Efectos del cambio climático sobre la oferta y precios de cebolla de bulbo. Caso del municipio Duitama, Boyacá (Colombia)

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Carlos Barrientos F.
Germán A. Leyva V.
Juan Camilo Morales B.

Resumen

La cebolla (Allium cepa L.) es la segunda hortaliza más consumida en Colombia. La producción y los precios de
mercado de esta hortaliza están determinados por varios factores, entre ellos el clima. Últimamente, el clima ha experimentado cambios en su comportamiento. Estos cambios están afectando, entre otros, la productividad agraria. En el caso de la cebolla, se presume que el cambio climático está afectando tanto la producción, como la oferta y los precios de la cebolla de bulbo. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es determinar el modo en que el cambio climático está afectando la producción y precios de la cebolla de bulbo, basado en un estudio de caso. Se analizaron datos climáticos de la zona de estudio, distrito de riego Alto Chicamocha
en Duitama, Boyacá, y datos de producción y precios del departamento y del país. Se realizaron entrevistas con productores y un experto de la zona en cuestión. Con esta información se ha llegado a los siguientes resultados y conclusiones: el cambio climático es un fenómeno presente en la zona de estudio, caracterizado, entre otros, por la disminución del brillo solar y de la humedad relativa, incremento de la precipitación, evaporación y temperatura, sus efectos han determinado cambios en el manejo del cultivo, como incremento de dosis y frecuencia de aplicación de fungicidas principalmente, pero no han incidido de manera determinante en la cantidad de producción (oferta local), los precios de la cebolla son afectados por la importación y las
expectativas (de mayor ganancia) de los productores más que por el cambio climático.

Detalles del artículo

Licencia

El copyright de los artículos e ilustraciones son propiedad de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas. Los editores autorizan el uso de los contenidos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). La citación correcta de los contenido deben registrar de forma explícita el nombre de la revista, nombre(s) del (de los) autor(es), año, título del artículo, volumen, número, página del artículo y DOI. Se requiere un permiso escrito a los editores para publicar más que un resumen corto del texto o las figuras.

Referencias

Agrios, G. 2005. Plant pathology. 5th ed. Elsevier Academic Press, Burlington, MA.

Agronet. 2009a. Encuesta Nacional Agropecuaria 2001-2008. En: Agronet, http://www.agronet.gov.co/agronetweb/Boletines/tabid/75/Default.aspx; consulta: mayo de 2009.

Agronet. 2009b. Área, rendimiento y producción. Cebolla cabezona. En: Agronet, http://www.agronet.gov.co; consulta: junio de 2009.

Agronet. 2009c. Importaciones de Cebolla fresca. En: Agronet, http://www.agronet.gov.co; consulta: junio
de 2009.

Banco Nacional Agrario de Colombia. 2008. Cultivo cebolla cabezona – Boyacá (Allium cepa L.). Costo de producción por cosecha/hectárea. En: http://www.bancoagrario.gov.co/webapp/PaintServlet?node=003007&treeManagerId=1&treeId=1; consulta: junio de 2009.

Brewster, J. 1997. Onions and garlic. pp. 581-619. En: Wien, H. (ed.). The physiology of vegetable crops. CABI, Wallingford, UK.

CCI. 2003. Monitoreo de mercados: Mercado nacional de frutas y hortalizas No. 5. junio de 2003. Corporación Colombia Internacional, Bogotá.

CCI. 2009. Encuesta Nacional Agropecuaria 2001-2008. En: CCI, http://www.cci.org.co/cci/cci_x/scripts/home.php?men=226&con=70&idHm=2&opc=99; consulta: mayo de 2009.

Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Coraboastos, Mercado mayorista). 2009. Información anual de precios de mercado mayorista. Calidad extra Cebolla cabezona blanca. Bogotá.

Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala Alto Chicamocha y Firavitoba (Usochicamocha) 2008. Presentación de la institución (ppt). Duitama, Boyacá.

Ezekiel, M. 1938. The cobweb theorem. Quarterly Journal of Economics 52: 255-280. Cambridge. Traducción al castellano: El teorema de la telaraña; Gottfried Haberler (ed.) 1944. Ensayos sobre el ciclo económico. pp. 437-457. Fondo de Cultura Económica, México.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 2009. Sistema de información nacional ambiental. Bogotá.

Kurukulasuriya, P. y S. Rosenthal. 2003. Climate change and agriculture: A review of impacts and adaptations. Paper No. 91 in Climate Change Series, Agriculture and Rural. Development Department and Environment Department, World Bank, Washington, DC.

Maroto, J.; B. Pascual y V. Borrego. 1995. Enfermedades de las hortalizas. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. pp. 361-400.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.