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Ética

Ciencia en Desarrollo tiene tres referentes principales en su política de ética e integridad científica:

 

  • Los principios de transparencia, las buenas prácticas y los flujogramas para prevenir y resolver dilemas éticos en la publicación científica del Committee on Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/
  • Las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) con respecto a la forma de actuar, reportar, editar y publicar literatura científica, bajo principios éticos y algunos conceptos clave en la edición como el de autoría, entre otros: https://www.icmje.org/recommendations/browse/
  • La declaración de Singapur sobre integridad científica y los principios y responsabilidades que se deben considerar como marco de la investigación: https://doi.org/10.1080/08989621.2011.557296

 

En cuanto al COPE, la revista asume como propios en su gestión diaria y en el manejo de sus decisiones ante los dilemas éticos que se presenten, los 16 principios de transparencia y buenas prácticas. Estos son enlistados a continuación:

 

Contenido de la revista

  1. Nombre de la revista: el nombre de la revista no da lugar a ambigüedades y no ha sido modificado en el tiempo.
  2. Sitio web: en el sitio web de la revista se publica, de manera íntegra, toda la información de política, procesos, procedimientos y estructura editorial. Esto ofrece un panorama completo y verídico de lo que es la revista.
  3. Cronograma editorial: se expone la frecuencia de la revista (publicación continua) y la cantidad de números por año que edita.
  4. Archivo: la revista procura la preservación digital de todos sus contenidos y la estabilidad de su infraestructura tecnológica.
  5. Derechos de autor: la revista señala qué tipo de relación establece con sus autores para publicar los artículos aceptados, bajo una licencia.
  6. Licenciamiento: la revista usa una licencia Creative Commons 4.0 y lo declara dentro de sus políticas e instrucciones para autores.

 

Prácticas editoriales

  1. Éticas de la publicación y políticas editoriales relacionadas: la revista declara los referentes de su política de ética y expone indicaciones para una serie de aspectos relacionados directamente con la ética: autoría, conflictos de interés, respeto por los derechos de autor, integridad científica, correcciones y retractaciones, entre otros.
  2. Evaluación por pares: la revista tiene establecido un proceso estructurado de evaluación de todos los manuscritos que recibe, bajo el sistema de “doble ciego”, y lo describe en un apartado particular para tal fin.
  3. Acceso: la revista es de acceso abierto inmediato y lo afirma dentro de sus políticas.

 

Organización

  1. Editorial y gestión: la revista declara, sin ambigüedades, qué institución la edita (la Editorial UPTC). También contiene información institucional y enuncia su vínculo directo con la universidad.
  2. Comité Científico: la información de los investigadores que hacen parte de los comités de la revista o que son editores, está completa y es transparente. Su hoja de vida se puede consultar directamente, a través de sus perfiles de ORCID.
  3. Equipo editorial: la información del equipo editorial de la revista está completa, es fidedigna y se actualiza tan pronto se efectúa alguna modificación.

 

Prácticas comerciales

  1. Costos para los autores: el modelo de negocios de la revista es el de acceso abierto diamante. En tal sentido, el proceso es completamente gratuito para los autores y así lo declara la revista en su página web.
  2. Otros ingresos: la revista es financiada con recursos públicos, de la Editorial UPTC y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  3. Publicidad: la revista no realiza publicidad de productos y servicios pues su misión es netamente académica y científica.
  4. Mercadeo directo: la revista, eventualmente, sí contacta a investigadores de renombre, a editores invitados, a evaluadores, pero para pedir que apoyen, ad honórem, sus procesos de convocatoria de ediciones especiales y de evaluación de manuscritos. Debido a que no realiza cobros a los autores y a que sus procesos son completamente gratuitos, no hay un interés comercial, ni monetario, en ninguno de los casos de contacto con los académicos.

 

Autoría. En lo que respecta al ICMJE, la revista asume su concepto de autoría como parte de su política editorial. En consecuencia, pedimos a los autores que eviten malas prácticas como las de la “coautoría regalada” o las de inclusión o eliminación autores, sin una debida participación o justificación. El concepto de autoría, tomado del ICMJE, exige el cumplimiento de las siguientes cuatro condiciones:

 

  1. Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de un trabajo.
  2. Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
  3. Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
  4. Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo.

 

Antes de realizar el sometimiento de un manuscrito a la revista, los autores deben conocer y seguir estos criterios que definen lo que es un autor para así evitar la inclusión de autores que no lo son o la eliminación de otros que sí.

 

Contribuciones de los autores

 

Con base en lo anterior, se puedan establecer, sin ambigüedad, las contribuciones de cada autor en un manuscrito. Para ello, se debe enviar una relación de cuál fue la contribución realizada por cada autor, de acuerdo con la taxonomía de CRediT.

 

La taxonomía de CRediT tiene catorce criterios que se usan para señalar los roles de los autores:

 

Conceptualización

Curaduría de datos

Análisis formal

Adquisición de recursos

Investigación

Metodología

Administración del proyecto

Recursos

Software

Supervisión

Validación

Visualización

Escritura (borrador original)

Escritura (revisión del borrador y revisión/corrección)

 

Tales contribuciones se deben registrar en un párrafo, en el que se incluya el nombre de cada autor y sus roles según CRediT. Ejemplo:

 

Contribuciones de los autores

 

Carlos Rodríguez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Sandra Pérez: curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, software, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Laura Sánchez: conceptualización, administración del proyecto, recursos, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección).

 

La consulta directa de la taxonomía de CRediT y de sus promenores, se puede realizar a través del siguiente enlace:

 

https://credit.niso.org/

 

Financiación (obligatorio)

 

Si los autores recibieron financiación a través de un proyecto de investigación o algún tipo de recurso para investigar o para la escritura o publicación del trabajo, se debe declarar. Así mismo, si no hay ningún tipo de financiación, también debe afirmarse.  

 

Conflictos de interés (obligatorio)

 

Si alguno de los autores en su ejercicio profesional o en su labor científica o docente tiene algún tipo de potencial conflicto de interés, con repercusiones en la investigación o en los contenidos que componen el manuscrito, debe declararlo. En este punto también los autores deben cumplimentar un formato de conflictos de interés (del ICMJE) que proporciona la revista dentro de su documentación para formalizar el sometimiento de un manuscrito. 

 

Implicaciones éticas (obligatorio)

 

Si la investigación que sustenta los contenidos del manuscrito implica algún tipo de manejo de información personal, privada o reservada, la experimentación con animales o seres vivos, o si en la metodología es necesario evidenciar algún tipo de repercusión o riesgo ético, se debe declarar. Igualmente, si la investigación requirió del aval de un comité de ética o el uso de consentimientos informados, se debe declarar; en caso de que la revista lo requiera, los autores tendrán que entregar los soportes que sean necesarios (aval, consentimientos, entre otros).

 

Agradecimientos (opcional)

 

Si los autores quieren agradecer a personas, instituciones, organizaciones, comunidades, entre otros, que hayan participado en la investigación o que, de alguna manera, hayan facilitado la escritura o publicación de su manuscrito, pueden hacerlo brevemente.

 

Es importante señalar que los agradecimientos únicamente se deben conceder a terceras partes que hayan tenido algún papel importante, directo o previo a la elaboración del manuscrito o de una investigación. Agradecimientos de carácter personal, circunstancial o general, no serán admitidos ni publicados.

 

Finalmente, la revista invita a todos los autores a leer la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación y a seguir sus principios sobre la honestidad, la responsabilidad, la cortesía profesional, el respeto y la buena agencia de la investigación, en beneficio de otros. Se espera que los manuscritos que se someten a la revista hayan surgido de procesos de investigación cuyos responsables hayan seguido, con especial precaución, todos estos principios y responsabilidades asociadas a la integridad en la investigación y a la integridad científica.

 

Denuncias o sospechas de malas prácticas

 

La revista invita a sus diferentes colaboradores, desde sus diversos roles en las etapas del proceso de publicación, a que denuncien o expresen de manera directa sus inquietudes o dudas ante la evidencia o las sospechas de una mala práctica en un manuscrito o de parte de algunos de los actores involucrados. Así mismo, si un lector presume que ha identificado algún problema en un manuscrito publicado, también lo invitamos a informarlo a la revista. Las comunicaciones, denuncias, sospechas o solicitudes relacionadas con dilemas o problemas éticos, se deben enviar al editor jefe de la revista, al buzón de correo oficial: revista.cienciaendesarrollo@uptc.edu.co

 

Procedimientos o acciones ante denuncias de malas prácticas o sospechas

 

Una vez la Dirección Editorial de la revista reciba información sobre algún dilema ético o potencial mala práctica ética, entrará a analizar el caso y a seguir las recomendaciones del COPE y de sus flujogramas para indagar sobre las malas prácticas y tomar una decisión o acción ante aquellos que infrinjan el marco ético que se suscribe en la revista:

 

 https://publicationethics.org/resources/flowcharts/complete-set-english

 

Correcciones y retractaciones

 

Ciencia en Desarrollo podrá emitir correcciones o retractaciones sobre los manuscritos publicados en sus números misceláneos o especiales. Las correcciones sobre los manuscritos publicados se harán en el caso en el que se identifiquen errores menores pero importantes que puedan producir algún equívoco sobre los contenidos del artículo, sobre la información de los autores o sobre algún potencial riesgo ético o conflicto que no se haya declarado. La revista aplicará tales correcciones, en especial, si se trata de errores involuntarios u honestos de parte de los autores y si implican una potencial confusión o la divulgación de información errónea para los lectores. De ser así, la revista emitirá una corrección o una errata y la publicará junto con el artículo para informar a los interesados.

 

Por otro lado, las retractaciones se harán si se identifican errores graves en un manuscrito, problemas éticos que se hayan evidenciado después de la publicación (fabricación de datos, manipulación, plagio) y que pongan en tela de juicio la fiabilidad completa del manuscrito y de sus resultados o contribuciones. De acuerdo con la gravedad del problema detectado en el manuscrito (y de sus implicaciones legales, si las hay), se determinará si la revista deberá retirar el acceso al artículo, retractarlo o removerlo por completo de la revista.