La cultura, destino turístico del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Autores

Paola Carolina Gama

Resumen

Este escrito permite recoger algunos de los conceptos fundamentales para entender la importancia del Turismo Cultural, como motivación de viaje del siglo XXI.


Partamos del hecho que en la década de los 60 del siglo XX, la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UJOOT, por su siglas en inglés), actual Organización Mundial de Turismo (OMT), define al turismo como "la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntaria, no motivado por razones de negocios o profesionales." En 1994, de nuevo la OMT da la concepción de turismo como "el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un periodo inferior a un año, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos". Gracias a esta definición, nos damos cuenta de la inmensa amplitud y, por lo tanto, de las enormes potencialidades que implica el turismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Código Mundial de Ética del Turismo (CMET: 2001)
Convección para la Protección del Patrimonio Mundial (UNESCO: 1972), la Carta sobre el Turismo
Cultural (!COMOS, 1976) y Cumbres como la de Ria (1992).
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ministerio de Cultura, política de Turismo Cultural: identidad y Desarrollo competitivo del Patrimonio. (SECTUR 2001)
RICHARDS, Greg. (1996). Políticas y Actuaciones en el Campo del Turismo Cultural Europeo. Universidad de Tilburg: Holanda.
GOMEZ, R. Manuel. (2002) Patrimonio Cultural y Turismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.