Efecto del ruido del tráfico vehicular en cantos de Hylophilus flavipes y Cyclarhis gujanensis. (Effect of the Trac Noise on the Songs of Hylophilus Flavipes and Cyclarhis gujanensis.)

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Autores

G. Pacheco-Vargas
S. Losada-Prad

Resumen

Resumen

La hipótesis de adaptación acústica ha justificado que la estructura del hábitat y la intervención antrópica
son factores que influyen en la variación de las vocalizaciones de las aves. Este estudio estimó el efecto
del ruido del tráfico vehicular sobre las vocalizaciones de Hylophilus flavipes y Cyclarhis gujanensis. Se
efectuaron transectos paralelos a carreteras en dos localidades del bosque seco tropical del departamento
del Tolima, se realizó la grabación de sus cantos y la medición de la intensidad de ruido emitido por los
vehículos. Se encontró que H. flavipes y C. gujanensis emiten cantos con una frecuencia mínima mayor
cuando se encuentran en lugares donde la intensidad del ruido está por encima de los 40 dB. Así mismo, H. flavipes genera cantos con una menor duración de notas y una mayor duración entre notas, y tiende a cantar con menor número de notas cuando se ubican cerca de la carretera. Además, la última nota de los cantos de C. gujanensis tiende a ser más duradera bajo estas condiciones. Este estudio permitió determinar una variación en las vocalizaciones de las dos especies ante este factor, evidenciándose una respuesta mayor en H. flavipes que en C. gujanensis.

 

Abstract

The acoustic adaptation hypothesis had evidenced that the structure of habitat and human intervention are factors that influence the variation in bird vocalizations. This study estimated the eect of road trac noise on the vocalizations of Cyclarhis gujanensis and Hylophilus flavipes. Parallel transects were laid at two locations in tropical dry forest in the Tolima department, and the songs and noise intensity measurements were recorded. H. flavipes and C. gujanensis sang songs with a higher minimum frequency when in places with noise level above 40 dB. Additionaly, H. flavipes sang songs with a shorter duration of notes and longer duration between notes, and sang with fewer notes in places close to the highway. Furthermore, the last note of C. gujanensis songs tended to be longer under these conditions. This study demonstrated a variation in vocalizations of two species under road trac noise, with a greater response from H. flavipes than C. gujanensis.


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