Sistema de navegación auditiva para personas con discapacidad visual en espacios interiores utilizando realidad aumentada
Resumen
La discapacidad visual afecta a personas con pérdida completa o parcial de la visión. Los estudiantes con discapacidad visual en instituciones educativas de Colombia enfrentan desafíos para navegar en interiores debido a la falta de señalización en braille. Este artículo presenta el desarrollo, implementación y prueba de una aplicación móvil basada en realidad aumentada (RA) que utiliza códigos rMQR para reproducir descripciones acústicas de ubicaciones. La aplicación mejora la independencia y movilidad de los estudiantes con discapacidad visual en espacios académicos. La metodología incluyó el diseño de un sistema de navegación, el desarrollo de software utilizando Unity y Vuforia, y la evaluación de la funcionalidad, precisión, estabilidad y rendimiento de la aplicación. Un grupo de treinta y seis (36) estudiantes validaron el software, y se recopilaron sus comentarios a través de un cuestionario utilizando una escala de Likert de 5 puntos. Los resultados mostraron que la aplicación tenía una interfaz accesible, proporcionaba información útil sobre los espacios, mejoraba la autonomía y la seguridad. La aplicación demostró un escaneo rápido y preciso de los códigos. Validamos la efectividad de la aplicación para promover la independencia, cumplir con las expectativas y no interferir con la movilidad. Los hallazgos resaltan el potencial de las aplicaciones basadas en realidad aumentada en el apoyo a personas con discapacidad visual y fomentar la inclusión social.
Palabras clave
realidad aumentada, códigos rMQR, aplicación móvil, impedimento visual
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