Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ONTOGuide: Ontología de dominio para la recuperación y publicación de recursos educativos en línea

Resumen

Hoy en día la información en la web crece de forma exponencial, creando inconvenientes en su organización y gestión debidos generalmente a que los recursos publicados en la web no poseen la estructura adecuada o no están descritos de forma apropiada, lo que impide su relación con otros recursos de su mismo tipo. Esto es crítico cuándo se hacen búsquedas relacionadas con recursos educativos, donde a veces prima la urgencia y sobre todo que contengan información clara y confiable para que el usuario que lanza la búsqueda pueda utilizarlos. El uso de ontologías, proporciona una estructura bien definida, clara y precisa sobre un determinado dominio. Por tanto, este estudio se centró en la definición de una ontología de dominio específico que proporcione el conocimiento requerido para publicar y recuperar recursos educativos en la web. Para su construcción se siguieron los pasos propuestos en Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology. La ontología de dominio construida puede ser aplicada en dos perspectivas: una académica, para quienes deseen conocer los conceptos, propiedades y relaciones para la publicación y recuperación de recursos; y una industrial, para quienes desean utilizar la ontología como herramienta de apoyo que los guíe paso a paso para publicar y/o recuperar recursos y así mejorar la gestión de sus bases de conocimiento.

Palabras clave

ontología, recursos educativos abiertos, recursos educacionales, herramienta protégé

PDF (English)

Citas

  1. L. J. Hernández González, Implementación de un prototipo de un sistema de recuperación de información que utilice ontologías para la expansión de consultas, Master Thesis, Tecnológico Nacional de México, Tamaulipas, 2016.
  2. Domo, Data Never Sleeps 8.0 Infographic, 2020. https://www.domo.com/learn/data-never-sleeps-8
  3. J. F. Herrera Cubides, P. A. Gaona García, C. E. Montenegro Marín, Enriquecimiento de recursos educativos: Un enfoque aplicado a la web semántica y datos abiertos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  4. D. M. Cataño Peralta, Propuesta Metodológica Para La Publicación De Recursos Digitales Educativos Basado En Linked Open Data. Caso De Estudio: Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Grade Thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D. C., 2019. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16328
  5. J. F. Herrera-cubides, “Linked Data: qué sucede con la heterogeneidad y la interoperabilidad,” Revista Scientia et Technica, vol. 23, no. 2, pp. 230-240, 2018.
  6. N. F. Noy, D. L. McGuinness, Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology, 2001.
  7. M. A. Medina et al., Onto4AIR2: a simple ontology to represent theses from open repositories as products of academic collaboration, 2021. https://www.semantic-web-journal.net/system/files/swj2671.pdf
  8. Gobierno del Estado de Sao Paulo and Gobierno del Reino Unido, Vocabularios y Ontologías | Guía de Web Semántica, 2023. https://ceweb.br/guias/web-semantica/es/introducao/
  9. C. Limongelli, M. Lombardi, A. Marani, D. Taibi, “Enrichment of the Dataset of Joint Educational Entities with the Web of Data,” in IEEE 17th International Conference on Advanced Learning Technologies, 2017, pp. 528–529. https://doi.org/10.1109/ICALT.2017.13
  10. E. Daga, M. D’Aquin, A. Adamou, S. Brown, “The Open University Linked Data - data.open.ac.uk,” Semantic Web, vol. 7, no. 2, pp. 183-191, 2016. https://doi.org/10.3233/SW-150182
  11. S. M. Rashid, D. L. McGuinness, “Creating and using an education standards ontology to improve education,” in CEUR Workshop Proceedings, 2018. https://ceur-ws.org/Vol-2182/paper_7.pdf
  12. E. Ilkou et al., “EduCOR: An Educational and Career-Oriented Recommendation Ontology,” Lecture Notes in Computer Science, vol. 12922, pp. 546-562, 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88361-4_32
  13. O. Palombi, F. Jouanot, N. Nziengam, B. Omidvar-Tehrani, M. C. Rousset, A. Sanchez, “OntoSIDES: Ontology-based student progress monitoring on the national evaluation system of French Medical Schools,” Artificial Intelligence in Medicine, vol. 96, pp. 59-67, 2019. https://doi.org/10.1016/j.artmed.2019.03.006
  14. R. Ahmedouamer, A. Hammache, “Ontology-Based Information Retrieval for e-Learning of Computer Science,” in International Conference on Machine and Web Intelligence, Algeria, 2010, pp. 250-257.
  15. J. Gomes Jr, E. Barrere, E. Rocha Soares, J. Souza, “Framework for knowledge discovery in educational video repositories,” Computing and Informatics, vol. 38, pp. 1375-1402, 2019.
  16. A. Romero-Pelaez, V. Segarra-Faggioni, P. P. Alarcon, “Exploring the provenance and accuracy as metadata quality metrics in assessment resources of OCW repositories,” in ACM International Conference Proceeding Series, 2018, pp. 292-296. https://doi.org/10.1145/3290511.3290540
  17. K. El Guemmat. S. Ouahabi, “A semantic distances-based approach for a deeply indexing of learning objects,” International Journal of Emerging Technologies in Learning, vol. 14, no. 6, pp. 27-40, 2019. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i06.9738
  18. M. Fernández, A. Gómez-Pérez, N. Jurista, “METHONTOLOGY: From ontologica art towards ontological engineering workshop on Ontological Engineering,” in Spring Symposium Series, 1997. https://aaai.org/papers/0005-SS97-06-005-methontology-from-ontological-art-towards-ontological-engineering/
  19. C. Tautz, C. Gresse von Wangenheim, REFSENO: A representation formalism for software engineering ontologies, 1998.
  20. D. Jones, T. Bench-Capon, P. Visser, “Methodologies for Ontology Development,” in 15th IFIP World Computer Congress, 2007. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:8263022
  21. J. Futrelle, “Harvesting RDF triples,” in Lecture Notes in Computer Science, 2006. https://doi.org/10.1007/11890850_8
  22. M. Horridge, R. S. Gonçalves, C. I. Nyulas, T. Tudorache, M. A. Musen, “WebProtégé: A cloud-based ontology editor,” in The Web Conference 2019 - Companion of the World Wide Web Conference, 2019. https://doi.org/10.1145/3308560.3317707
  23. Y. Chen, M. M. Kokar, J. J. Moskal, “SPARQL Query Generator (SQG),” Journal on Data Semantics, vol. 10, no. 3-4, pp. 1-15, 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.