimiento de los derechos y deberes colectivos de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Illera. C. (2012). Nuestras Cocinas desde el Nuevo Reino de Granada (siglo XVI) hasta la República (siglo XIX) a la luz de los escritos de algunos cronistas y viajeros. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Ministerio de cultura.

De Perdomo. L. (2012). Comentarios a la Cocina precolombina. De la mesa europea al fogón amerindio. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia.

Colección 2. Ministerio de Cultura.

Dirección de Patrimonio. (2012). Política para el conocimiento la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia: Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Colección 17. Ministerio de Cultura.

Fundación Caminos de Identidad. (2010). Proyecto Educativo Comunitario Kaliawiri:

Rastros y Rostros del Saber Volumen 2° Educación Contratada Sector de Barrancominas. Guania. Bogotá: FUCAI.

Gelles, R.J (1996). Introducción a la Sociología. México, Programas Educativos, S.A.

Informe taller MIJ-OPIAC. (2008). En el Marco de los Lineamientos del programa de protección de los Derechos de las mujeres indígenas autos 092 y 237.

Corregimiento de Barrancominas del Guania. La Revolución Educativa plan sectorial (2003). Ministerio de Educación Nacional.

Moro, B. (2011). Pueblos indígenas, dialogo entre Culturas. Bogotá: Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo- PNUD. (Colección cuadernos INDH.)

Pagés, J. (1994). La Didáctica de las Ciencias Sociales, el Curriculum de historia y la formación del profesorado”. Signos. Teoría y Práctica de la educación 13, 38-51. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/ public/comunidades/historia/actualizacion/Encuentros%20Nacionales/ VIII%20Encuentro/Articulo%20Pages%201994.pdf Patiño, V. (2012). Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial.

Alimentación y alimentos. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Colección 1. Ministerio de cultura.
Rivera, F. (2013), 30 de abril). El origen de la Educación en la ciudad de Tunja: la Historia de un Derecho. Principia Iuris. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/issue/view/67 Saldarriaga, G. (2012). Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI Y XVI. Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia.

Colección 5. Ministerio de cultura

Descargas

Publicado

2019-04-12

Cómo citar

Rivera Reyes, F. Ángela. (2019). Rescate de prácticas ancestrales y culturales en la preparacion del casabe y mañoco en la comunidad Piapoco y Sikuani. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(1), 27–40. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9263

Métrica