Sobre la revista
La Revista La Palabra es un órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la Literatura y del diálogo de esta con otras disciplinas y discursos. La periodicidad de la revista es continua, recibe artículos en español, portugués, e inglés durante todo el año. La revista es editada por la Escuela de Idiomas y por la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ISSN: 0121-8530 / EISSN: 2346-3864.
https://doi.org/10.19053/issn.2346-3864
Tenemos publicación continua: recibimos, evaluamos y publicamos artículos durante todo el año.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra
Correo electrónico: lapalabra@uptc.edu.co
Indexada en: SCOPUS, Ebsco Premier, Ebsco Host, Proquest Prisma, Latindex, Redalyc, Master List Web Of Science, SciELO Colombia, Redib, Academia, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Linguistics & Language Behavior Abstracts, Clase, Erih Plus, Publindex última medición Categoría B, EuroPub.
Enfoque y alcance
La Palabra es una revista científica, de acceso abierto y publicación continua con dos números al año, que está dedicada a la publicación de artículos originales o de investigación, revisiones de la literatura y artículos de discusión o reflexión en los idiomas español, inglés y portugués en el área de la Literatura y sus interdisciplinas. Los temas principales sobre los que la revista publica:
- Literatura y otras manifestaciones artísticas (cine, música, artes plásticas, entre otras).
- Literatura latinoamericana y literatura universal (análisis de autores u obras de cualquier parte del mundo que cuenten con el rigor investigativo del área).
- Literatura y género (literatura de mujeres, literatura queer, masculinidades, feminidades, canon literario, entre otros).
- Literatura más allá de los libros (literatura performativa).
- Literatura y ciencia (relaciones de la literatura con la tecnología, Inteligencia Artificial, computación y otras ciencias que puedan influir en su análisis o creación).
- Literatura y educación y Promoción de Lectura (aportes pedagógicos y didácticos a la enseñanza o promoción de la literatura en diversas poblaciones ya sea en la escuela, en la biblioteca o en ambientes no convencionales).
- Y todos los trabajos que contengan dentro de su abordaje temático a la literatura, ya sea como eje o de manera transversal.
Todos los manuscritos de la revista son seleccionados mediante un sistema de evaluación “doble ciego” en el que participan investigadores activos y revisores expertos en cada temática. La revista, por su naturaleza científica, es un foro internacional en el área de la Literatura y se dirige a investigadores, profesores universitarios, estudiantes de pregrado y posgrado, y a cualquier lector que desee informarse sobre investigaciones recientes y discusiones actuales o de coyuntura en las disciplinas que aborda la revista.
La Palabra publica sus artículos en acceso abierto inmediato, en formatos de PDF y XML, pero bajo el modelo diamante, es decir, no cobra a sus autores por publicar en ninguna de las fases del proceso de publicación (no Article Processing Charges – No APC) pues es financiada en su totalidad por la Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
La licencia Creative Commons que usa la revista en sus artículos publicados es la BY-NC-ND 4.0 (de atribución, no comercial y sin obras derivadas).
Proceso de publicación
La Palabra tiene un proceso de publicación que consta de tres etapas:
1) La gestión de contenidos, que abarca todos los procesos de convocatoria de autores para las ediciones regulares y para las ediciones especiales (temáticas), y la evaluación por pares externos mediante el sistema “doble ciego”.
2) La producción editorial, que es la etapa en la que todos los manuscritos aprobados se someten a edición profesional, en sus diferentes momentos: alistamiento de originales aprobados, corrección de estilo, verificación e inserción de correcciones, diseño y diagramación de textos corregidos, lectura y cotejo de pruebas diagramadas y, por último, verificación y aprobación de versiones definitivas.
3) La pospublicación, que tiene que ver con todos los procesos técnicos de marcación para generar otros formatos de lectura de la revista (ej. HTML, XML, e-Pub, entre otros), formatos complementarios (ej. videos, podcasts, infografías, etc.) y la indexación de los contenidos publicados en índices, bases de datos, directorios o repositorios, con el fin de aumentar la visibilidad de la revista.
Para poder someter un manuscrito a este proceso de publicación hay algunas condiciones y conceptos esenciales que los autores interesados deben tener en cuenta.
Condiciones para el sometimiento de manuscritos
Sometimiento. Todos los manuscritos que se quieran someter a publicación de la revista deben subirse a la plataforma de Open Journal Systems (OJS) previo registro del autor en el siguiente enlace:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/user/register
Para formalizar cualquier sometimiento, los autores no deben olvidar adjuntar los siguientes documentos:
Originalidad. La revista busca la publicación de artículos originales que no hayan sido publicados previamente por otras revistas o editoriales, y cuyos derechos no estén comprometidos para su publicación. Se pide a los autores abstenerse de someter artículos que ya se hayan publicado por otros medios formales.
Así mismo, el uso de textos de otras fuentes o autores, de imágenes o componentes gráficos (figuras, tablas, etcétera) ya publicados y sin la debida autorización para reproducirse o publicarse en un manuscrito propio, no son aceptables. Se pide a los autores tener especial precaución de no infringir los derechos de autor de obras protegidas o de textos y evitar su uso sin autorización.
Verificación de similitud (software antiplagio). Todos los manuscritos que se sometan a la revista, una vez hayan cumplido con su fase de verificación de la documentación para entrar formalmente al proceso, serán sometidos a una revisión con un software antiplagio para detectar si hay alguna similitud particular o un uso potencialmente indebido de otras fuentes. De ser así, los autores tendrán que realizar aclaraciones o corregir, o también existe la posibilidad de que el manuscrito sea rechazado en esta fase, si se detecta algún problema grave en su originalidad o derechos de autor.
Publicación previa en repositorios (pre-prints). La publicación de los manuscritos a manera de pre-prints en un repositorio de área, un repositorio de acceso abierto, red social académica o similares no está permitida en la revista La Palabra.
Sometimiento simultáneo, fiabilidad de los contenidos y ética. Los autores que envían un manuscrito a la revista deben declarar, en una carta de compromiso (descargue formato), que el manuscrito no ha sido sometido simultáneamente a otra revista o editorial para que sea publicado. Los autores se deben comprometer a esperar a que la revista tome una decisión sobre el manuscrito, antes de poder someterlo a otra publicación (en el caso de que el manuscrito sea rechazado).
Así mismo, los autores deben declarar que el manuscrito ha sido escrito bajo criterios de ética en la investigación, de respeto por los derechos de autor y siguiendo principios de integridad científica; cualquier dilema ético o inconveniente al respecto será responsabilidad de los autores.
ORCID (Open Researcher and Contributor IDentifier). Para la revista, el registro en ORCID es un requisito que deben cumplir todos sus autores; La Palabra no procesará sometimientos de autores que no estén registrados en ORCID. El registro se realiza en el siguiente enlace:
En el proceso de registro del ORCID, la Editorial solicita que se diligencien, como mínimo, tres campos: afiliación institucional (Employment), grados académicos (Education and qualifications) y publicaciones (Works). Esos campos se deben disponer de manera pública, por asuntos de transparencia, de parte de los autores en español o, de ser posible, en inglés.
En la carta de compromiso, todos los autores deben proporcionar su ORCID e incluir su afiliación laboral principal, con la que van a aparecer en el manuscrito, en el caso de aprobarse su publicación.
Autoría. De acuerdo con los criterios que propone el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), la revista considera que un autor es aquel que cumple con las cuatro siguientes condiciones:
- Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de un trabajo.
- Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
- Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
- Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo.
Antes de realizar el sometimiento de un manuscrito a la revista, los autores deben conocer y seguir estos criterios que definen lo que es un autor para así evitar la inclusión de autores que no lo son o la eliminación de otros que sí.
Contribuciones de los autores
Con base en lo anterior, se puedan establecer, sin ambigüedad, las contribuciones de cada autor en un manuscrito. Para ello, se debe enviar una relación de cuál fue la contribución realizada por cada autor, de acuerdo con la taxonomía de CRediT.
La taxonomía de CRediT tiene catorce criterios que se usan para señalar los roles de los autores:
Conceptualización
Curaduría de datos
Análisis formal
Adquisición de recursos
Investigación
Metodología
Administración del proyecto
Recursos
Software
Supervisión
Validación
Visualización
Escritura (borrador original)
Escritura (revisión del borrador y revisión/corrección)
Tales contribuciones se deben registrar en un párrafo, en el que se incluya el nombre de cada autor y sus roles según CRediT. Ejemplo:
Contribuciones de los autores
Carlos Rodríguez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Sandra Pérez: curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, software, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Laura Sánchez: conceptualización, administración del proyecto, recursos, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección).
La consulta directa de la taxonomía de CRediT y de sus promenores, se puede realizar a través del siguiente enlace:
Cambios en el grupo autoral
Los cambios en el grupo de autores de un artículo, con respecto a su versión de sometimiento, deben estar plenamente justificados y explicados. Preferiblemente, se deben evitar los cambios en la coautoría, ya sea para agregar nuevos autores o para eliminar otros.
No obstante, si bajo alguna circunstancia especial, los autores desean hacer una modificación en el grupo autoral, deben enviar una carta al editor de la revista, explicando el contexto de la modificación y sus argumentos. Esa carta debe estar firmada por todos los coautores del manuscrito y por el autor directamente afectado o involucrado; allí todos deben expresar su acuerdo con respecto a la modificación que se propone.
El autor de correspondencia es el responsable de enviar la carta. Sin embargo, la carta debe enviarse con copia a los buzones personales de cada uno de los coautores y la revista hará una verificación individual con cada coautor, sobre los contenidos de la carta.
Si no se hace de manera correcta y consensuada, los cambios en la coautoría pueden conllevar a serios problemas de ética, de violación a los derechos de autor, con repercusiones legales e incluso penales para las partes involucradas.
Finalmente, ante un dilema no resuelto sobre la coautoría o no adecuadamente justificado por los autores, la revista podrá decidir no publicar el manuscrito y dar por cerrado su proceso, en cualquiera de las etapas en que se encuentre, y de forma unilateral.
Autor de correspondencia
En el caso de los manuscritos que tienen más de un autor, se debe designar a un autor de correspondencia. Es aquel que debe interactuar con la revista, constantemente, en todas las fases del proceso de publicación: filtro editorial, evaluación por pares, correcciones de fondo y forma, alistamiento para producción, corrección de estilo, diseño y diagramación, y pospublicación.
El autor de correspondencia, además de proporcionar su nombre bibliográfico único, ORCID, filiación institucional actual y correo electrónico, debe enviar una dirección física de correspondencia institucional (no personal) con nomenclatura (carrera/calle), ciudad y país.
Afiliación institucional
Todos los autores de un manuscrito deben declarar su afiliación institucional. En esa afiliación pueden incluir el detalle del área académica específica a la que pertenecen (p. ej., departamento, facultad, escuela, entre otros), el nombre de la organización o institución principal (p. ej. universidad, centro de investigaciones, entre otros), la ciudad y el país en donde está localizada la institución y el correo electrónico institucional (de preferencia).
Si uno o varios autores desean incluir más de una afiliación institucional pueden hacerlo. Deben designar cada filiación con un número en superíndice. Si esas afiliaciones coinciden para varios autores, se debe vincular el respectivo superíndice para cada coautor. Ejemplo:
Carlos Rodríguez-Hernández1, 2, Sandra Pérez2, Laura Sánchez3, Michael Sullivan1, 3
- Primera filiación, ciudad y país.
- Segunda filiación, ciudad y país.
- Tercera filiación, ciudad y país.
Se sugiere, no obstante, evitar la inclusión de múltiples afiliaciones y seleccionar la principal, la que está directamente involucrada con el manuscrito, por ejemplo, la de la entidad financiadora.
Así mismo, si se quiere cambiar la filiación de un autor de un manuscrito después del sometimiento, se debe enviar una carta en la que se expliquen las razones del cambio y en la que se dé constancia, de parte del representante legal o de una autoridad de la anterior institución, de que la obra no tiene comprometidos sus derechos patrimoniales a través de un proyecto o de una financiación específica.
La revista analizará cada caso de solicitud de cambio de afiliación en particular. Realizará verificaciones individuales cuando corresponda y tomará una decisión final al respecto; en este sentido, un recurso no justificado o resuelto a cabalidad por parte de los autores también podría impedir la publicación de un manuscrito.
Costos para autores y acceso. La Palabra no cobra a los autores en ninguna de las fases del proceso de publicación, es decir, publicar en la revista es gratuito, no genera APC (Article Processing Charges).
Así mismo, la revista no tiene periodo de embargo en la publicación, es de acceso abierto inmediato en todos sus artículos aprobados, bajo el modelo “diamante”. Su financiación proviene de recursos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y de su Editorial.
Derechos de autor y licencias Creative Commons. Los autores mantienen los derechos patrimoniales sobre los manuscritos aprobados, pero conceden una licencia a la revista y a la Editorial UPTC que permite su publicación por todo el término de su protección legal y en todos los territorios.
Por otro lado, la revista publica sus artículos bajo una licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-ND (de atribución, no comercial, sin obras derivadas).
Preservación digital. La revista y la Editorial UPTC garantizarán que todos los contenidos publicados se preservarán en el tiempo, de manera que cada número o volumen pueda ser recuperado y consultado en el largo plazo, incluso ante el cese de un proyecto editorial, y de acuerdo con su política de seguridad de la información y de soporte y mantenimiento de sus plataformas electrónicas.
También la Editorial UPTC considera que su catálogo de obras y su colección de revistas científicas son parte del patrimonio intelectual de la universidad y de las disciplinas en las que contribuye a validar, difundir, divulgar y preservar el conocimiento.
De esta manera, los números y volúmenes de la revista hacen parte del proyecto de preservación digital internacional de PKP (PKPPN) Preservation Network. Para más información: https://acceso-abierto.anid.cl/web-of-science-ofrece-un-nuevo-indice-preprints/ o directamente a https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/
Autoarchivo. La Palabra permite el autoarchivo de la versión definitiva en la que se ha publicado el manuscrito. No obstante, la revista solicita que en donde sea que se deposite o autoarchive el artículo publicado, se incluya la referencia completa de su publicación en la revista, con su respectivo DOI (Digital Object Identifier), de manera que el usuario o lector interesado pueda consultar el artículo, si así lo prefiere, directamente en el sitio oficial de la revista.
Evaluación de manuscritos
La Palabra evalúa todos los manuscritos que recibe bajo un sistema “doble ciego” de revisión por pares. Ese proceso de evaluación consta de las siguientes fases:
Filtro editorial. Todos los manuscritos que son sometidos a la revista pasarán por un filtro editorial. Ese filtro consiste en verificar que los autores han entregado correctamente los documentos que formalizan el sometimiento (carta de compromiso, formato de conflicto de intereses), así como todas las condiciones de envío especificadas en la sección de "envíos" de la revista. Posteriormente, el manuscrito se verifica a través de un software antiplagio. Si se detectan problemas en el manuscrito en cualquiera de los aspectos mencionados, se informará a los autores.
Si el manuscrito no reporta problemas de formalización u originalidad, los editores verificarán si tiene la calidad suficiente para ser enviado a un proceso completo de pares externos. En este punto, el editor a cargo revisa la estructura del manuscrito, su soporte bibliográfico, sus aspectos conceptuales o metodológicos más importantes y su correspondencia con el espectro temático de la revista o de la edición particular a la que haya sido sometido (en el caso de que se trate de un envío para alguna edición especial). Si todo es correcto, el manuscrito pasará a ser asignado a pares externos. De lo contrario, se informará a los autores si el manuscrito no se acepta o si se deben corregir o aclarar aspectos antes de proseguir.
Selección y convocatoria de revisores. La revista localizará y convocará revisores para cada uno de los manuscritos aceptados para evaluación, de acuerdo con su formación académica, experiencia en investigación, el área específica del artículo y las publicaciones recientes relacionadas.
Los plazos para realizar una evaluación dependerán de la complejidad del tema del manuscrito o de alguna circunstancia específica que plantee el revisor. No obstante, la revista sugerirá siempre un plazo de 2 a 4 semanas para enviar el veredicto, una vez el revisor haya aceptado ser el evaluador del artículo. En los casos excepcionales en los que ningún par acepte realizar la evaluación pasados dos meses desde el inicio de la búsqueda de pares, se le informará al autor para que pueda tomar la decisión de retirar el trabajo del proceso de sometimiento de la revista de manera voluntaria. En caso de que el autor desee mantenerlo en el proceso, se continuará con la búsqueda por un plazo máximo de dos meses más. Si al cabo de este término el manuscrito continúa sin ser evaluado, se le informará al autor y el manuscrito será retirado del proceso de sometimiento.
En caso de que el artículo tenga un desempate de evaluación en el que en un concepto sea aprobado y en el otro rechazado, la revista establecerá un máximo de dos meses para que un tercer evaluador dirima el resultado y establezca un veredicto definitivo. Si al cabo de este plazo aún no es encontrado el tercer evaluador, se le informará al autor del manuscrito para que tenga la posibilidad de hacer el retiro voluntario del artículo. En caso de que desee mantenerlo en sometimiento, se le propondrá un mes adicional para encontrar el tercer par. Si pasado este mes adicional no se encuentra un par que dirima la controversia, el artículo será definitivamente retirado del proceso de sometimiento.
Criterios de evaluación. La revista tiene un formulario que sirve de guía para la evaluación de cualquier manuscrito (descargue formato aquí). Ese formulario permitirá que se realice una valoración cuantitativa y cualitativa del estado de cada manuscrito. Se revisarán aspectos de forma como la estructura, la calidad del lenguaje, el manejo de figuras y tablas, y aspectos de fondo de índole teórica, metodológica, profundidad del análisis, pertinencia y actualidad del soporte bibliográfico y relevancia de los resultados o conclusiones.
La valoración de cada manuscrito dependerá también de su tipología textual, es decir, de si se trata de un artículo original de investigación, de una revisión de la literatura, de un artículo de discusión o coyuntura, entre otros.
Resultados. Los resultados de un proceso de revisión por pares pueden ser cuatro: aprobado sin correcciones, aprobado con correcciones leves (de forma o formato), aprobado con correcciones profundas (de fondo y forma) y rechazado. Los editores serán los responsables de revisar cada concepto recibido y consolidar con ellos una respuesta para los autores. Los autores estarán en la libertad de expresar, al editor, su inconformidad por un resultado de revisión por pares, pero siempre recurriendo a argumentos académicos, científicos o a mostrar evidencia para respaldar su inconformidad sobre lo dicho por un revisor.
A pesar de la réplica, la revista no estará obligada a reconsiderar su decisión, pero se estudiará cada caso para valorar si el reclamo de los autores está justificado y si sería necesario pedir aclaraciones de parte de los revisores o, incluso, si llevaría a convocar la intervención de un revisor nuevo.
Correcciones y verificación. Una vez consolidada la reacción de los dos o tres revisores, la revista emitirá un resultado consolidado para notificar a los autores. Los artículos que sean aceptados bajo la condición de ser corregidos deberán devolverse con una carta de réplica en la que se expliquen en detalle los ajustes y se responda a los comentarios de cada revisor. Estos ajustes serán verificados por los revisores y, con base en su aprobación o recomendaciones finales, el editor tomará una decisión final sobre cada manuscrito.
Si se presenta el caso en el que un manuscrito corregido persista en algunas fallas ya señaladas por uno o varios revisores, se le dará una oportunidad más a los autores de corregir. Si las fallas no se solucionan satisfactoriamente, el manuscrito podrá ser rechazado en este punto. Así mismo, la no entrega de una versión corregida dentro de los tiempos acordados entre los autores y el editor, podrá ser una causa de rechazo, salvo que los autores soliciten una extensión razonable en el plazo de las correcciones.
Tiempos del proceso. En promedio, todo el ciclo de evaluación de un manuscrito, que logra superar todas las fases del proceso, dura alrededor de un trimestre. En el caso de que se tengan dificultades para conseguir pares disponibles o se presenten incumplimientos en la entrega de conceptos, la revista tomará medidas para reasignar los manuscritos y notificará a los autores.
Peticiones, reclamos, réplicas y solicitudes. En caso de inconformidad por algún resultado de la evaluación, del proceso mismo o de alguna petición o solicitud particular, pedimos que se escriba directamente al buzón de la revista. Tales solicitudes serán estudiadas por los editores o por el editor jefe.
Ética
La Palabra tiene tres referentes principales en su política de ética e integridad científica:
- Los principios de transparencia, las buenas prácticas y los flujogramas para prevenir y resolver dilemas éticos en la publicación científica del Committee on Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/
- Las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) con respecto a la forma de actuar, reportar, editar y publicar literatura científica, bajo principios éticos y algunos conceptos clave en la edición como el de autoría, entre otros: https://www.icmje.org/recommendations/browse/
- La declaración de Singapur sobre integridad científica y los principios y responsabilidades que se deben considerar como marco de la investigación: https://doi.org/10.1080/08989621.2011.557296
En cuanto al COPE, la revista asume como propios en su gestión diaria y en el manejo de sus decisiones ante los dilemas éticos que se presenten, los 16 principios de transparencia y buenas prácticas. Estos son enlistados a continuación:
Contenido de la revista
- Nombre de la revista: el nombre de la revista no da lugar a ambigüedades y no ha sido modificado en el tiempo.
- Sitio web: en el sitio web de la revista se publica, de manera íntegra, toda la información de política, procesos, procedimientos y estructura editorial. Esto ofrece un panorama completo y verídico de lo que es la revista.
- Cronograma editorial: se expone la frecuencia de la revista (publicación continua) y la cantidad de números por año que edita.
- Archivo: la revista procura la preservación digital de todos sus contenidos y la estabilidad de su infraestructura tecnológica.
- Derechos de autor: la revista señala qué tipo de relación establece con sus autores para publicar los artículos aceptados, bajo una licencia.
- Licenciamiento: la revista usa una licencia Creative Commons 4.0 y lo declara dentro de sus políticas e instrucciones para autores.
Prácticas editoriales
- Éticas de la publicación y políticas editoriales relacionadas: la revista declara los referentes de su política de ética y expone indicaciones para una serie de aspectos relacionados directamente con la ética: autoría, conflictos de interés, respeto por los derechos de autor, integridad científica, correcciones y retractaciones, entre otros.
- Evaluación por pares: la revista tiene establecido un proceso estructurado de evaluación de todos los manuscritos que recibe, bajo el sistema de “doble ciego”, y lo describe en un apartado particular para tal fin.
- Acceso: la revista es de acceso abierto inmediato y lo afirma dentro de sus políticas.
Organización
- Editorial y gestión: la revista declara, sin ambigüedades, qué institución la edita (la Editorial UPTC). También contiene información institucional y enuncia su vínculo directo con la universidad.
- Comité Científico: la información de los investigadores que hacen parte de los comités de la revista o que son editores, está completa y es transparente. Su hoja de vida se puede consultar directamente, a través de sus perfiles de ORCID.
- Equipo editorial: la información del equipo editorial de la revista está completa, es fidedigna y se actualiza tan pronto se efectúa alguna modificación.
Prácticas comerciales
- Costos para los autores: el modelo de negocios de la revista es el de acceso abierto diamante. En tal sentido, el proceso es completamente gratuito para los autores y así lo declara la revista en su página web.
- Otros ingresos: la revista es financiada con recursos públicos, de la Editorial UPTC y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
- Publicidad: la revista no realiza publicidad de productos y servicios pues su misión es netamente académica y científica.
- Mercadeo directo: la revista, eventualmente, sí contacta a investigadores de renombre, a editores invitados, a evaluadores, pero para pedir que apoyen, ad honórem, sus procesos de convocatoria de ediciones especiales y de evaluación de manuscritos. Debido a que no realiza cobros a los autores y a que sus procesos son completamente gratuitos, no hay un interés comercial, ni monetario, en ninguno de los casos de contacto con los académicos.
Autoría. En lo que respecta al ICMJE, la revista asume su concepto de autoría como parte de su política editorial. En consecuencia, pedimos a los autores que eviten malas prácticas como las de la “coautoría regalada” o las de inclusión o eliminación autores, sin una debida participación o justificación. El concepto de autoría, tomado del ICMJE, exige el cumplimiento de las siguientes cuatro condiciones:
- Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de un trabajo.
- Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
- Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
- Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo.
Antes de realizar el sometimiento de un manuscrito a la revista, los autores deben conocer y seguir estos criterios que definen lo que es un autor para así evitar la inclusión de autores que no lo son o la eliminación de otros que sí.
Contribuciones de los autores
Con base en lo anterior, se puedan establecer, sin ambigüedad, las contribuciones de cada autor en un manuscrito. Para ello, se debe enviar una relación de cuál fue la contribución realizada por cada autor, de acuerdo con la taxonomía de CRediT.
La taxonomía de CRediT tiene catorce criterios que se usan para señalar los roles de los autores:
Conceptualización
Curaduría de datos
Análisis formal
Adquisición de recursos
Investigación
Metodología
Administración del proyecto
Recursos
Software
Supervisión
Validación
Visualización
Escritura (borrador original)
Escritura (revisión del borrador y revisión/corrección)
Tales contribuciones se deben registrar en un párrafo, en el que se incluya el nombre de cada autor y sus roles según CRediT. Ejemplo:
Contribuciones de los autores
Carlos Rodríguez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Sandra Pérez: curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, software, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Laura Sánchez: conceptualización, administración del proyecto, recursos, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección).
La consulta directa de la taxonomía de CRediT y de sus promenores, se puede realizar a través del siguiente enlace:
Financiación (obligatorio)
Si los autores recibieron financiación a través de un proyecto de investigación o algún tipo de recurso para investigar o para la escritura o publicación del trabajo, se debe declarar. Así mismo, si no hay ningún tipo de financiación, también debe afirmarse.
Conflictos de interés (obligatorio)
Si alguno de los autores en su ejercicio profesional o en su labor científica o docente tiene algún tipo de potencial conflicto de interés, con repercusiones en la investigación o en los contenidos que componen el manuscrito, debe declararlo. En este punto también los autores deben cumplimentar un formato de conflictos de interés (del ICMJE) que proporciona la revista dentro de su documentación para formalizar el sometimiento de un manuscrito.
Implicaciones éticas (obligatorio)
Si la investigación que sustenta los contenidos del manuscrito implica algún tipo de manejo de información personal, privada o reservada, la experimentación con animales o seres vivos, o si en la metodología es necesario evidenciar algún tipo de repercusión o riesgo ético, se debe declarar. Igualmente, si la investigación requirió del aval de un comité de ética o el uso de consentimientos informados, se debe declarar; en caso de que la revista lo requiera, los autores tendrán que entregar los soportes que sean necesarios (aval, consentimientos, entre otros).
Agradecimientos (opcional)
Si los autores quieren agradecer a personas, instituciones, organizaciones, comunidades, entre otros, que hayan participado en la investigación o que, de alguna manera, hayan facilitado la escritura o publicación de su manuscrito, pueden hacerlo brevemente.
Es importante señalar que los agradecimientos únicamente se deben conceder a terceras partes que hayan tenido algún papel importante, directo o previo a la elaboración del manuscrito o de una investigación. Agradecimientos de carácter personal, circunstancial o general, no serán admitidos ni publicados.
Finalmente, la revista invita a todos los autores a leer la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación y a seguir sus principios sobre la honestidad, la responsabilidad, la cortesía profesional, el respeto y la buena agencia de la investigación, en beneficio de otros. Se espera que los manuscritos que se someten a la revista hayan surgido de procesos de investigación cuyos responsables hayan seguido, con especial precaución, todos estos principios y responsabilidades asociadas a la integridad en la investigación y a la integridad científica.
Denuncias o sospechas de malas prácticas
La revista invita a sus diferentes colaboradores, desde sus diversos roles en las etapas del proceso de publicación, a que denuncien o expresen de manera directa sus inquietudes o dudas ante la evidencia o las sospechas de una mala práctica en un manuscrito o de parte de algunos de los actores involucrados. Así mismo, si un lector presume que ha identificado algún problema en un manuscrito publicado, también lo invitamos a informarlo a la revista. Las comunicaciones, denuncias, sospechas o solicitudes relacionadas con dilemas o problemas éticos, se deben enviar al editor jefe de la revista, al buzón de correo oficial: lapalabra@uptc.edu.co
Procedimientos o acciones ante denuncias de malas prácticas o sospechas
Una vez la Dirección Editorial de la revista reciba información sobre algún dilema ético o potencial mala práctica ética, entrará a analizar el caso y a seguir las recomendaciones del COPE y de sus flujogramas para indagar sobre las malas prácticas y tomar una decisión o acción ante aquellos que infrinjan el marco ético que se suscribe en la revista:
https://publicationethics.org/resources/flowcharts/complete-set-english
Correcciones y retractaciones
La Palabra podrá emitir correcciones o retractaciones sobre los manuscritos publicados en sus números misceláneos o especiales. Las correcciones sobre los manuscritos publicados se harán en el caso en el que se identifiquen errores menores pero importantes que puedan producir algún equívoco sobre los contenidos del artículo, sobre la información de los autores o sobre algún potencial riesgo ético o conflicto que no se haya declarado. La revista aplicará tales correcciones, en especial, si se trata de errores involuntarios u honestos de parte de los autores y si implican una potencial confusión o la divulgación de información errónea para los lectores. De ser así, la revista emitirá una corrección o una errata y la publicará junto con el artículo para informar a los interesados.
Por otro lado, las retractaciones se harán si se identifican errores graves en un manuscrito, problemas éticos que se hayan evidenciado después de la publicación (fabricación de datos, manipulación, plagio) y que pongan en tela de juicio la fiabilidad completa del manuscrito y de sus resultados o contribuciones. De acuerdo con la gravedad del problema detectado en el manuscrito (y de sus implicaciones legales, si las hay), se determinará si la revista deberá retirar el acceso al artículo, retractarlo o removerlo por completo de la revista.