Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Exploración de los principales mercados internacionales para flores tropicales de la provincia del Tequendama

Resumen

El cultivo de flores tropicales en la provincia del Tequendama (Cundinamarca), ha surgido como una alternativa de producción económica, social y ambientalmente viable, gracias a las ventajas comparativas como competitivas de la provincia. En este artículo se presentan los resultados de la valoración de la producción de flores tropicales en la provincia del Tequendama, Cundinamarca, realizada durante el primer semestre de 2006. Se compara el potencial productivo de esta provincia con la producción nacional y se realiza una exploración del mercado internacional de las flores de corte y dentro de éstas la participación de las flores tropicales, presentando la situación actual del mercado, las últimas tendencias y estableciendo las oportunidades en algunos mercados para la exportación de flores tropicales en Colombia. El estudio aplicado fue exploratorio-descriptivo. Para la valoración de la producción en la provincia del Tequendama se realizaron entrevistas personales en campo con los productores de flores tropicales; la exploración de los mercados internacionales se realizó mediante el uso de información de fuentes secundarias y bases de datos internacionales. Se concluye que el mercado de flores tropicales cada vez es más exigente en calidad, diversidad y frecuencia de envíos. La aparición de nuevos competidores con mayor poder de mercado exige al productor de la provincia del Tequendama mejorar en calidad y volumen de producción con el fin de realizar una oferta constante al mercado y de esta manera orientar la producción a los mercados internacionales aún insatisfechos, especialmente los de Estados Unidos y la Unión Europea.

Palabras clave

Competitividad, Heliconias

PDF

Citas

  1. Asocolflores. 2007. Informe exportaciones de flores colombianas. En: http://www.asocolflores.org/site/new/index.html; consulta: marzo 2007.
  2. Asocolflores. 2005. El TLC es la mejor opción para las flores colombianas. En: http://www.colombianflowers.com/noticias/noticias.php?ini=35&subaction=buscar; consulta: octubre 2005.
  3. CBI’s AccessGuide International consumer label for flowers and plants: FFP. En: www.cbi.nl/accessguide.
  4. CBI Market Survey. 2004. Cut flowers and foliage. En: Flower council of Holland. http://www.flowercouncil.org; consulta: octubre 2005.
  5. CBI Market Survey. 2006. The cut flowers and foliage market in the EU. En: http://www.flowercouncil.org; consulta: diciembre 2006.
  6. CBI Market Survey. 2006. The EU market for tropical flowers. En: http://www.flowercouncil.org; consulta: diciembre 2006.
  7. Corpei – CBI. 2003. Perfil de producto flores tropicales: Expansión de la oferta exportable del Ecuador. Quito. 48 p.
  8. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2005. Revisión estadísticas de exportaciones de flores 2004-2005, Bogotá.
  9. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2003. Cuentas nacionales y cuentas departamentales. Publicaciones Dane, Bogotá.
  10. González, C. 2004. Factibilidad de exportación de follaje helecho cuero (Rumhora adiantiformis) para ramos o adornos frescos. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 126 p.
  11. El País. Periódico virtual. 2006. Colombia se abre al comercio. En: http://elpaiscali.terra.com.co/paisonline/notas/Abril112004/A1111N1A.html; consulta: octubre 2006.
  12. Estudio de prefactibilidad para el aprovechamiento de la flor de platanillo como alternativa productiva en el municipio de Leguízamo. 2001. PLANTE.
  13. Ministerio de Agricultura Y Desarrollo Rural 2003. Anuario estadístico del sector agropecuario. Dirección Política Sectorial, Bogotá.
  14. Ministerio de Comercio. 2006. Perfil cadena de la floricultura. En: http://www.mincomercio.gov.co.; consulta: enero 2007.
  15. Presidencia. 2006. Política comercial. En: http://www.presidencia.gov.co/planacio/cap2/cap7.htm; consulta: octubre 2006.
  16. Proexport. 2006. Perfil sectorial. Agroindustria -Flores frescas cortadas. En: http://www.proexport.com.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo1651DocumentNo1075.PDF; consulta: enero 2006.
  17. Proexport e Instituto Alexander von Humboldt. 2006. Tropical flowers & foliage, Trade of tropical flowers and foliage. Market scan in the European Union. BioTrade Facilitation Programme. 20 p.
  18. Rodríguez, M. 2004. Canales alternativos para la comercialización de productos de biocomercio. Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá. 141 p.
  19. Torres, N. 2003. Análisis de desarrollo empresarial para la producción de heliconias y follajes tropicales en las veredas Canaan y la Palmera ubicadas en el municipio de Salento, Quindío. Instituto Alexander von Humboldt, Bogotá. 83 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.