El derecho a la vivienda digna para la población desplazada víctima del conflicto armado colombiano, residente en Tunja

Autores/as

  • Mauricio Reyes-Camargo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v13.n26.2015.7848

Palabras clave:

Derechos fundamentales, desarticulación, desactualización, exclusión, irresponsabilidad, miseria, omisión, rechazo, caos.

Resumen

El desplazamiento forzado se ha convertido en Colombia en uno de los problemas sociales de mayor connotación, que amerita atención por las múltiples consecuencias que se derivan de las omisiones presentadas. Por tal motivo se requirió investigar las políticas públicas desarrolladas por el municipio de Tunja, en lo que respecta a la satisfacción del derecho fundamental a la vivienda digna de la población desplazada víctima del conflicto armado. Investigación que estuvo sustentada en los planteamientos establecidos en la sentencia T-025 de 2004, de la Corte Constitucional, que sienta un precedente jurisprudencial con fundamento en los antecedentes generados en este campo y con las sentencias unificadas posteriores, al igual que con el seguimiento continuo que se le ha dado a dicho problema a nivel nacional, en aquellos departamentos y municipios con mayor presencia de desplazados, donde ni el departamento de Boyacá y menos el municipio de Tunja, aparecen en las estadísticas nacionales como centros receptores de población desplazada, pese a que según estadísticas de la Personería Municipal de Tunja, son aproximadamente 500 familias. No obstante los múltiples autos de seguimiento a la sentencia T–025 de 2004, la situación de los desplazados en materia de otorgamiento de vivienda como derecho fundamental, sigue siendo pésima en el caso de la población residente en Tunja, por la forma tan burda como el Estado a través de sus diversas dependencias, les rapó las 99 oportunidades de vivienda, al mismo número de familias. Valga decir que, en este caso, el municipio es el responsable de este atropello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Codhes. (2013). La crisis humanitaria en Colombia persiste. El Pacífico en disputa. Bogotá: Usta.

Concejo Municipal de Tunja (2012, 21 de junio). Acuerdo Municipal No. 0005 de 2012 (junio 21). Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal “Hechos de verdad”. Por una Tunja más Humana, Segura y Sostenible 2012 2015.

Corte Constitucional. (1997). Sentencia T-227 de 1997.

Corte Constitucional. (2000). Sentencia SU-1150 de 2000.

Corte Constitucional. (2000). Sentencia T-1635/2000.

Corte Constitucional. (2001). Sentencia T-327 de 2001.

Corte Constitucional. (2001). Sentencia T-1346 de 2001.

Corte Constitucional. (2003). Sentencia T-669 de 2003.

Corte Constitucional. (2015, 17 de feb.). Principios rectores del desplazamiento forzado interno. Anexo 3. Sentencia T-025 de 2004.

Cristo, J. F. (2012). La guerra por las víctimas, lo que nunca se supo de la Ley. Bogotá: Ediciones Colombia.

Defensoría del Pueblo (2013). Informe de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Bogotá: Defensoría.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2014). Encuesta de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos. Bogotá: DANE.

Departamento Nacional de Planeación –DNP–. (2013, 24 de enero). Conpes 3740. Importancia estratégica del “Programa subsidio familiar de vivienda urbana en especie de Fonvivienda”. Bogotá: DNP.

Departamento Nacional de Planeación –DNP– (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”. Bogotá: DNP.

Ibáñez, A.M. & Moya, A. (2007). La población desplazada en Colombia: examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. Informe final presentado a la Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD).

Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Tunja. (2015). Acción de Tutela No. 2015-0097. Accionante: Personería Municipal de Tunja.

Ministerio de Vivienda. (2015, marzo). Convocatorias para desplazados. Bogotá: Minvivienda.

NRC & IDMC (2014). Global Overview 2014, People Internally Displaced by Conflict and Violence. En: http://www.internal-displacement.org/publications/2014/global-overview-2014-people-internallydisplaced-byconflict-and-violence

Organización de las Naciones Unidas –ONU– (1997). Report on internally displaced persons, prepared by the representative of the Secretary-General on internally displaced persons, Mr. Francis Deng, in accordance with General Assembly resolution 52/130 of 12 December 1997 and Commission on Human Rights, Resolution 1999/47 of 27 April 1999. En Documento ONU– Asamblea General - A/54/409.

Organización de las Naciones Unidas –ONU–. (1998). Doc E/CN.4/1998/53/Add.2, 11 de febrero de 1998. Informe del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el tema de los Desplazamientos Internos de Personas, Francis Deng.

Organización de las Naciones Unidas –ONU–. (1998). Consejo Económico y Social. Comisión de Derechos Humanos: Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Éxodos en Masa y Personas Desplazadas. Informe del Representante del Secretario general, Francis M. Deng, presentado con arreglo a la resolución 1997/39 de la Comisión de Derechos Humanos. Adición. Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. E/CN.4/1998/53/Add.2

Red Nacional de Información –RNI– de la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas –UARIV–. (s.f.). [Online] Recuperado de http://bit.ly/1nPzF34.

Corte Constitucional (1998). Resolución 1998/50, en la cual instó al Representante Especial del Secretario General para el Desplazamiento Interno a aplicar tales principios en sus contactos con diversos gobiernos y organizaciones. Ver :http: //www.corteconstitucional.gov.co/T-025-04/Anexos/ANEXO%203.pdf

edacción Política. (2015, 21 de abril). En Colombia se necesitarían más de 500 años para acabar restitución de tierras. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-se-necesitarian-mas-de-500-anos-acabar-restitu-articulo-556232

Restrepo, M. (2012). La política de guerra como técnica del capital y del poder.UPTC: Salamandra.

Restrepo, M. (2012). Las regalías: herencia medieval. El Espectador. Recuperado de www.rebelión.org/colombia,2012.Periódicoeldiario.com/opinión/derechoshumanos/2012.

Reyes, A. (2012). Guerreros y campesinos, el despojo de la tierra en Colombia1958-2010. Bogotá: FCE.

Sarmiento, L. (2012). Territorio, barbarie y paz. UPTC: Salamandra.

Descargas

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Reyes-Camargo, M. (2015). El derecho a la vivienda digna para la población desplazada víctima del conflicto armado colombiano, residente en Tunja. Derecho Y Realidad, 13(26), 265–300. https://doi.org/10.19053/16923936.v13.n26.2015.7848

Métrica