Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano

Contenido principal del artículo

Autores

Nelson Naranjo Mayorga

Resumen

La gestión en si es el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. En este sentido, es la acción principal de la administración, como un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. En términos generales, la administración de las instituciones educativas comprendería entre otras las siguientes acciones: administrativas, gerenciales, de política de personal, económicas (presupuestales), de planificación etc.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Cassasus, J (2000), Descentralización de la gestión a las escuelas y calidad de educación. Revista Tecnológica Educativa No. 1-2. Santiago Espelleta, J., Furlan, A. (1992), La Gestión Pedagógica de la Escuela. OREALC-UNESCO. Santiago de Chile.

Figueroa, C. (2009), Administración y Gestión Efectiva en la Unidad Escolar.

Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Editorial La Muralla, Madrid, España

Ivancevich, J. (1997), Behavior and Management. Londres, UK. Editorial McGraw Hill.

Kotter, J. (1995), El líder del cambio. Recuperado de: http:// www.ccee. edu.uy Schemelkes, S. (2009). Los valores de la educación en el nuevo milenio.

Recuperado de: http:/www.slideshare.net.

Sander, B. (1996). Nuevas tendencias en la gestión educativa. Recuperado de: http://www.redes.colombiaaprende.edu.co Villarreal, E. (2009). La efectividad de la Gestión Escolar. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681. 3-5.