Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intercambio mundial y regional de especias en términos de valor, 1992-2011

Resumen

El comercio internacional de especias ha venido experimentado un constante crecimiento a partir de los años 1970, con ritmos que duplican o triplican, el crecimiento de la población mundial. Los objetivos de este trabajo son comprobar si durante las dos últimas décadas se mantiene la tendencia de altos ritmos de crecimiento del intercambio mundial de especias, detectar los países importadores y exportadores a nivel mundial y Sudamericano y los productos del intercambio mundial de especias. Para ello se tomó como base a los productos incluidos en el grupo 075 de la Clasificación Única para el Comercio Internacional (2008), equivalente con las posiciones arancelarias del Sistema Armonizado 0904.11 a 0910.99, a los que se ha adicionado las semillas de mostaza que es incluida dentro de las especias por algunos países. Los datos obtenidos de Naciones Unidas (1992-2011) fueron organizados y sistematizados, obteniéndose los promedios quinquenales, las participaciones porcentuales de países y productos y las tasas de crecimiento anual promedio por el método de regresión lineal. El intercambio

mundial de especias ha continuado creciendo a importantes tasas y los países sudamericanos participan de las mismas tendencias que a nivel mundial. Se observa una importante concentración en pocos países tanto de las importaciones como de las exportaciones de estos productos. Estados Unidos, Alemania y Japón, a su vez asiento

de una fuerte industria de alimentos, son los principales importadores, mientras que India, China y Vietnam se destacan como los principales exportadores. La región Sudamericana presenta superávit debido a las exportaciones de Brasil y Perú, los restantes países de la región son principalmente importadores de especias.

PDF

Citas

  1. Aghdaie, S.F.A., M. Seidi y A. Riasi. 2012. Identifying the barriers to iran's saffron export by using porter's diamond model. Intl. J. Market. Stud. 4(5), 129-138.
  2. Arizio, O. y Curioni A. 2003. Estudios agroalimentarios. Componente A: Fortalezas y debilidades del sector agroalimentario. Documento 5: Productos aromáticos y medicinales. Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), CEPAL y Ministerio de Economía de la República Argentina. Estudio 1.EG.33.7. Buenos Aires.
  3. American Spice Trade Association (ASTA). 2011. Guidance from the American Spice Trade Association. En: http://www.egeliihracatcilar.com/duyurudoc/2011421154536%5CASTAGuidance.pdf; consulta: julio de 2013.
  4. CBI Market Survey. 2010. The spices and herbs market in the EU. En: http://www.cbi.eu/marketintel_platform/spices-and-herbs-/177404/trendmapping; consulta: diciembre de 2012.
  5. Centro de Comercio Internacional. 1982. Especias: Estudio del mercado mundial. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), Ottawa.
  6. Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional. 2008. Revisión 4. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Oficina de Estadística, Naciones Unidas, New York, NY.
  7. Ghorbani, M. 2008. The efficiency of saffron's marketing channel in Iran. World Appl. Sci. J. 4(4), 523-527.
  8. Husain, F. 1996. Tendencias del comercio mundial de especias. Forum de Comercio Internacional 6. Bruselas.
  9. Husain, F. 1992. Tendencias en el mercado mundial de las especias. Forum de Comercio Internacional 2. Bruselas.
  10. International Organization of Spice Trade Associations. 2013. General guidelines for good agricultural practices on spices & culinary herbs. En IOSTA, http://www.esa-spices.org/index-esa.html/publicationsesaUNCTAD/GATT; consulta: julio de 2013.
  11. Parthasarathy, V.A., M. Anandaraj, V. Srinivasan, R. Dinesh y K. Nirmal Babu. 2011. Vision 2030. Indian Institute of Spices Research, Kerala, India.
  12. Sahu, P.K. y P. Mishra. 2013. Modelling and forecasting production behaviour and import- export of total spices in two most populous countries of the world. J. Agric. Res. 51(1), 81-97.
  13. Shinoj, P. y V.C. Mathur. 2006. Analysis of demand for major spices in India. Agricultural Econ. Res. Rev. 19, 367-376.
  14. Yimer, M. 2010. Market profile spices: Ethiopía. En UNCTAD ITC; http://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Exporters/Sectoral_Information/Agricultural_Products/Spices/Market%20Profile%20on%20Spices-%20Ethiopia.pdf; consulta: julio de 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.