Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista La Palabra es un órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la Literatura.

Los artículos pueden incluir perspectivas investigativas concebidas desde las siguientes tres líneas: 

Teoría, historia y crítica literaria: Son textos que integran todas manifestaciones de la literatura y desde todos los enfoques interpretativos.

Literatura y sociedad: son manuscritos que puede incluir investigaciones en pedagogía de la literatura, literatura oral, promoción, animación y mediación de la lectura, estudios críticos de producción, edición y circulación de la literatura, así como investigaciones en donde se pone en diálogo la lectura literaria con otros discursos, problemas y prácticas de las ciencias humanas y sociales, al igual que de otras artes. 

Investigación-creación: son trabajos en donde un proyecto de creación literaria es sustentado a partir un proceso investigativo, que incluya componentes teóricos, una revisión del campo, y una reflexión sobre los procesos artísticos empleados, las prácticas artísticas contemporáneas y sus límites.   

 Los artículos que recibe la revista se catalogan en artículos de investigación, de reflexión, de revisión, que clasifica Publindex en el documento oficial de indexación así:

1)    Artículos de investigación: presentan de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)     Artículos de reflexión: elucidan los resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica acerca de un tema específico, en el cual se recurre a fuentes originales.

3)    Artículos de revisión: analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Los artículos que se envían a la revista deben concordar con la normatividad nacional e internacional respecto a los derechos de autor, los artículos deben ser originales e inéditos y no pueden estar sometidos a evaluación al mismo tiempo en que se envían a la revista La Palabra. Los artículos tampoco deben tener compromisos editoriales ni total ni parcialmente con otra publicación. En caso de que el artículo sea aceptado por el Comité Editorial, otro editor debe esperar, si desea publicar el artículo, la aparición del artículo en la revista y señalar explícitamente los datos de la publicación original una vez se haya solicitado la autorización al editor de la revista La Palabra y este haya aceptado. De la misma manera, la revista La Palabra cuando esté interesada en publicar un artículo que ya haya sido publicado, se compromete a solicitar autorización a la editorial que realizó la primera publicación

Proceso de evaluación por pares

Cuando se recibe un artículo, el Comité Editorial define si este cumple con las exigencias mínimas de normas técnicas de la revista, calidad académica y científica y pertinencia. Si el artículo cumple con las condiciones mínimas se entrega a un experto para su arbitraje. El Comité Editorial comunicará en un lapso de hasta cuatro meses al autor del artículo el resultado de la evaluación.

Para garantizar la objetividad de la evaluación del artículo se hace una revisión por Pares Doble Ciego, ni el autor conoce el nombre de quien lo evalúa, ni el revisor conoce el nombre del autor del artículo que evalúa. Este par revisor podrá formular sugerencias al autor.

El Comité Editorial se encarga de buscar pares revisores para la evaluación de los artículos, estos en su mayoría son externos a la institución editora y se busca que no tengan conflicto de intereses con el artículo que va a evaluar. Si el Comité Editorial desconoce esto, el revisor debe manifestar por escrito si tiene conflicto de intereses con la investigación dentro de la que se enmarca el artículo y con la financiación de la misma.

Para la evaluación existe un formato que contiene preguntas que se deben responder de acuerdo a criterios cualitativos de evaluación y casillas en las que se califican diversos parámetros en cuanto a lo académico, científico y editorial.

El par revisor tiene la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo evaluado. La revista garantiza la confidencialidad de los nombres, resultados parciales y totales de la evaluación hasta el momento de la publicación de cada número.

Responsabilidades Editoriales

 El Comité Editorial y el Comité Científico de la revista como base del equipo editorial son los responsables de elaborar las normas para los autores, definir las políticas editoriales de la revista y velar por la calidad científica y editorial de esta.

El Comité Científico se encarga de definir los criterios de calidad académica de cada número publicado de la revista, asimismo hace recomendaciones al Comité Editorial y al Editor sobre deficiencias o mejoras de acuerdo al campo disciplinar que cubre la revista.

El Comité Editorial es el responsable de definir los parámetros de cada convocatoria, escoger los mejores artículos, previa evaluación, para ser publicados y seguir cada etapa del proceso editorial, garantizando los estándares de calidad de una publicación científica. También es el encargado de comunicar cualquier corrección, rectificación, aclaración o justificación de alguna falta cometida dentro del proceso de edición.

El Editor es el responsable de recibir los artículos, presentarlos al Comité Editorial, asignar evaluadores y hacer seguimiento al proceso de evaluación. También, se compromete a efectuar los procesos de evaluación de manera confidencial recurriendo al sistema de evaluación por pares ciegos, en el que ni el autor, ni los Árbitros, ni los miembros del Comité Editorial y Comité Científico conocen los nombres de los autores y evaluadores hasta su publicación o rechazo.

El Asistente Editorial es el encargado de acompañar todos los procesos editoriales, llevar las actas de las reuniones de los comités, elaborar los comunicados a autores, árbitros, miembros de los comités y a la comunidad académica y científica. También es el responsable de manejar la información de la revista y de hacerle un seguimiento detallado a los procesos de depósito legal, canje, suscripciones, indexación, evaluación, edición y publicación de los artículos de cada número de la revista.

Ética editorial

 En todo el proceso editorial de cada número el Comité Editorial hará un seguimiento estricto de cada paso desde la recepción de los artículos hasta la publicación de cada número de la revista.

La revista La Palabra se compromete a salvaguardar la ética de una publicación científica y de sus implicados: lectores, autores, miembros de comités y revisores.

 Si se incumple algún parámetro ético de publicación la revista La Palabra comunicará por escrito al implicado y a la comunidad en general las razones de dicha falta.

 El archivo, las bases de datos y todo el expediente académico se mantendrá en reserva y se garantizará su integridad.

 La revista se compromete a cumplir con los estándares intelectuales y éticos de una publicación científica, poniendo por encima  de cualquier posibilidad de negocio la disposición de acceso abierto a la publicación.

  La revista La Palabra, sus comités y el editor se comprometen a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 La revista debe propender por la ausencia de plagio y de datos fraudulentos en la publicación, aunque la responsabilidad legal recaiga sobre el autor, se debe  inculcar desde la política ética y editorial de la revista la transparencia y honestidad con el manejo de la información. 

Código de ética

La Revista La Palabra se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista La Palabra debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo.

 El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista La Palabra, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

 Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico.

Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

Propiedad intelectual

Al enviar un artículo a la revista La Palabra, el autor  asevera y acepta que:

Asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su artículo.

Se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros.

La recepción de un artículo no implicará compromiso de  publicación por parte de la revista.

 En caso de que el artículo sea aceptado, el autor:

Firmará una carta de cesión de derechos, permitiendo la reproducción, comunicación pública, transformación y distribución del artículo por parte de la revista La Palabra y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, siempre y cuando se indique de manera explícita la fuente.

En caso de que otro editor quiera publicar un artículo de La Palabra, este:

Deberá solicitar autorización al editor de La Palabra, y comprometerse a señalar la fuente original en su publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

No se requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.

La revista no contempla una política de exención. Son bienvenidos autores de todo el mundo.

Los artículos pueden ser consultados través de la plataforma de Open Journal Systems en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/index 

Políticas de acceso y reuso

La Palabra se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). La revista provee acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público la posibilidad de acceder a las investigaciones de manera libre para contribuir al intercambio global de conocimiento. Se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en La Palabra siempre y cuando no sea con fines de lucro, se cite de manera adecuada la fuente y se remita, sin excepciones, a la publicación original. Los autores pueden diseminar con libertad su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares siempre y cuando otorguen el crédito correspondiente a la publicación original y, cuando sea posible, proporcionen un enlace directo a la revista.
 

Frecuencia de publicación

La revista La Palabra declara Publicación continua

Patrocinadores

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

MAESTRÍA EN LITERATURA 

Preservación digital y autoarchivo

La Palabra sigue las políticas de preservación digital y seguridad de la información de la universidad para sus plataformas, de manera que todos sus contenidos publicados en el Open Journal Systems (OJS), se preserven en el tiempo para que cualquier lector interesado pueda consultar sus volúmenes y números en un futuro.
 
Así mismo, la revista permite que sus autores hagan autoarchivo de los artículos publicados en la revista en sus respectivos repositorios institucionales, páginas web institucionales o perfiles en redes sociales académicas (e.g. ResearchGate), siempre y cuando se cite la publicación original en la revista, incluyendo el DOI (Digital Object Identifier) específico del trabajo en cuestión.