Vulneración de los derechos humanos en la educación tunjana
Resumen
La educación colombiana asume políticas de calidad y gratuidad encaminadas a proteger los derechos humanos en el marco pedagógico. A continuación se aborda un análisis del desarrollo de estas políticas en la ciudad de Tunja, para dar una visión respecto a la vulneración de los derechos humanos en la
enseñanza, asumiendo los diferentes acuerdos realizados para su protección, sin desligar los diferentes procesos que una educación de calidad requiere. Se tuvieron en cuenta las políticas internacionales de protección y calidad educativa, y el análisis sustenta esta información con estadísticas reales, emitidas por las autoridades del municipio.
Palabras clave
Calidad, derechos humanos, educación, gratuidad, violación.
Citas
Calixto, S. V. (2012). Diagnóstico de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes del municipio de Tunja – 2012. Tunja, Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Boyacá, Unidad Especializada de Delitos Sexuales – Caivas Tunja.
Cerda, H. & Bunge, M. (1998). Los elementos de la investigación. (1ª reimp.). Bogotá: El Búho.
Ministerio de Educación de Colombia (2002). Decreto Ley 1278 de 2002 Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación de Colombia. (2010, 10 de nov.). Educación de calidad, el camino para la prosperidad, pacto nacional por el mejoramiento de la calidad educativa. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación de Colombia (2010). Plan Nacional de Derechos Humanos Planedh 2010–2014. Bogotá: Imprenta Nacional.
Organización de las Naciones Unidas –ONU- (2000). ABC de las Naciones Unidas. Nueva York: ONU, Departamento de Información Pública.
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (2010). Escuela de Educación diferencial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1).
Unesco (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas. En II Reunión Gubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), celebrada en Buenos Aires, Argentina durante el 29, 30 de marzo de 2007.