Proceso de criminalización desde la escuela

Contenido principal del artículo

Autores

Gilma Socorro Vanegas Romero

Resumen

Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente la
aparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presenta
como banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materialización
de este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, al
quedarse en la mera formalidad, desconocen la realidad de niñas, niños
y jóvenes, en su mayoría vulnerables por múltiples factores, reproduciendo
además prácticas de un sistema excluyente, arbitrario y represivo que se
vale entonces de la escuela como herramienta válida para ir definiendo
futuros delincuentes a quienes habrá que judicializar posteriormente en
el marco de la “lucha contra la criminalidad”.
En este contexto la responsabilidad de las instituciones y la sociedad es
muy seria pues favorecen la presencia de estos tipos de dinámicas
legitimando posteriores “políticas criminales” paliativas ante
problemáticas sociales, económicas y culturales de fondo, que,
contrariamente a lo que opinan algunos sectores, nunca van a ser resueltas
por el derecho penal.

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