Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo cumple con TODAS las directrices de la revista incluyendo número de palabras del artículo, estructura y número de palabras del resumen en español, inglés y portugués, uso correcto de las normas bibliográficas MLA, datos de autor (es), y demás normas que se presentan en este apartado.
  • El artículo es inédito, es decir, no ha sido publicado (de manera parcial o total) anteriormente.
  • El artículo no se ha enviado previamente, o de manera simultánea, a otras revistas.
  • El documento enviado está en formato .doc, .docx o .RTF.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Normas para los autores.
  • Dentro del artículo se indica a qué tipología pertenece el manuscrito y se incluyen los datos personales de los autores (filiación institucional, correo electrónico y enlace del código de identificación ORCID).

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LOS AUTORES

Por favor, lea atentamente las directrices de la revista antes de hacer un envío. El artículo que no cumpla con todos los requisitos será rechazado automáticamente y no se volverá a considerar para sometimiento hasta la siguiente edición.

 Responsabilidades del autor


El autor debe registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) en el enlace: virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/la_palabra y desde allí según las fechas de la convocatoria
para cada número, enviar su artículo.

El autor acepta que el artículo sea sometido a la evaluación de árbitros externos e internos para ser aprobado o no y asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su artículo; también, acepta las recomendaciones hechas por los árbitros y/o el Comité Editorial para ajustar el artículo de acuerdo a parámetros académicos, científicos y editoriales. El autor podrá ser consultado, durante el proceso de evaluación y edición, para responder asuntos formales y de contenido sobre su artículo.

Asimismo, el autor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y cualquier violación a los derechos de autor recae en la responsabilidad de este. Si el artículo reproduceinformación bibliográfica, fotos, gráficas, diagramas, cuadros, ilustraciones, etc., el autor se compromete a solicitar autorización para el uso, reproducción y publicación de estos. La revista, el Editor, el Comité Editorial y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de litigio sobre violaciones de derechos de autor, hacen responsable directamente a la persona que envía el artículo para evaluación.

El Comité Editorial informará, por escrito, a los autores las razones de no aprobación de un artículo; del mismo modo, solicitará a los autores de los artículos aprobados la cesión de derechos a La Palabra, mediante el diligenciamiento de la carta de cesión de derechos, en esta el autor autoriza la utilización de derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la revista La Palabra y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Hecha esta autorización, la revista y la universidad pueden publicar el texto del artículo en formato impreso y electrónico. En el momento en el que el autor cede los derechos de su artículo a La Palabra, esta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo determine el Comité Editorial de la revista

 

Clasificación de los artículos:

Los artículos que recibe la revista se catalogan en artículos de investigación,  artículos de reflexión, artículos de revisión, que clasifica Publindex en el documento oficial de indexación así:

1)    Artículos de investigación: presentan de manera detallada proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)     Artículos de reflexión: elucidan los resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica acerca de un tema específico, en el cual se recurre a fuentes originales.

3)    Artículos de revisión: analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

 

Requisitos formales para la presentación de artículos

Los requisitos formales que debe cumplir el artículo son los siguientes:

1.Datos de autor: el nombre del autor se debe incluir en el margen derecho, en negrilla, seguido de la institución a la que se encuentra afiliado en la actualidad y del correo electrónico, en fuente Times New Roman 10. Sus títulos y cargos desempeñados se debe poner en nota a pie de página no con número sino con asterisco, así como los datos de correspondencia física de la institución a la que se encuentra afiliado. Si es de nacionalidad colombiana es obligatorio tener actualizado CvLAC, es requisito indispensable para la publicación del artículo. Es obligatorio contar con ORCID diligenciado de manera completa (Open Researcher and Contribution ID) https://orcid.org/signin. 

En caso de que sean dos autores o más, es necesario que especifiquen un autor de correspondencia, quien será la persona que sostenga comunicación con la revista a lo largo del proceso editorial.

2. Extensión del artículo: Los artículos deben tener una extensión de entre 6000 y 8000 palabras. Puede considerarse una extensión mayor para los artículos de revisión. Además, los artículos de revisión deben tener por lo menos 50 referencias.

3. Resumen y palabras clave: el artículo debe presentarse con un resumen de máximo 150 palabras y mínimo 100, en el cual el autor describe lo que va a desarrollar en su artículo. Se debe, también, incluir palabras clave, mínimo 5 y máximo 8, que den cuenta de las temáticas centrales, autores y demás temas por destacar en el artículo. Tanto el resumen como las palabras clave deben ser presentadas en español, inglés y portugués, al igual que el título del artículo. El resumen debe presentar la siguiente estructura: 

Propósito/Contexto: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Metodología/Enfoque: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Resultados/Hallazgos: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. (Mínimo 25, máximo 50 palabras)

4. Declaraciones finales: El autor debe incluir al final del manuscrito todas las declaraciones finales obligatorias que la revista solicita:

  • Financiación
  • Conflictos de intereses
  • Contribución del autor (no se aplica a manuscritos de un solo autor)
  • Implicaciones éticas
  • Agradecimientos (opcional)

5.Márgenes: las márgenes deben ser de 2,5 cm (1") en los cuatro extremos (superior, inferior, izquierdo y derecho).

6. Espaciado: el espacio marcado en el párrafo del texto doble. En las citas textuales que tengan más de tres renglones se disminuye el espacio a 1,0 puntos. Entre los títulos se mantienen los 1,5 puntos y se da doble espaciado. Todo el documento debe tener doble espacio. Esto incluye el título y el cuerpo de cada párrafo.

7. Fuente: la letra para el artículo debe ser Times New Roman 12 puntos y para las citas textuales con sangría de párrafo y en espacio de 1.5 puntos Times New Roman  10.

8. Sangría del texto. para el cuerpo del texto, se debe utilizar sangría la primera línea de cada párrafo 1,25 cm desde el margen izquierdo.

9. Títulos y subtítulos: el título principal  va centrado, en minúscula y en negrilla, a pie de página se debe colocar con símbolo (*) el tipo de artículo al cual corresponde el trabajo presentado y dentro de qué proyecto se desarrolla . Los títulos de segundo nivel o subtítulos deben ir al margen izquierdo, en minúscula y negrilla, los de tercer nivel van al margen izquierdo, en minúscula, negrilla y cursiva. Las mayúsculas por utilizar en el título central y en los subtítulos se deben adecuar a las normas dadas por la Real Academia Española.

10. Uso de cursivas.  se debe utilizar cursivas para indicar títulos de libros (con excepción de sus capítulos), poemas publicados como libros,periódicos y revistas (con excepción de sus artículos), obras de teatro, sitios Web, bases de datos en Internet, programas de radio y televisión, películas, discos compactos, cintas de audio y publicaciones en microfilm. Los títulos de pinturas, esculturas y otras obras de arte se escriben en cursivas. Los títulos de las fotografías se escriben en redondas y van entre comillas.

11.Comillas: se deben utilizar las comillas dobles “” cuando se cita literalmente un fragmento de una obra. Para traducciones de palabras y oraciones en idiomas extranjeros. Otro de sus usos aplica  para mencionar en el texto el título de un artículo, ensayo, cuento y poema publicado dentro de una obra más extensa; capítulos de libros; páginas en sitios Web; episodios de programas de radio y televisión; composiciones musicales breves (e. g., canciones), y todo tipo de obras no publicadas (e. g., conferencias, lecciones de clase, manuscritos de cualquier extensión, tesis y disertaciones, etc.). Las comillas sencillas ‘’ se utilizan para indicar, títulos dentro de títulos, citas dentro de títulos.

 12.Tablas y figuras: tanto tablas como figuras deben llevar numeración arábiga, según sea su orden de aparición, título y fuente. Para las tablas, su número y título va en la parte superior y la fuente, ( para la fuente: especifique todos los datos bibliográficos como si estuviera escribiendo una referencia en la lista de obras citadas), en la parte inferior. Para las figuras, tanto el número, como el título y fuente se indican en la parte inferior. Asigne un número arábigo a la figura —fotografía, mapa conceptual, gráfica, línea de tiempo, etc. y un título seguido de la abreviatura Fig., ubicado directamente debajo de la figura en cuestión. Procure dar las tablas y figuras en una buena resolución, en un archivo aparte.

En el artículo, especifique el lugar dónde deben ir las tablas y las figuras : [Insertar Tabla      1 aquí].

13.Versales: se escriben en versales todos los números romanos, excepto en los casos donde el número sea parte de un nombre propio, como por ejemplo, Juan Pablo II.

14.Notas al pie y superíndices: el uso de notas al pie en el cuerpo del texto se puede justificar para tres propósitos: 1) indicar al lector una referencia, texto o autor que permita ampliar o profundizar en el tema que se está tratando; 2) hacer una aclaración o dar una información adicional que puede ser útil para el lector. 3) Las versiones en idioma original de las citas que se hagan en el cuerpo del texto, cuando el autor considere necesario incluirlas. Todos los superíndices corresponden tanto a notas al pie de página, y van en números arábigos ubicados en el lugar apropiado del cuerpo del texto. Todos los superíndices van ubicados después del signo de puntuación, cuando lo haya, y deben ir resaltados en amarillo para efectos de diagramación.

15. Epígrafes: la cita del epígrafe debe ser en  tamaño 10, y el de la referencia en tamaño 9. Debe estar justificado a la derecha. No lleva comillas. La referencia de un epígrafe es dada en la línea siguiente a la cita, precedida por un guión medio (–). Debe aparecer el nombre completo del autor –en caso de ser un autor conocido, solo el apellido – y el título de la obra citada.

El sistema de citación que se incorpora a la revista corresponde a la del Manual de Modern Languages Association (MLA).

Autor incorporado en el texto

Genette la describe y divide como “toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario” (13). 

Autor después de la cita

“Se trata de una relación completamente muda que, como máximo, articula una mención paratextual” (Genette 13).

Si la fuente es de más de dos autores y hasta tres se listaran todos

Si la lista de obras citadas tiene más de un autor con el mismo apellido, se debe escribir la primera inicial del nombre para distinguirlos: “(A Bladestorn 160)” y “(J. Bladestorn 181)”. 

Si no comparten nombres ni apellidos en común se deben listar sólo con los apellidos.

(Posamentier, Jaye, and Krulik 55)

Si se trata de más de tres autores se pueden incluir todos o solo el primero añadiendo "et al."

Stutts, Smith, Cass, and Round argumentan que el desarrollo del lenguaje también puede afectar el desarrollo en partes relacionadas del cerebro (339).

Stutts et. al. argumentan que el desarrollo del lenguaje también puede afectar el desarrollo en partes relacionadas del cerebro (339).

Si se cita el número del volumen así como la(s) página(s) de un libro de múltiples volúmenes, separe la información con dos puntos, tenga en cuenta el siguiente ejemplo: “(Wolf 3: 11-12)”; pero si quiere citar el volumen completo, no es necesario citar el número de páginas, sólo agregue la abreviatura de volumen después de una coma, así: “(Kristeva, vol. 2)”.

 Si se cita más de una vez la misma fuente dentro del mismo párrafo, basta con la misma referencia entre paréntesis para ambas, después de la última cita.

Romeo y Julieta presenta una oposición entre dos mundos: “el mundo del día a día … y el mundo del romance”. Aunque los dos amantes hagan parte del mundo del romance, su lenguaje de amor, no obstante, se vuelve “totalmente receptivo al gusto de la actualidad” (Zender 138, 141).

Dado el caso de que se cite una fuente indirecta, secundaria (no de una fuente original), utilice la expresión citado en:

Interesante el caso de Vanesa Plays, abogada, cuyo oficio es escribir memorandos para la Corte Suprema de Justicia norteamericana sobre casos (por lo general, la defensa de criminales consumados en busca de rebajas de penas) que deben ser presentados ante los jueces y que son escritos en un lenguaje propio de ese marco jurídico. (citado en Goldsmith 2015: 124)

Complete información, separada de punto y coma, después de la(s) página(s), como el número del capítulo, cuando cite novelas u obras dramáticas conocidas  que puedan estar editadas en múltiples publicaciones, con la finalidad de ser preciso:

Raskolnikov aparece primero en Crimen y Castigo como un hombre contemplando un acto terrible, pero asustado de encontrarse con su habladora arrendadora en las escaleras (Dostoyevski 1; parte 1, cap. 1).

Citas textuales indentadas

Si la cita se extiende en  más de cuarenta palabras, debe ser indentada en párrafo aparte, sin comillas dobles. Los dos puntos introducen las citas indentadas,algunas veces, dependiendo del contexto, puede ser otro signo de puntuación o ninguno. Cuando la cita indentada ha sido introducida luego de dos puntos, debe iniciar en mayúscula. Si no es el caso, debe ir en minúscula. Solo cuando necesite citar dos o más párrafos seguidos, agregue sangría al primer renglón del texto indentado. 

Para que el lector entienda cómo está compuesta la expresión final en su totalidad, debe conocer las expresiones primigenias, como sería un diálogo:

     En los casi incontables ejemplos ofrecidos por la literatura del dialogismo, uno de ellos lo encontramos en la obra Diálogos escrita por Platón. El Hipias mayor o de lo bello (uno de estos diálogos) demuestra cómo el intercambio de ideas entre Sócrates e Hipias deriva en un conocimiento más amplio y de interés mutuo, siendo evidente, además, cuáles pensamientos pertenecen a cada filósofo (Dumont  69).

Las elipsis dentro de una cita van señaladas por tres puntos suspensivos entre corchetes, separadas por un espacio antes y después de los mismos. 

       Bajtín es uno de los primeros en sustituir la segmentación estática de los textos por un modelo en que la estructura literaria no es, sino que se elabora con respecto a otra estructura. Esta dinamización del estructuralismo sólo es posible a partir de una concepción según la cual la “palabra literaria” no es un punto (un sentido fijo), sino un cruce de superficialidades textuales, un diálogo de varias escrituras […] (Kristeva 2).

Cualquier comentario o explicación dentro de una cita debe ir entre paréntesis cuadrados.

        Kristeva introduce el término «cita» [entendido como un extracto literal de un texto contenido en otro] , con lo cual especifica una práctica común en el ejercicio «intertextual»

 

Tenga en cuenta lo siguiente cuando es Poesía

Puede citar hasta tres versos de un poema entre comillas dobles, sin necesidad de indentar el fragmento, separando uno del otro por barra inclinada ( / ) y espacio a cada lado de esta.

“La jaula se ha vuelto pájaro, / y se ha volado”.

Si se citan cuatro o más versos de un poema, estos deben aparecer indentados, sin comillas dobles.

Señor

La jaula se ha vuelto pájaro

y se ha volado

y mi corazón está loco

porque aúlla a la muerte

y sonríe detrás del viento

a mis delirios. (Pizarnik, 67)

 Los puntos suspensivos entre corchetes también se usan al inicio de la cita cuando la primera  palabra no corresponde al inicio de la oración en el original; lo mismo para el caso de los  poemas. En este caso no hace falta añadir mayúscula a la primera palabra de la cita. 

[…] tú sabes de las campiñas el secreto de la vida, y el cuento del hada vieja que nacer hierba sentía en ti quedóse guardado. (Lorca 1921, 29)

 

Referencias 

 La revista  La Palabra  sigue las normas de la Modern Language Association (MLA) para citar en el texto y para construir el listado final de referencias que debe aparecer en cada trabajo.

Libro

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Libro electrónico

   Martínez Alfaro, Encarnación. Un laboratorio pedagógico de la Junta para la ampliación de estudios. Biblioteca nueva,2013. Ebook Central, ebookcentral-proquest

Capítulo de libro

Clegg, Stewart R., et al. “Una aproximación esquemática a la teoría de la agencia”. Tratado de estudios organizacionales. 1ed. editado por Mauricio Andrés Ramírez Gómez y Leonel Arango Vásquez, EAFIT, 2017, pp. 255- 277. 

Artículo de una revista

Miranda, Paula. "Para qué podría servir la poesía". Taller de Letras 40 (2007): 183-188. Impreso.

Artículo electrónico

Duplet, Franc. "How to Duplicate the Success of a Business." Successful Jobs Oct. (2003): 55-58. Web. 28 Dic. 2020.

NOTA: es necesario incluir la fecha de acceso al recurso

 Para citar dos o más obras del mismo autor:

Durant, Will, y Ariel Durant. La edad de Voltaire. Nueva York: Simon, 1965.

———. Una autobigrafía dual. Nueva York: Simon. 1977.

Para citar la edición especial de una revista:

Appiah, Kwame Anthony, y Henry Louis Gates, Jr., eds. Identidades. Ed. especial de Indagación crítica 18.4 (1992): 625-884.

Libros con traductor, editor, compilador

Aretino, Prieto. Sonetos lujuriosos. Traducido por  Luis Antonio Villena. Visor de Libros, 2006

Libro con 2 o 3 autores

Londoño Toro Beatriz y Lina Marcela Muñoz. Conflictos ambientales en Colombia. Universidad del Rosario, 2012.

Libro con más de 3 autores

Tolstoi, León, et al. Maestros rusos. Planeta, 1960. 

Obras colectivas con uno o varios editores o coordinadores

Showalter, Elaine, ed. American Women Writers. New York: Vintage Books, 2011. Print.

Autor corporativo 

Universidad de la Salle. El sistema de investigación y práctica de entrenamiento profesional. Publicaciones Unisalle, 2014.

Libro electrónico

Modood, Tariq. Multiculturalism. Cambridge: Polity Press, 2007. Google Libros. Web. 30 dic. 2010.

Monografía.

Quiles, Lillian. El cuento en la literatura puertorriqueña. Tesis Universidad de Madrid, 1965. Puerto Rico : U. P. R.,  1968. Impreso

Monografía en línea

Sánchez Gómez, Luz Tatiana. Mujeres Bizarras : Cuerpos y Resistencias En Las Narrativas Del Conflicto Armado Colombiano. Tesis de Maestría, Universidad de la Salle, 2019. Ciencia Unisalle, ciencia.lasalle.edu.co/maest_filosofia/35/.

Para citar una fuente en Internet

Tyre, Peg. “Standardized Test in College?”. Newsweek. Newsweek, 21 de agosto del 2007. Web. 21 de agosto de 2008.

Para citar un ensayo, cuento, poema u  otro trabajo que forma parte de una antología, los elementos de la cita deben ser:

Bowles, Paul. “Episodio distante.” Trad. Guillermo Lorenzo. Antología del cuento norteamericano. Ed. Richard Ford. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2002. 600-613. Impreso.

Conferencias o congresos

Zapata, Manuel. "La negredumbre en García Márquez". XX Congreso Nacional de Literatura, Lingüística y Semiótica: "Cien años de soledad", treinta años después.  Santa Fe de Bogotá, Oct. 29-31, 1997. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998. 107-12. Impreso.

Película

Coronación. Dir. Silvio Caiozzi. Andrea Films, 2000. DVD.

Grabación de música
García, Nino. Aproximación a la música de Nino García. Microtono, 199

Todas las recomendaciones de estilo quedan sujetas a variaciones de edición, estas se hacen con el fin de estandarizar el proceso de evaluación del artículo y la uniformidad en el diseño  de la revista.

DOSSIER: AUTOFICCION Y ESCRITURAS DE YO

DOSSIER

NÚMERO ESPECIAL: LITERATURA – SOCIEDAD/CULTURA

DOSSIER: LITERATURA – SOCIEDAD/CULTURA 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.