La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente

Autores/as

  • María Consuelo Castillo Gutiérrez
  • Pablo Andrés García Sandoval

Palabras clave:

Rol Docente, Investigación, Formación docente, Práctica pedagógica

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el proceso de la práctica pedagógica investigativa de profundización, que realizan los maestros en formación en su desempeño profesional, lo cual permite el desarrollo de las competencias para su futuro profesional. Teniendo en cuenta que la práctica pedagógica permite reflexionar e investigar sobre sus propias experiencias y apuestas significativas del día a día. Es así que presentan conceptos que permiten evidenciar el proceso realizado por el docente para transformar y reformar las estrategias de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, se presenta una caracterización de la formación docente en el siglo XXI, su desarrollo en la práctica, enfocado hacia la formación de maestros críticos, reflexivos, éticos y morales capaces de responder a las necesidades de su entorno. De otro lado, se describen las características de un docente que realiza procesos de investigación basados en una dinámica reflexiva que conlleve a la creación de nuevas concepciones de enseñanza y de aprendizaje.

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Publicado

2019-04-12

Cómo citar

Castillo Gutiérrez, M. C., & García Sandoval, P. A. (2019). La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(1), 74–86. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9268

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