Transposición didáctica, saber escolar y enseñanza de la filosofía

Contenido principal del artículo

Autores

Miguel Gómez

Resumen

Resumen:

Una reflexión sobre los programas escolares y la evolución de los saberes en distintas disciplinas escolares, implica estudiar el origen del concepto de transposici6n didáctica, su alcance actual, su uso en otras disciplinas escolares (filosofía, física, lenguas extranjeras) como las matemáticas, donde este tuvo sus desarrollos iniciales más fuertes, y sus evolución con relación a los conceptos de práctica de referencia, saber experto y saber profesional. Se indaga a partir de estas definiciones en el impacto y la necesidad de estudiar la «sociología» de los currículos desde la óptica de la evolución y los tipos de saberes.

Palabras clave: transposici6n didáctica, práctica de referencia, saber experto, saber profesional.

 

Abstract:

A reflection over school programs and the evolution of knowledge in varied scholarly disciplines implicates studying the origin of the concept of didactic transposition, its current reach and its use in other scholarly disciplines (philosophy, physics, foreign languages), as in mathematics, where the concept had its strongest initial developments and evolution relative to the benchmark concepts, expert knowledge and professional knowledge. From these definitions enquiries are made on the impact and necessity for studying «the sociology» of curriculums from an outlook of the evolution and kinds of knowledge.

Key words: didactic transposition, benchmark, expert knowledge, professional knowledge.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.