Lo evidente y lo oculto en la cuentística de Héctor Abad Faciolince

Contenido principal del artículo

Autores

Ángela Marcela Sierra Galvis

Resumen

La  investigación  busca contribuir  en  la  comprensión  crítica  de un  género  poco abordado en Colombia: el cuento. Además, pretende aportar al estudio crítico de uno de los escritores colombianos dominantes en el campo literario: Héctor Abad Faciolince. Como hipótesis del estudio se establece que Abad Faciolince “oculta” su evaluación crítica frente a la realidad sociopolítica colombiana tras el velo de temas, aparentemente  triviales, como  la  reflexión sobre el amor y la cotidianidad colombiana. Descubrir cuál es el propósito ético-estético del uso de  la historia oculta en  sus
cuentos es el objetivo que dirige el proceso investigativo, es decir , con palabras de Piglia: “No se trata de un sentido oculto que depende de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático” (2000, p. 107). Para ello se determina el estado del campo del cuento colombiano, se analizan los cuentos, se determina el habitus, la illusio, y se determina la toma de posición.

Palabras clave:
cuentos, Héctor Abad Faciolince, Sociocrítica, campo literario, historia oculta, habitus, illusio, toma de posición.

Abstract:
The critical understanding of Colombian Short Stories through the work of one of the dominant writers in the literary field in Colombia, Héctor Abad Faciolince, is the path of  this  research. The hypothesis establishes  that  this writer “hides” his
critical perception of the sociopolitical reality behind trivial topics such as love or the daily  life of his country. Discovering  the ethical-esthetic purpose of  the use of a “subterranean story” in his short stories is  the leading objective of this study. In order
to  achieve  this  goal,  the  researcher  determines  the  state  of  the  literary  field  in Colombia,  regarding  the  genre,  she  analyses  his  two  short  stories  books  and determines the habitus, the illusion, and the author’s position taking.

Key words:

short stories, Héctor Abad Faciolince, Sociocriticism, literary field, subterranean story, habitus, illusio, possition taking.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.