El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

POLÍTICAS ÉTICAS Y EDITORIALES  DE LA REVISTA LA PALABRA

 

 

  1. 1.       Publicación y autoría:

 

-       La revista La Palabra pertenece a la Escuela de Idiomas y la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia quien financia esta publicación. La oficina de la revista se encuentra en el Edificio Central Oficina C213. La dirección electrónica de la revista es: www.uptc.edu.co/enlaces/rla_palabra, correo electrónico: lapalabra@uptc.edu.co, número telefónico: (57-8) 7405626 extensión 2475.

 

-       La revista La Palabra es un órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la literatura y del diálogo de ésta con otras disciplinas y discursos. La periodicidad de la revista es semestral, recibe artículos en español, francés, portugués e inglés.

 

-       La revista está integrada por un Editor, un Asistente Editorial, un Comité Editorial y un Comité Científico que avalan la calidad editorial y científica de la revista. Cada miembro es evaluado anualmente partiendo de su producción académica que se haga visible en otras revistas afines a la cobertura temática de nuestra revista.

  

-       Los artículos que se envían a la revista deben concordar con la normatividad nacional e internacional respecto a los derechos de autor, los artículos deben ser originales e inéditos y no pueden estar sometidos a evaluación al mismo tiempo en que se envían a la revista La Palabra. Los artículos tampoco deben tener compromisos editoriales ni total ni parcialmente con otra publicación. En caso de que el artículo sea aceptado por el Comité Editorial, otro editor debe esperar, si desea publicar el artículo, la aparición del artículo en la revista y señalar explícitamente los datos de la publicación original una vez se haya solicitado la autorización al editor de la revista La Palabra  y éste haya aceptado. De la misma manera, la revista La Palabra cuando esté interesada en publicar un artículo que ya haya sido publicado se compromete a solicitar autorización a la editorial que realizó la primera publicación.

 

2. Responsabilidades del autor

 

-       El autor debe registrarse como usuario de la revista  en la plataforma Open Journal System (OJS) en el enlace: http://www.uptc.edu.co/enlaces/rla_palabra y desde allí según las fechas de la convocatoria para cada número, enviar su artículo. También podrá enviar su artículo al correo electrónico: lapalabra@uptc.edu.co. La revista cuenta con normas para los autores que pueden ser consultadas en la versión electrónica y en la versión impresa. 

 

-       El autor acepta que el artículo sea sometido a la evaluación de árbitros externos e internos para ser aprobado o no y asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su artículo. Asimismo, acepta las recomendaciones hechas por los árbitros y/o el Comité Editorial para ajustar el artículo de acuerdo a parámetros académicos, científicos y editoriales. El autor podrá ser consultado, durante el proceso de evaluación y edición, para responder asuntos formales y de contenido sobre su artículo.  

 

-       Además, el autor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y cualquier violación a los derechos de autor recae en la responsabilidad de éste. Si el artículo reproduce información bibliográfica, fotos, gráficas, diagramas, cuadros, ilustraciones, etc., el autor se compromete a solicitar autorización para el uso, reproducción y publicación de éstos. La revista, el Editor, el Comité Editorial y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de litigio sobre violaciones de derechos de autor, hacen responsable directamente a la persona que envía el artículo para evaluación.

    

-       El Comité Editorial informará, por escrito, a los autores las razones de no aprobación de un artículo; del mismo modo, solicitará a los autores de los artículos aprobados la cesión de derechos a La Palabra, mediante el diligenciamiento de la carta de cesión de derechos, en ésta el autor autoriza la utilización de derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la revista La Palabra y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Hecha esta autorización la revista y la universidad pueden publicar el texto del artículo en formato impreso y electrónico. En el momento en el que el autor cede los derechos de su artículo a La Palabra, ésta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo determine el Comité Editorial de la revista.

 

  1. 3.    Revisión por pares / responsabilidad de los revisores:

 

-       Cuando se recibe un artículo el Comité Editorial define si este cumple con las exigencias mínimas de normas técnicas de la revista, calidad académica y científica y pertinencia. Si el artículo cumple con las condiciones mínimas se entrega a un experto para su arbitraje. El Comité Editorial comunicará en un lapso de hasta seis meses al autor del artículo el resultado de la evaluación.

 

-       Para garantizar la objetividad de la evaluación del artículo se hace una revisión por Pares Doble Ciego, ni el autor conoce el nombre de quien lo evalúa, ni el revisor conoce el nombre del autor del artículo que evalúa. Este par revisor podrá formular sugerencias al autor. 

 

-       El Comité Editorial se encarga de buscar pares revisores para la evaluación de los artículos, estos en su mayoría son externos a la institución editora y se busca que no tengan conflicto de intereses con el artículo que va a evaluar. Si el Comité Editorial desconoce esto, el revisor debe manifestar por escrito si tiene conflicto de intereses con la investigación dentro de la que se enmarca el artículo y con la financiación de la misma.

 

-       Para la evaluación existe un formato que contiene preguntas que se deben responder de acuerdo a criterios cualitativos de evaluación y casillas en las que se califican diversos parámetros en cuanto a lo académico, científico y editorial.

 

-       El par revisor tiene la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo evaluado. La revista garantiza la confidencialidad de los nombres, resultados parciales y totales de la evaluación hasta el momento de la publicación de cada número.

 

  1. 4.    Responsabilidades Editoriales:

 

-       El Comité Editorial y el Comité Científico de la revista como base del equipo editorial son los responsables de elaborar las normas para los autores, definir las políticas editoriales de la revista y velar por la calidad científica y editorial de ésta.

 

-       El Comité Científico se encarga de definir los criterios de calidad académica de cada número publicado de la revista, asimismo hace recomendaciones al Comité Editorial y al Editor sobre deficiencias o mejoras de acuerdo al campo disciplinar que cubre la revista.

 

-       El Comité Editorial es el responsable de definir los parámetros de cada convocatoria, escoger los mejores artículos, previa evaluación, para ser publicados y seguir cada etapa del proceso editorial, garantizando los estándares de calidad de una publicación científica. También es el encargado de comunicar cualquier corrección, rectificación, aclaración o justificación de alguna falta cometida dentro del proceso de edición.

 

-       El Editor es el responsable de recibir los artículos, presentarlos al Comité Editorial, asignar evaluadores y hacer seguimiento al proceso de evaluación. También, se compromete a efectuar los procesos de evaluación de manera confidencial recurriendo al sistema de evaluación por pares ciegos, en el que ni el autor, ni los Árbitros, ni los miembros del Comité Editorial y Comité Científico conocen los nombres de los autores y evaluadores hasta su publicación o rechazo.    

 

-       El Asistente Editorial es el encargado de acompañar todos los procesos editoriales, llevar las actas de las reuniones de los comités, elaborar los comunicados a autores, árbitros, miembros de los comités y a la comunidad académica y científica. También es el responsable de manejar la información de la revista y de hacerle un seguimiento detallado a los procesos de depósito legal, canje, suscripciones, indexación, evaluación, edición y publicación de los artículos de cada número de la revista.

 

  1. Ética editorial:

 

-       En todo el proceso editorial de cada número el Comité Editorial hará un seguimiento estricto de cada paso desde la recepción de los artículos hasta la publicación de cada número de la revista.

 

-       La revista La Palabra se compromete a salvaguardar la ética de una publicación científica y de sus implicados: lectores, autores, miembros de comités y revisores.

 

-       Si se incumple algún parámetro ético de publicación la revista La Palabra comunicará por escrito al implicado y a la comunidad en general las razones de dicha falta.

 

-       El archivo, las bases de datos y todo el expediente académico se mantendrá en reserva y se garantizará su integridad.

 

-       La revista se compromete a cumplir con los estándares intelectuales y éticos de una publicación científica, poniendo por encima  de cualquier posibilidad de negocio la disposición de acceso abierto a la publicación.

 

-       La revista La Palabra, sus comités y el editor se comprometen a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

-       La revista debe propender por la ausencia de plagio y de datos fraudulentos en la publicación, aunque la responsabilidad legal recaiga sobre el autor, se debe  inculcar desde la política ética y editorial de la revista la transparencia y honestidad con el manejo de la información. 

 

 

NORMAS PARA LOS AUTORES

 

 

Clasificación de los artículos:

 

Los artículos que recibe la revista se catalogan en artículos de investigación,  artículos de reflexión, estados de la cuestión o estados del arte y estudios de caso que clasifica Publindex en el documento oficial de indexación así:

 

1)    Artículos de investigación: presentan de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)     Artículos de reflexión: elucidan los resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica acerca de un tema específico, en el cual se recurre a fuentes originales.

3)    Artículos de revisión: analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

4)    Artículos cortos: muestran los resultados preliminares o parciales de una investigación.

5)    Reportes de caso: exponen los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura relacionada con casos análogos.

6)    Revisión de tema: muestran la revisión crítica de un tema particular.

7)     Recensiones y reseñas bibliográficas: presentan de manera resumida los planteamientos principales de una obra recientemente publicada o una obra que por interés particular o de una investigación se reseña.

8)    Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

 

 Requisitos formales para la presentación de artículos

 

Los requisitos formales que debe cumplir el artículo son los siguientes (no incluye recensiones, reseñas y traducciones):

 

  1. Datos de autor: el nombre del autor se debe incluir en el margen derecho, en negrilla, seguido de la institución a la que pertenece y del correo electrónico, en fuenteTimes New Roman 10. Sus títulos y cargos desempeñados se debe poner en nota a pie de página no con número sino con asterisco.Es obligatorio contar con ORCID (Open Researcher and Contribution ID) https://orcid.org/signin
  2. Extensión del artículo: para los artículos tipo 1, 2 o 3, el máximo de páginas es 18 y mínimo 15 en formato carta. Para las reseñas la extensión es entre 5 y 7 páginas. Un artículo corto contiene entre 5 y 7 páginas. Los artículos de revisión deben tener por los menos 50 referencias.
  3. Resumen y palabras clave: el artículo debe presentarse con un resumen de máximo 150 palabras y mínimo 100, en el cual el autor describe lo que va a desarrollar en su artículo. Se debe, también, incluir palabras clave, mínimo 5 y máximo 8, que den cuenta de las temáticas centrales, autores y demás temas por destacar en el artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben ser presentadas en español y en un idioma diferente, que puede ser inglés, francés, alemán o portugués.
  4. Títulos y subtítulos: ningún título debe ir enumerado. Para jerarquizar se debe tener en cuenta que el título principal va centrado, en minúscula y en negrilla, a pie de página se debe colocar con símbolo (*) el tipo de artículo al cual corresponde el trabajo presentado y dentro de qué proyecto se desarrolla. Los títulos de segundo nivel o subtítulos deben ir al margen izquierdo, en minúscula y negrilla, los de tercer nivel van al margen izquierdo, en minúscula, negrilla y cursiva. Las mayúsculas por utilizar en el título central y en los subtítulos se deben adecuar a las normas dadas por la Real Academia Española.
  5. Viñetas: son una forma tipográfica de especificar o enumerar, por tanto sólo se deben emplear en dicho caso. La marca de viñeta es punto.
  6. Cursivas, negrillas y subrayados: las formas en que en el texto se resaltan las ideas, palabras o demás partes del texto se debe hacer en cursiva y sin comillas. Las negrillas son exclusivamente para los títulos. Los subrayados se deben omitir.
  7. Comillas: se deben utilizar las comillas latinas («»)[1] para citas o ideas textuales o para llamar la atención sobre una palabra o frase. Las comillas inglesas (“”) se utilizan sólo cuando va un entrecomillado entre otro más amplio.
  8. Espacios: el espacio marcado en el párrafo del texto es de 1,5 puntos. En las citas textuales que tengan más de tres renglones se disminuye el espacio a 1,0 puntos. Entre los títulos se mantienen los 1,5 puntos y se da doble espaciado.
  9. Fuente: la letra para el artículo debe ser Times New Roman 12 puntos y para las citas textuales con sangría de párrafo y en espacio de 1.0 puntos Times New Roman  10.
  10. Pie de página: se usan exclusivamente para notas aclaratorias o ampliaciones que el autor considere deben ir por fuera del texto. La fuente es Times New Roman 10. Los pie de página de símbolo (*, **) se utilizan para los datos del autor y el tipo de artículo, según catalogación señalada. Las notas a pie de página del texto del artículo se inician en 1 y se continúa la serie.

 

Normas técnicas de citación y referencia


Las normas técnicas que adopta la revista para citar y referenciar fuentes de información son las estandarizadas por la American Psicological Association. El autor podrá consultar tutoriales sobre la citación automática en APA, en procesador Office 2007 o superior.

 

 

 

Libro

 

Autor, A. A. (año de la publicación). Título de la obra. (Edición -si la hay-). Ubicación: Editorial.

 

Buber, M. (1995). ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.

 

 

Capítulo de libro

 

Autor, A. A. y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del capítulo. En: A. Editor y B. Editor. Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editorial.

 

Iser, W. (1997). La ficcionalización: dimensiones antropológicas de las ficciones literarias. En: A. Garrido. Teorías de la ficción literaria (pp. 42-65). Madrid: Arcos.

 

 

Libro traducido

 

Autor, A. A. (año de la traducción). Título. (A. Traductor, trad.). Ubicación: Editorial (trabajo original publicado en año - en caso de conocerse).

 

Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura (C. Aira, trad.). Buenos Aires: Manantial.

 

 

Revista o periódico

 

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Nombre de revista, diario, semanario, Volumen, (número), páginas.

 

Green, A. (2007). La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowalli en defensa de la Madre Tierra: hacia la pervivencia cultural del pueblo Kuna Tule. Revista Educación y Pedagogía, 19 (49), 227-237.

 

 

Documento de internet

 

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C.  (año de publicación –si la hay-). Nombre del documento. Ciudad: Entidad. Recuperado el fecha (día, mes año) de URL. 

Guerra, W. y Múnera, J. (2001). Los Apaalanchi: una visión del mar entre los Wayuu. Riohacha: Banco de la República. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/apaalanchi/indice.htm.

 

Documento de internet sin fecha

 

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C.  (s.f.). Nombre del documento. Ciudad: Entidad. Recuperado el fecha (día, mes año) de URL. 

Nielsen, M. (s.f.). La sociocrítica del lenguaje. Bogotá. Universidad Nacional. Recuperado de 5 de junio de 2011 de http://www.psywww.com/psyrelig.htm.

 

 

Documento web sin autor ni fecha

 

Título del documento. (s.f.). Recuperado el fecha (día, mes año) de URL. 

Género y sociedad. (s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2010 de http://www.trinity.edu/~mkearl. html.

 

 

Artículos obtenidos de una base de datos electrónica

 

Autor, A.A. y Autor, B.B. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, (número), páginas. Recuperado el fecha (día, mes, año) de nombre de la base de datos.

 

García, K., y Duarte, D. (1990). Lo dicho y lo no dicho. Periódico Voces y Visos (20), 168-172. Recuperado el 17 de diciembre de 2011 de la base de datos PsycINFO.

 

Artículo publicado en revista de internet

 

Autor, A. A. y Autor, B. B. (año - si se encuentra.). Título del artículo. Título de la revista, volumen –si se encuentra-, (número si se encuentra). Recuperado el fecha (día, mes, año) de URL.

 

Sánchez, J. y Durán, D. (1996). La vida es mejor vivirla. Periódico El Tiempo, 2 (16). Recuperado el 7 de octubre de 2010 de http://www.rcgp.org.uk/bjgp.aspx

 

 

Tesis consultada en biblioteca o hemeroteca

 

Autor, A.A. (fecha). Título. Tesis de grado obtenido, no publicada. Universidad, País, Ciudad.

 

Sánchez, A. (2011). Los inicios de la Bioética. Tesis de la Licenciatura en Filosofía, no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Bogotá.

 

Las citas textuales se colocan entre comillas si no exceden las 40 palabras; si exceden las 40 palabras se debe utilizar una sangría izquierda de 1,2 cm. En ambos casos se coloca la fuente al final de la cita así: (Autor, año, página).

(Sánchez, 1996, p. 45).

 

Las citas contextuales, parafraseadas o comentarios, se referencian así: Autor (año) o cita (Autor, año).

Sánchez (1996).

(Sánchez, 1996). 

 

Todas las recomendaciones de estilo quedan sujetas a variaciones de edición, estas se hacen con el fin de estandarizar el proceso de evaluación del artículo y la uniformidad en el diseño y la impresión de la revista.