El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Manuscrito en formato WORD o LÁTEX para los artículos con temáticas relacionadas con las ciencias químicas y biológicas, los artículos relacionados con temáticas de las ciencias físicas y matemáticas se recibirán unicamente en formato LÁTEX.

    Papers related with both chemical and biological science are received in both WORD or LATEX formats. Papers related with both physical and mathematics science are received only in LATEX format .

  • Carta de transferencia de derechos de autor debidamente firmada por el autor o autores.

    Letter of transfer of copyright signed by the author or authors.

  • Plantilla Latex completa con imágenes y texto del manuscrito (Comprimido Zip o Rar)

    Latex template with images and text of the manuscript (compressed Zip or Rar)

  • Sugerencia de pares evaluadores

Instrucciones para los autores

Ciencia en Desarrollo, es una publicación editada por el Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta revista es de acceso abierto, y publica artículos de investigación en el campo de las ciencias básicas. que incluyen estudios relacionados preferentemente con las áreas de biología-ecología, medio ambiente, materiales y energía, alimentos, biotecnología, física teórica y experimental, y los modelos estadísticos y matemáticos de interés directo e impacto en las ciencias básicas. Ciencia en Desarrollo está sujeto a una revisión por pares de manera doble ciego de todos los artículos recibidos escritos en español o Inglés. Dos números se publican cada año.

Artículos originales de investigación científica y desarrollo tecnológico: documento que presenta detalladamente los resultados originales de una investigación. Se forma estructuralmente por los siguientes apartes: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Requisitos para el envío de manuscritos

El documento debe ser enviado al portal de Open Journal System de la revista, ingresando a http://www.uptc.edu.co/enlaces/rcienciaed, donde se encuentran la política y características de nuestra publicación.  Allí se registra como usuario diligenciando el formato e indicando si su participación va a ser como lector o autor, estableciendo el idioma y el área de interés. Debe adjuntarse  en resumen biográfico la hoja de vida, en donde se establezca, entre otros, el documento de identidad y fecha de nacimiento.

Para el envío de artículos, en el vínculo inicio seleccione autor y siga las instrucciones que se establecen allí. El artículo sometido deberá estar acompañado de una carta que certifique: originalidad del trabajo, declaración donde se cedan a la revista los derechos patrimoniales de autor o de reproducción del artículo según formato y lista de sugerencia de hasta 4 posibles árbitros (expertos en el área temática, con título de doctorado que sean externos a la institución editora y con publicaciones recientes en el área, preferiblemente en los dos últimos años) con sus respectivas direcciones electrónicas. Dicha carta remisoria se debe anexar como archivo complementario a la hora de realizar el envío del manuscrito.

FORMA Y ORGANIZACIÓN DEL ARTÍCULO

Ciencia en Desarrollo recibirá documentos de máximo 25 páginas tamaño A4 en letra Californian FB 12 puntos y negrilla para nombrar las secciones o subtítulos. El contenido deberá tener un tamaño de fuente de 11 puntos, a espacio sencillo en formatos WORD o LÁTEX para los artículos con temáticas relacionadas con las ciencias químicas y biológicas, los artículos relacionados con temáticas de las ciencias físicas y matemáticas se recibirán unicamente en formato LÁTEX. Los autores pueden descargar la respectiva plantilla en la sección lista de comprobación para la preparación de envíos, de la página web de la Revista. Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

Título: debe ser informativo, claro, preciso, breve (no más de 12 palabras), sin siglas y sin abreviaturas. Estará situado en el centro de la página, en mayúscula, tamaño de fuente 14 y negrilla; en renglón aparte estará la versión del título en segundo idioma y si es el caso subtítulo.

Autores: se incluirán nombres y apellidos completos precedidos por letras en minúscula y superíndice. Como pie de página se incluirán grado académico, afiliación institucional (escuela o departamento, facultad, universidad o institución) y dirección electrónica del autor de correspondencia que será indicado con un asterisco.

Resumen: establecerá en términos breves y concisos los puntos fundamentales del trabajo, cuya extensión será de 150 a 200 palabras máximo, con su respectiva traducción al inglés (abstract). Esta traducción debe ser correcta y precisa de acuerdo con el resumen del idioma original.

Palabras clave: deben seleccionarse máximo siete palabras clave, separadas por comas y ordenadas alfabéticamente. La traducción (keywords) debe ser correcta y precisa de acuerdo con las palabras clave del idioma original.

Cuerpo del manuscrito: los componentes principales del manuscrito deben dividirse en secciones con un uso apropiado de títulos y subtítulos, según lo requiera la organización y el desarrollo lógico del material. El texto principal debe estar integrado por las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Si el autor lo desea, puede incluir una sección adicional para agradecimientos. Las notas de pie de página numeradas en orden consecutivo se utilizarán para aclaraciones, comentarios, discusiones, digresiones, envíos, etc., por parte del autor. Las notas de pie de página con asterisco se utilizarán para notas aclaratorias del Comité Editorial o del traductor, en caso de ser necesarias.

Ecuaciones: deben presentarse centradas y con su correspondiente numeración arábiga consecutivamente en paréntesis, alineadas al lado derecho. En el texto principal se citarán empleando la palabra ecuación abreviada como Ec. seguida del número arábigo entre paréntesis. Los símbolos empleados en las ecuaciones deben ser definidos inmediatamente después de la ecuación en que se utilicen por primera vez.

Cantidades y unidades: en las cantidades numéricas reportadas en el texto, ecuaciones, tablas o figuras, se usará coma (,) para separar miles, y punto (.) para indicar cifras decimales. Las unidades de medida serán expresadas mediante el sistema métrico decimal, usando puntos después de cada abreviatura (g. m. Km., etc.). Cuando se utilicen números se mantendrá un espacio (10 g. 100 m.). Los símbolos o abreviaturas irán en minúsculas, excepto la unidad Kelvin de temperatura (K), centígrada antepuesta del símbolo de grados (°C), la unidad amperio de corriente eléctrica (A), la unidad de concentración molar (M) y la unidad de litro (L), o toda aquella unidad que lo requiera.

Tablas y figuras: las figuras y tablas deben contener suficiente información para autoexplicarse. La apariencia incluye 3 o 4 grupos de datos por figura; escalas bien seleccionadas, etiquetas de eje de tamaño adecuado, símbolos visualmente claros, y grupos de datos fáciles de diferenciar. Deben ser citadas en el texto, enumeradas por orden de aparición. Las tablas deben estar encabezadas por un título breve e informativo, incluyendo la palabra Tabla (en cursiva y negrilla) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente. Las columnas de la tabla deben tener encabezados; solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de las tablas y no deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla, además, no debe duplicarse la información dada en las figuras.

En el caso de las figuras, en el pie o rótulo de cada una se incluirá la palabra Figura (en cursiva y negrilla), seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, con una breve descripción de contenido de la figura.  Deben prepararse para ser impresas en blanco y negro usando diferentes símbolos o líneas en los gráficos y figuras que se empleen. En el caso de que alguna figura sea tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.

Referencias bibliográficas: Las referencias se incluirán en el texto mediante números arábigos entre corchetes cuadrados [ ], alineados con la escritura, si son varias referencias juntas, se separarán con comas. Se enumerarán correlativamente por orden de citación, apareciendo la lista al final del texto después de la sección de conclusiones o agradecimientos. La lista de referencias deberá realizarse siguiendo el estilo de la IEEE.

Citación en monografías: Iniciales y Apellido, Título del libro en cursiva, Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.
Ejemplos:
[1] J. Jarvis, Y Google, ¿cómo lo haría?. Barcelona: Gestión, 2010.
[2] M.E. Holzschlag, La Biblia de HTML, 2ª ed. Madrid: Anaya, 2000.

Citación de un manual técnico: Título del manual, Edición. Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Año de publicación.
Ejemplo:
[3] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc., Phoenix, AZ, 2009.

Citación de informes técnicos: Iniciales y Apellido del Autor, “Título del informe entre comillas”, Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Tipo de informe abreviado, Número de informe, Fecha de publicación.
Ejemplo:
[4] E. E. Reber, “Oxygen absorption in the earth?s atmosphere”, Aerospace Corp., Los Angeles, CA,Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 2008.

Citación de un capítulo de un libro: Iniciales y Apellido del Autor, “Título del capítulo entre comillas”, in Título del libro en cursiva, Iniciales y Apellido del Editor, Compilador. etc. Editorial: Lugar de publicación, Año de publicación, Páginas (abreviadas pp.)
Ejemplo:
[5] L. Stein, “Random patterns”, in Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 2004, pp.55-70.

Citación de un artículo de revista: Iniciales y Apellido del autor, “Título del artículo entre comillas”, Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado no.), páginas (abreviado pp.), Mes, Año. DOI (Digital Object Identifier).
Ejemplo:
[6] W. Rafferty, “Ground antennasin NASA’S deep space telecommunications”, Proc. IEEE vol. 82, pp. 636-640, May 1994. http://dx.doi.org.

[7] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory” J. Basic Eng., ser. D, vol. 83,pp. 95-108, Mar. 1961. http://dx.doi.org.

Citación de un recurso de internet: Los recursos disponibles en Internet pueden presentar una tipología muy variada: revistas, monografías, portales, bases de datos... En general, se citan igual que los documentos impresos, añadiéndoles la indicación [online] y el DOI (Digital Object Identifier), que generalmente se corresponde con la URL.
Ejemplos:
[8] J. Lau, Directrices internacionales para la alfabetización informativa[online].México:Universidad Veracruzana, 2004 Disponible en: http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf

[9] E. H. Miller, “A note on reflector arrays”, [online] IEEE Trans. Antennas Propag., vol. 53, pp. 475,2005. Disponible en: http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=1549967&tag=1

Citación de documentos inéditos: Iniciales y Apellido del autor, “Título entre comillas”, Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de carrera...), Departamento, Institución académica, Ciudad, Año
Ejemplos:
[10] L.M. Moreno, “Computación paralela y entornos heterogéneos”, Tesis doctoral, Dep.Estadística, Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2005

[11] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer”, Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ.,Cambridge, MA, 2003.

Citación de patentes: iniciales y Apellidos del autor, “Título de la patente entre comillas”, Número, Mes, Día, Año.
Ejemplo:
[12] J. P. Wilkinson, “Nonlinear resonant circuit devices”, U.S. Patent 3 624 125, July 16, 1990.

Citación de normas o estándares técnicos: Título de la norma en cursiva, Número, Fecha

Ejemplo:
[13] Referencias bibliográficas: contenido, forma y estructura, UNE 50-104-94, 1994.