La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente

Contenido principal del artículo

Autores

María Consuelo Castillo Gutiérrez
Pablo Andrés García Sandoval

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el proceso de la práctica pedagógica investigativa de profundización, que realizan los maestros en formación en su desempeño profesional, lo cual permite el desarrollo de las competencias para su futuro profesional. Teniendo en cuenta que la práctica pedagógica permite reflexionar e investigar sobre sus propias experiencias y apuestas significativas del día a día. Es así que presentan conceptos que permiten evidenciar el proceso realizado por el docente para transformar y reformar las estrategias de enseñanza aprendizaje.


En este sentido, se presenta una caracterización de la formación docente en el siglo XXI, su desarrollo en la práctica, enfocado hacia la formación de maestros críticos, reflexivos, éticos y morales capaces de responder a las necesidades de su entorno. De otro lado, se describen las características de un docente que realiza procesos de investigación basados en una dinámica reflexiva que conlleve a la creación de nuevas concepciones de enseñanza y de aprendizaje.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Ausubel, D. (1986). Edición en español: Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983, pág. 14.

Díaz, V. (2001a). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40.

Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a.ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill.

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina.

Feldman, D. (2000). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. 1a ed. Buenos Aires. Gimeneo, J., & Perez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Hernádez , I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista virtual Universidad Catolica del Norte: Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432011.pdf

Mayer, Richard. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En M. Reigeluth (Ed.). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (Parte I, pp. 153-172). Madrid, España: Santillana.

Montero Mesa, L. (2010). “De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1) (http://www.ugr.es/local/ recfpro/rev141ART16. pdf).

Tejada, J. (2000). Evaluación de programas. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario institucional (pp. 24-46). Madrid: Thomson.