Lógica y necesidad en la epistemología de Jean Cavaillès

Lógica y necesidad en la epistemología de Jean Cavaillès

Contenido principal del artículo

Sylvain Le Gall

Resumen

En este artículo que dedicamos a las concepciones epistemológicas de Jean Cavaillès sobre el pensamiento formal y la teoría de la ciencia, analizaremos, en un primer tiempo, cómo la filosofía de las matemáticas de Cavaillès se presenta como una severa censura del logicismo y, en particular, de la empresa universalista de Carnap cuya sintaxis lógica es el blanco de las reprobaciones del filósofo francés, tanto en lo que atañe  a la cuestión del formalismo como a la que estudia la relación que mantiene la mathesis formalis con la física en la epistemología de Carnap. En un segundo tiempo, dado las simpatías de Cavaillès por la matemática intuicionista y una cierta resonancia de su epistemología con la de Brouwer, procuraremos subrayar, a partir del análisis crítico realizado por el propio Cavaillès, las dificultades a las que se expone el intuicionismo.  Lo veremos, por una parte, en la indeterminación de la matemática a la física y, por otra parte, en el peligro de encontrarse la ciencia absorbida por la matemática si se admite, con el matemático holandés, que ésta es pensamiento racional del mundo. En la tercera y última parte del artículo, esbozaremos el programa de trabajo de Cavaillès, su última hoja de ruta, a favor de una epistemología constructiva y refinada de las matemáticas, entendidas  a la vez en su esencia más pura  y en su relación praxeológica con las ciencias de la naturaleza. En definitiva, se tratará de aproximarnos al proyecto de Cavaillès, entendido como una epistemología conceptual, fundada en una aproximación rigurosamente bolzaniana de lo lógico, una teoría pura de los encadenamientos racionales, que contempla a la vez la determinación de las posibilidades de los objetos y las posibilidades de determinación de éstos. Tal empresa, lo veremos, se apoya sobre una noción fuerte de necesidad cuyo carácter imprevisible escapa a las mallas de la lógica y atraviesa toda la praxis matemática en su temporalidad propia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bar-Hillel Y., (1963) : “Remarks on Carnap’s Logical Syntax of Language”, in The Philosophy of Rudolf Carnap, (ed. Schilpp P.), LaSalle, Illinois, Open Court.

Bolzano B. (1817) : Rein analytischer Beweis, Praha.

Bolzano B. (1837) : Wissenschaftslehre I – IV. Edición crítica por Jan Berc (1985 - 1990): Bolzano’s Gesamtausgabe I, 11 – 14, Stuttgart –Bad Cannstatt, Fromman – Holzboog.

Bolzano B. (1851) : Paradoxien des Unendlichen, Leipzig, publicación póstuma. Traducción al español por Luis Felipe Segura (1991) : Las paradojas del infinito, México D. F., U.N.A.M, Colección Mathema.

Brouwer L.E.J., (1929) : “Mathematik, Wissenschaft und Sprache”, Monatshefte für Mathematik und Physik, 36, pp. 153 – 164.

Canguilhem G., (2004) : Vie et mort de Jean Cavaillès, Paris, Editions Allia.

Carnap R., (1934) : Logische Syntax der Sprache, Wiena, Springer. Versión inglesa y aumentada del texto original, en Carnap R., (1937) : The Logical Syntax of Language, London, Kegan Paul.

Cavaillès J., (2008) : Sur la logique et la théorie de la science, Paris, Vrin.

Cavaillès J., (1994) : Oeuvres complètes de Philosophie des sciences, Paris, Hermann. Estas obras completas están recopiladas en cuatro volúmenes :

- Tome I : Méthode axiomatique et formalisme (1938)

- Tome II : Philosophie mathématique (1962)

- Tome III : Sur la logique et la théorie de la science (1947)

- Tome IV : Articles scientifiques

Cassou – Noguès P., (2001) : « Cavaillès critique de Kant », Cahiers de philosophie et d’histoire des sciences, 50, pp. 143 – 171.

Chagrov A. and Zakharyaschev M., (1997) : Modal Logic, Oxford,j Oxford University Press.

Gentzen G., (1936) : « Die Widerspruchsfreiheit der reinen Zahlentheorie », Mathematische Annalen 112, pp. 493 – 565.

Granger G.- G., (1947) : « Jean Cavaillès ou la montée vers Spinoza », Les études philosophiques, pp. 271- 279.

Heyting A., (1934) : Mathematische Grundlagenforschung, Intuitionismus, Beweistheorie, Berlin, Springer.

Hintikka, J., (1992) : « Carnap’s work on the foundations of logic and mathematics in historical perspective», Synthese, 93, pp. 167 -189.

Huisman B., (1993) : « Cavaillès et Spinoza », Actes du colloque « Spinoza au XXème siècle », Bloch O. (dir.), Paris, P.U.F.

Husserl E., (1929) : Formale und transzendentale Logik, Halle, Niemeyer. Traducción al español por Luis Villoro (1962) : Lógica Formal y Lógica Trascendental. Ensayo de una Crítica de la Razón Lógica, México D. F., U.N.A.M

Husserl E.(1934) : Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Traducción al español por Jacobo Muñoz (1991) : La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica, Barcelona, Ed. Crítica.

Lautman A., (2006) : Les mathématiques, les idées et le réel physique, Paris, Vrin

Nef F., (1998) : L’objet quelconque. Recherches sur l’ontologie de l’objet, Paris, Vrin

Sinaceur H., (1987) : « Structure et concept dans l’épistémologie de Jean Cavaillès », Revue d’histoire des sciences, 40, pp. 5 – 30.

Weyl H., (1927) : Philosophie der Mathematik und Naturwissenschaft, München, Oldenbourg Verlag.

Citado por: