Reflexión sobre factores causales de la violencia de género
Abstract
The present reflection article intends to describe the concept of gender violence and some of its main causal factors, which are: sexist beliefs, the lack of adequate emotional and sexual education, and hypersexuality. After analyzing each of these causes, it was established that it is relevant for educational institutions to offer comprehensive sexual education that helps students improve their understanding of their own sexuality and affectivity, and it is also relevant for these institutions to develop training strategies aimed at parents, teachers and administrative staff, in order to raise awareness about the phenomenon of gender violence, its prevention and reporting.
Keywords
emotional and sexual education, hypersexuality, gender violence, sexism, maleness
References
- Alanez, D., Arias, A., Artieda, N., Bedoya, P., Durán, F., Losantos, M., De Gumucio, M., Lucano, D., Mazó, J., Orellana, D., Quintanilla, C., Vildoso, M., & Villalobos, A. (2021). Violencia contra las mujeres en el contexto universitario. Ajayu, 19(2), 316-349. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v19n2/v19n2_a04.pdf DOI: https://doi.org/10.35319/ajayu.192184
- Alonso-Ruido, P., Martínez-Román, R., Rodríguez-Castro, Y., y Carrera-Fernández, M. (2021). El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 1-9. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v53/0120-0534-rlps-53-1.pdf DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v53.1
- Alzate, D. (2020). De la tensión en el ejercicio de los roles de género a la violencia conyugal como pauta relacional. Revista Eleuthera, 22(2), 266-285. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v22n2/2011-4532-eleut-22-02-266.pdf DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.16
- Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740217.pdf
- Binfa, L., Cancino, V., Ugarte, I., Mella, M., & Cavada, G. (2018). Adaptación del instrumento WAST para la detección de violencia doméstica en Centros de Salud. Revista Médica de Chile, 146, 331-340. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v146n3/0034-9887-rmc-146-03-0331.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000300331
- Castaño, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez, M., Parra, L., Salazar, T., & Velásquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(1), 18–27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195215352003 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.303
- Chiclana, C., & Villena, A. (2022). Conducta Sexual Compulsiva: una mirada integral. Guía para profesionales. Docta.
- Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5387
- Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
- Dallos, M., Pinzón-Amado, A., Barrera, C., Mujica, J., & Meneses, Y. (2008). Impacto de la violencia sexual en la salud mental de las víctimas en Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(1), 56-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80637105
- Díaz, L. (2019). Educación para la salud sexual: una mirada a los componentes integradores de la didáctica. Avances en Enfermería, 37(2), 208-216. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v37n2/0121-4500-aven-37-02-208.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.77324
- Díaz-Vélez, C., Landa-Hernández, F., & Labrin-Bustamante, M. (2021). Más allá de la violencia física y sexual contra la mujer. Revista Cubana de Salud Pública, 47(4), 1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v47n4/1561-3127-rcsp-47-04-e1875.pdf
- Echeburúa, E., & Corral de, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 12(43-44), 75-82. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/06.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062006000100006
- Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf
- Enríquez-Canto, Y., Ortiz-Montalvo, Y., Ortiz-Romaní, K., & Díaz-Gervasi, G. (2020). Ecological analysis of intimate partner sexual violence in Peruvian women. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 272-286. http://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13
- Expósito, F., Herrera, A., Valor-Segura, I., Herrera, M., & Lozano, L. (2014). Spanish adaptation of the Illinois Sexual Harassment Myth Acceptance. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-13.https://doi.org/10.1017/sjp.2014.42 DOI: https://doi.org/10.1017/sjp.2014.42
- Fernández, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista de Derecho (Valdivia), 33(2), 297-317. https://www.scielo.cl/pdf/revider/v33n2/0718-0950-revider-33-02-297.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297
- Fitzgerald, L., Magley, V., Drasgow, F., & Waldo, C. (1999). Measuring Sexual Harassment in the Military: The Sexual Experiences Questionnaire (SEQ-DoD). Military Psychology, 11(3), 243-263. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327876mp1103_3
- Franco, S., & Puglia, M. (2023). Violencias en estudiantes universitarios de América Latina. Prevalencias y reflexiones sobre las comunidades universitarias que construimos. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 102-117. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v10n1/2301-0126-ic-10-01-97.pdf DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.10.1.10
- Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350. https://www.researchgate.net/publication/259949347_Sexismo_hostil_y_benevolente_relaciones_con_el_autoconcepto_el_racismo_y_la_sensibilidad_intercultural
- García, E., & Tapias, L. (2013). Discriminación y exclusión de las mujeres trabajadoras del sector salud en Colombia —Empleo, un tema pendiente para avanzar en la equidad de género en salud—. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(24), 226-248. http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v12n24/v12n24a14.pdf
- Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295-309. https://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf
- Godoy, L., & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y roles de género en la evaluación laboral y personal de hombres y mujeres en cargos de dirección. Psykhe, 18(2), 54-61. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v18n2/art04.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000200004
- Gutek, B., Murphy, R., & Douma, B. (2004). A Review and Critique of the Sexual Experiences Questionnaire (SEQ). Law and Human Behavior, 28(4), 457-482. https://www.researchgate.net/publication/8216916_A_Review_and_Critique_of_the_Sexual_Experiences_Questionnaire_SEQ DOI: https://doi.org/10.1023/B:LAHU.0000039335.96042.26
- Hernández, C., Jiménez, M., & Guadarrama, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 44(4), 63-82. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a4.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.004
- Hernández, D., & Gómez, J. (2021). El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), 1-13. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016
- Herrera, P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-73. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n6/mgi08600.pdf
- Horbath, J., & Gracia, A. (2014). Discriminación laboral y vulnerabilidad de las mujeres frente a la crisis mundial en México. Economía, Sociedad y Territorio, 14(45), 465-495. https://www.scielo.org.mx/pdf/est/v14n45/v14n45a6.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002014382
- Humphreys, T., & Kennett, D. (2010). The reliability and validity of instruments supporting the sexual self-control model. The Canadian Journal of Human Sexuality, 19(1-29),1-13. https://www.researchgate.net/publication/242295350_The_reliability_and_validity_of_instruments_supporting_the_sexual_self-control_model
- Jaramillo-Bolívar, C., & Canaval-Erazo, G. (2020). Violencia de género: un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. https://doi.org/10.22267/rus.202202.189 DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
- Kafka, M. (2009). Hypersexual Disorder: A proposed diagnosis for DSM-V. Archives of Sexual Behavior, 39(2), 377-400. https://www.researchgate.net/publication/40030369_Hypersexual_Disorder_A_proposed_diagnosis_for_DSM-V DOI: https://doi.org/10.1007/s10508-009-9574-7
- Lee, K., Gizzarone, M., & Ashton, M. (2003). Personality and the Likelihood to Sexually Harass. Sex Roles, 49, 59-69. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023961603479 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1023961603479
- Lehrer, J., Lehrer, E., & Oyarzún, P. (2009). Violencia sexual en hombres y mujeres jóvenes en Chile: Resultados de una encuesta (año 2005) a estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile, 137(5), 599-608. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000500002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872009000500002
- Llopis, C., Rodríguez, M., & Hernández, I. (2014). Relación entre el consumo abusivo de alcohol y la violencia ejercida por el hombre contra su pareja en la unidad de valoración integral de violencia de género (UVIVG) de Sevilla. Cuadernos de Medicina Forense, 20(4), 151-169. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/v20n4/original1.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062014000300002
- López, A. (2019). Violencia contra las mujeres en el ámbito universitario: una realidad emergente en la región. Interface, 23, e190651. https://www.scielosp.org/article/icse/2019.v23/e190651/ DOI: https://doi.org/10.1590/interface.190651
- Martínez, M., Guerrero, A., & Pantoja, D. (2021). Violencia basada en género en el contexto universitario desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), 1-26. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/343261/20807283 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e343261
- Martínez, H., & Salazar, S. (2022). Experiencia de acoso sexual en estudiantes universitarios y la espacialidad intersticial como dispositivo de exclusión-negación. Última Década, 58, 257-288. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v30n58/0718-2236-udecada-30-58-257.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362022000100257
- Mejía, M., Saeteros, R., Chiriboga, A., & Tacuri, A. (2023). Descripción del acoso sexual en docentes de un entorno universitario ecuatoriano. Revista Eugenio Espejo, 17(1), 31-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572873891005 DOI: https://doi.org/10.37135/ee.04.16.05
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos de política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/2022-08/Lineamientos%20abordaje%20VBG%20en%20IES.pdf
- Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Decreto 1630 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social relativo a las mujeres víctimas de violencia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-1630-de-2019.pdf
- Moreno, C., Osorio, L, & Sepúlveda L. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia) estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 58(2), 115-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.473
- Murillo, J., Mendiburo-Seguel, A., Santelices, M., Araya, P., Narváez, S., Piraino, C., Martínez, J., & Hamilton, J. (2021). Abuso sexual temprano y su impacto en el bienestar actual del adulto. Psicoperspectivas, 20(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2043 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2043
- Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 15-25. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8144 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau
- Noreña-Herrera, C., & Rodríguez, S. (2022). Violencia sexual en un municipio de Colombia: características de las víctimas y de sus victimarios, 2011-2020. Biomédica, 42, 492-507. http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v42n3/2590-7379-bio-42-03-492.pdf DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.6460
- Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. https://apps.who.int/iris/handle/10665/98821
- Orlando, E., & Saab, A. (2019). Términos peyorativos de grupo, estereotipos y actos de habla. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 51(153), 31-58. https://www.scielo.org.mx/pdf/rhfi/v51n153/0011-1503-rhfi-51-153-31.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2019.1147
- Pla, I., Adam, A., & Bernabeu, I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de Salud Mental, 11(46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952
- Preciado, M., & Franco, S. (2013). Hostigamiento sexual laboral en trabajadores de vigilancia de una empresa electrónica. e-Gnosis, 11, 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/730/73029399002.pdf
- Presidencia de la República de Colombia. (2011). Decreto 4796 de 2011. Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8°, 9°, 13 y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45079
- Presidencia de la República de Colombia. (2012). Decreto 2734 de 2012. Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51083
- Ramos-Lira, L., Saltijeral-Méndez, M., Romero-Mendoza, M., Caballero-Gutiérrez, M., & Martínez-Vélez, N. (2001). Violencia sexual y problemas asociados en una muestra de usuarias de un centro de salud. Salud Pública de México, 43, 182-191. https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v43n3/a02v43n3.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342001000300002
- Rocha, F., Lira, J., Silva, N., Rodrigues, A., Eyre, L., & Magalhães. (2021). Approach about sexual violence against women in the nursing undergraduation course. Enfermería Global, 63, 315-329. https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n63/en_1695-6141-eg-20-63-283.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.460031
- Rodríguez, R., Riosvelasco, L., & Castillo, N. (2018). Violencia en el noviazgo, género y apoyo social en jóvenes universitarios. Escritos de Psicología, 11(1), 1-9. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n1/1989-3809-ep-11-01-00001.pdf DOI: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.2203
- Rojas, M., Méndez, R., & Montero, L. (2016). Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Hacia la Promoción de la Salud, 21(1), 52-62. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a05.pdf
- Rubestein, M. (1989). Preventing sexual harassment at work. Industrial Relations Journal, 20(3), 226-236. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2338.1989.tb00069.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2338.1989.tb00069.x
- Uresti, K., Orozco, L., Ybarra, J., & Espinosa, M. (2017). Percepción del machismo, rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento al estrés en hombres adultos del noreste de México. Acta Universitaria, 27(4), 59-68. https://www.scielo.org.mx/pdf/au/v27n4/2007-9621-au-27-04-59.pdf DOI: https://doi.org/10.15174/au.2017.1273
- Vallejo Samudio, A., & Córdoba Arévalo, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Revista de Psicología, 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rp/v30n1/a02.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201201.002
- Valls, R., Torrego, L., Colás, P., & Ruiz, L. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 41-57. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24638/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Zambrano, C., & Rodríguez, D. (2021). Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 293-306. http://www.scielo.org.co/pdf/rgdo/v19n2/2256-3202-rgdo-19-02-293.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5316
- Zamudio, F., Andrade, M., Arana, R., & Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (75), 133-157. https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n75/1405-1435-conver-24-75-00133.pdf DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.3726