El auto de admisión a trámite de 10 de enero de 2006 de la audiencia nacional.La aplicación de la jurisdicción universal al caso del ge nocidio del Tíbet

The application of universal jurisdiction to the Tibetan genocide case

Contenido principal del artículo

José Elías Esteve Moltó

Resumen

En los últimos tiempos, sobretodo a raíz del caso Pinochet, la diversa interpretación del principio de la jurisdicción universal ha enfrentado un continuo enfrentamiento, no sólo a la doctrina, sino a los tribunales españoles. La sentencia del Tribunal Cons titucional sobre el caso Guatemala parece que haya zanjado en cierta medida esta polémica al reconocer la competencia de la jurisdicción española para perseguir los crímenes universales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Elías Esteve Moltó

Abogado y Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia (España). Es redactor e investigador de las querellas de Tibet y Birmania en la Audiencia Nacional.

Referencias (VER)

uto 16 de enero de 2006, sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Rollo de Apelación 196/05, Diligencias Previas 237/05, Décimo Fundamento de Derecho. Providencia 13 de marzo de 2006, Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Diligencias Previas 237/2005-J.

El art. 6.c) del Estatuto del Tribunal de Nürnberg ha sido aplicado directamente no sulo por los tribunales aliados después de 1945 y también en 1961, por el Tribunal del distrito de Jerusalén y el Tribunal Supremo de Israel (caso Eichmann.L.LR. 36, pp. 39-42, 45-41208, 2951