El racionalismo político de John Locke

Contenido principal del artículo

Autores

Wilson Valenzuela

Resumen

Resumen:

El enfoque racionalista seguido por Locke en sus investigaciones consiste en la pretensión de aplicar al estudio de los asuntos políticos y morales el método empleado por los geómetras en sus demostraciones, es decir, partir de principios evidentes como los axiomas matemáticos y, mediante una cadena de inferencias deductivas, llegar a conclusiones ciertas y precisas. Uno de esos principios axiomáticos es, a su juicio, la libertad natural del hombre, de donde se deduce una teoría del poder político, de la tolerancia y de la propiedad. De la misma manera, el filósofo consideraba que si la ética se estudiara con el mismo rigor racionalista del modelo matemático de deducción, se obtendría una ciencia demostrativa de la moralidad.

Palabras clave: racionalismo, conocimiento, demostración, política, moral, libertad, propiedad.

 

Abstract:

The rationalist focus of Locke's philosophical investigations consists in the project of applying, to political and moral matters, the same method that geometricians apply to their proffs, that is, starting from evident principles, such as mathematical axioms, and going through a series of deductive inferences, to arrive at certain and precise conclusions. One of those axiomatic principles is that of the natural freedom of man, from which a theory of political power, tolerance and property can be deduced. In the same manner, the philosopher considered that if ethics were studied with the rationalist rigor of mathematics, an apodictic science of morality could be obtained.

Key Words: rationalism, knowledge, proff, politics, morality, tolerance, freedom, property

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.