Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Herramientas de software matemático para la enseñanza de números complejos

Resumen

El artículo propone un método para enseñar los números complejos y sus correspondientes operaciones mediante herramientas de software matemático. Inicialmente se presentan las herramientas MATLAB, cuya licencia es de pago, y GeoGebra, que es un software libre. En la segunda parte se explica el procedimiento para definir las representaciones de las operaciones básicas (adición, diferencia, multiplicación y división) y complementarias (módulo y conjugado, raíces, forma polar) del sistema numérico de los números complejos, usando cada una de las dos herramientas y utilizando una serie de ejercicios propuestos. Finalmente, se diferencian las cualidades evidenciadas durante el desarrollo de los ejercicios y su trascendencia en la enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave

aprendizaje por computadoras, enseñanza de las matemáticas, enseñanza virtual, herramientas de software, sistemas interactivos

PDF (English) XML (English)

Citas

[1] G. T. Bagni, "La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos. Una investigación experimental desempeñada en la educación media superior," Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 4 (1), pp. 45-61, 2001.

[2] N. Nesbitt, and G. Bright, "Elementary preservice teacher’s changing beliefs and instructional use of children’s mathematical thinking," Journal for research mathematics education, vol. 30 (1), pp. 99-100, 1999.

[3] M. Flores, and E. Montoya, "Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos," Educación matemática, vol. 28 (2), pp. 85-117, Aug. 2016. DOI: https://doi.org/10.24844/EM2802.04.

[4] E. Millán-Rojas, A. Gallego-Torres, and D. Chico-Vargas, "Simulation of a grid network with virtual machines to create a learning environment of high performance computing," Revista Facultad de Ingeniería, vol. 25(41), pp. 85-92, Jan. 2016. DOI: https://doi.org/10.19053/01211129.4140.

[5] M. Hohenwarter, J. Hohewarter, J. Kreis, and Z. Lavicza, "Teaching an learning calculus with Free Dynamics Mathematics Software Geogrebra," In 11th International congress on Mathematical education, Monterrey; Nuevo León; México, 2008.

[6] A. D. Araujo, "Creencias acerca de la enseñanza de los números complejos," Master Thesis, Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela, 2007.

[7] K. Choi, and H. Liu, "Matlab and Simulink Basics," Problem-Based Learning in Communication Systems Using MATLAB and Simulink, p. 400, 2016. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119060239.ch1.

[8] G. Karakok, H. Soto-Jhonson, and A. Dyben, "Conception of various forms of complex numbers," CrossMark, Springer Science, 2014.

[9] S. Parra, "Reflexiones en torno a los modelos de formación docente dominantes y alternativos," Revista Omnia, vol. 6 (1), pp. 111-121, 2001.

[10] G. Aghekyan, "How to teach complex numbers applying the Geogebra software," Doctoral Thesis, Russian-Armenian University, Yerevan, Armenia, 2014.

[11] F. G. Perez, "Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa," Revista bibliografica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 207, Feb. 2000.

[12] J. I. Lopéz-Ruiz, "Abriendo puertas.Los Estudios de Casos desde un enfoque innovador y formativo," Investigación en la escuela, vol. 41, pp. 103-111, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.