Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince

Resumen

Este artículo interpreta la novela Basura de Héctor Abad Faciolince, enfocando el análisis en dos grandes personajes tipo: el artista y el crítico. La reflexión sobre el artista está basada especialmente en las tesis de Rafael Gutiérrez Girardot, en este sentido este artículo sugiere un diálogo entre Basura y la denominada "novela de artistas". El proceso de Davanzatti, el escritor dentro de la novela, desde su confianza en el arte a su fracaso en la vida es de esta forma explorado. Por otro lado, el crítico –un periodista que lee constantemente los productos de Davanzatti- es analizado en sus diferentes etapas: desde sus lecturas especializadas hasta el extraño interés por la vida de su vecino. 


Palabras clave: Basura, artista, crítico, novela colombiana.

 

Abstract
This article interprets Basura, the novel written by Héctor Abad Faciolince, focuses on two main characters: the artist and the critic. The refl ection about the artist is specially based on the thesis of Rafael Gutiérrez Girardot, in that way, this article suggest a dialogue between Basura and the well known “artist novel”. The process of Davanzatti, the writer inside the novel, from confi dence on art to a failure in life is then explored. On the other hand, the critic –a journalist that constantly read the products of Davanzati- is analyzed in his different stages: from his specialized readings to a strange interest for the life of his neighbor. 

Key words: Basura, artist, critics, Colombian novel.

PDF HTML

Biografía del autor/a

Leonardo Monroy Zuluaga

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual


Citas

  1. Abad Faciolince, H. (2002 a). “Una crisis de fe”. En El Malpensante. No 38, Mayo 1 a Junio 15 de 2002a. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, Disponible en http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2176.
  2. Abad Faciolince, H (2000). Basura. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo.
  3. Abad Faciolince, H (2002). Palabras sueltas. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
  4. Arfuch, L. (2007). El espacio autobiográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  5. Chaparro Valderrama, H. (2005). Del realismo mágico al realismo trágico. Bogotá: Quebecor World (Barcelona): Random House Mondadori.
  6. Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Editorial Lumen.
  7. Fajardo, D. (2002). Coleccionistas de nubes. Ensayos sobre literatura colombiana. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  8. González Rodríguez, A. “Héctor Abad Faciolince. BASURA y la crisis de fe literaria (ensayo de interpretación)”. En Grafía, Cuaderno de trabajo de los profesores del departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Colombia. Vol. 8, 2011. pp. 127-139. Recuperado el 10 de Agosto de 2013 Disponible en http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafi a/grafi a8/126-139.pdf
  9. Gutiérrez Girardot, R. (2004). Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
  10. Gutiérrez Girardot, R. (1989). Hispanoamérica imágenes y perspectivas. Bogotá: Temis.
  11. Gutiérrez Girardot, R. (1968). El fin de la filosofía y otros ensayos. Medellín: Editorial Antorcha Monserrate.
  12. Gutiérrez Girardot, R. (1998). Insistencias. Santa fé de Bogotá: Ariel.
  13. Orejas, F. (2003). La metaficcion en la novela española contemporánea. Entre 1975 y el fin de siglo. Madrid: Arco
  14. Libros.
  15. Kohut, K. (editor) (1994). Literatura colombiana hoy: imaginación y barbarie. Frankfurt y Madrid: s.d.
  16. Plata, F. (2009). La novela de artista: el kunstlerroman en la literatura española finisecular. Tesis doctoral. The University of Texas at Austin. Recuperdo el 15 de Agosto de 2013. Disponible en http://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/18378
  17. Quesada Gómez, C. (2009). La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX. Madrid: Arco/libros.
  18. Sanín Cano, B. (1932). “Existe una literatura hispanoamericana” En Escritos (1977). Bogotá: Instituto colombiano de Cultura.
  19. Téllez, H. (1946). “Momento de poesía” En Diario (Segunda edición, 2003). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
  20. Zalamea, J. (1948). “Tomás Carrasquilla y la literatura colombiana” En Literatura, política y arte (1978). Bogotá: Instituto colombiano de Cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.