La representación de la mujer y los ideales del pensamiento colombiano de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: la metáfora de la falsa inclusión

Autores/as

  • Adriana Yamile Suárez Reina

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.2499

Resumen

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el proceso de construcción de la nación colombiana transitó por dos caminos adversos: el Periodo Radical -de corte liberal- y el Periodo de la Regeneración -de tinte conservador-. A partir de este contexto histórico-social se analiza la representación que se hace de la
mujer durante este cambio de siglo, con el ánimo de evidenciar que el imaginario de género que se construyó allí está marcado por la metáfora de la falsa inclusión, es decir, que cada periodo a través de la noción que configura del poder, incluye a la mujer para, paradójicamente, excluirla. A partir de dicha metáfora este texto termina con un breve acercamiento a la propuesta de Tomás Carrasquilla y su personaje de Bárbara Caballero en La Marquesa de Yolombó y cómo este muestra la diatriba a la que se
enfrentaba la mujer: tradición vs. independencia.

Palabras clave: representación de la mujer, metáfora, falsa inclusión.

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Publicado

2014-01-23

Cómo citar

Suárez Reina, A. Y. (2014). La representación de la mujer y los ideales del pensamiento colombiano de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: la metáfora de la falsa inclusión. La Palabra, (24), 33–41. https://doi.org/10.19053/01218530.2499

Número

Sección

TOMÁS CARRASQUILLA

Métrica

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