Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencia en Desarollo es una revista editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta revista es de acceso abierto, y publica artículos de investigación en el campo de las ciencias básicas, que incluyen estudios relacionados preferentemente con las áreas de biología-ecología, medio ambiente, materiales y energía, alimentos, biotecnología, física teórica y experimental, y los modelos matemáticos y estadísticos de interés directo e impacto en las ciencias básicas. Ciencia en Desarrollo está sujeto a revisión por pares de manera doble ciego de todos los artículos recibidos escritos en español o inglés. Dos números se publican cada año.

Proceso de evaluación por pares

El equipo editorial evaluará cada uno de los manuscritos recibidos y sí se ajusta al alcance de la revista y cumple las instrucciones para autores, se nombrarán los evaluadores anónimos (mínimo dos) que sean expertos en el tema, preferiblemente externos a la entidad editora. Una vez evaluado por los revisores de manera doble ciega, el equipo editorial de la revista tomará la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito para su publicación. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto para la consulta y descarga de su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los autores mantendrán el derecho moral de autor sobre sus artículos.

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación semestral. Enero a junio, y julio a diciembre.

Código de ética

información proporcionada es de carácter confidencial y no será utilizada para ningún fin diferente a la realización de la evaluación. Los expertos evaluadores estarán cobijados por cláusulas de confidencialidad y de no conflicto de interés. (Descargar Código de ética).

Por parte de los autores


1. Los manuscritos que se someten a Ciencia en Desarrollo deben ser inéditos y los autores se abstendrán de enviarlo simultáneamente a otra revista en cualquier idioma (Ver formato información artículo y autor).
2. La presentación de artículos a la revista implica que todos los coautores (si los hay) aprueban el envío a Ciencia en desarrollo.
3. Confirmar que el material enviado a la revista se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente. La revista asume que los resultados han sido obtenidos con el aval del Comité de Ética/Bioética de la institución que presenta la propuesta; sin embargo, en el caso que los evaluadores lo requieran, los autores presentaran el aval respectivo de su investigación donde fue realizada la investigación.
4. Los autores transfieren los derechos de publicación a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y su revista CED en sus versiones impresa y en línea (On-Line).
5. Informar a la revista la financiación de la investigación.
6. Notificar de manera inmediata al editor si identifica algún error dentro del artículo.
7. Colaborar con el editor para publicar una fe de erratas en caso que se requiera.

Por parte del comité editorial

1. Demandar que los autores den un adecuado reconocimiento a las fuentes presentadas en sus artículos, evitando el plagio en cualquier circunstancia.
2. Asegurar que los revisores acepten solamente la evaluación de artículos que concuerden con su área de especialidad académica.
3. Conservar la confidencialidad en todas las etapas del proceso de revisión.
4. Velar por el cumplimiento de los tiempos y procesos establecidos para la edición de la publicación.
5. Cuidar que los revisores se comprometan a realizar una evaluación objetiva e imparcial de los artículos.
6. No tener conflicto de intereses en el proceso de gestión editorial.
7. Determinación la aceptación o rechazo de un artículo; y atender cualquier desviación en los procesos de edición que afecte a la ética y calidad de la revista.

Por parte de los evaluadores

1. Los evaluadores deberán realizar una evaluación inmediata, a fondo, constructiva, sin prejuicios personales, y confidencial.
2. Deberán mantener confidencialidad de la información suministrada por la revista.
3. Informar al editor de cualquier plagio detectado en el manuscrito evaluado.
4. No rechazar artículos que vayan en contra de sus teorías o gustos.
5. Diligenciar en su totalidad el formato de evaluación con los parámetros establecidos por la revista.
6. Manifestar al editor el posible conflicto de intereses respecto al artículo evaluado.

Por parte de la revista

Sí el manuscrito enviado a Ciencia en Desarrollo es aceptado para su publicación, la revista Ciencia en Desarrollo, asume los derechos para editar y publicar los artículos en índices nacionales e internacionales o bases de datos con fines académicos y científicos, no comerciales, respetando los derechos de autoría.
 

Por parte de los lectores y audiencia en general

1. Los comportamientos de mala conducta y poco éticos pueden ser identificados por cualquier persona y deben ser llevados a la atención del editor en cualquier momento.
2. Las personas que informen a la revista sobre esta mala conducta deben proporcionar información y pruebas suficientes para que se dé inicio a una investigación formal.

Cargos por envío y gestión de artículo (APCs)

La revista Ciencia en Desarrollo no exige cargos o pagos por el envío ni tampoco por la gestión de artículos.

Política de Detección de Plagio

Ciencia en Desarrollo utiliza el software Turnitin para revisar y detectar los posibles casos de plagio en los artículos.

Sponsors

Dirección de Investigaciones - DIN
Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias - CIEC
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Fuentes de ayuda

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)