Explorando la diversidad cultural: vivencias de comunidades indígenas
Resumen
La universidad es escenario de diversidad cultural y, por lo tanto, de construcción de tejido social, es así como permite el encuentro de corporalidades en el sentido característico de aquellos rasgos que la hacen perteneciente a un grupo poblacional o una comunidad específica, entendido ello, si bien el espectro universitario requiere cambios que den respuesta a los retos actuales, comprendiendo la diversidad cultural y poblacional que allí confluye.
En consecuencia, el objetivo se basa en comprender la experiencia de estudiantes de comunidades indígenas, identificando sus vivencias y posibles barreras que enfrentan en su proceso de educación superior, lo cual permitió recoger testimonios y relatos de los propios estudiantes, desde un enfoque y metodología cualitativa. A partir de lo cual, se resalta la importancia de los pares estudiantiles como construcción colectiva y de apoyo emocional, asimismo, se sugirió el desarrollo de ejercicios interculturales que demanden la confluencia de todos los agentes educativos, se resaltó el interés por asociar su perfil profesional a las situaciones que viven en su comunidad y también se consideró de vital importancia reconocer la diversidad que componen los ambientes educativos, de tal manera que promuevan la interculturalidad como valor enriquecedor para la sociedad.
Palabras clave
Comunidades indígenas, inclusión social, interculturalidad crítica, universidad
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