La Historia en la historia de El Sueño del Celta de Mario Vargas Llosa: la realidad de la ficción y la ficción en la realidad

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Autores

Mildred Lesmes Guerrero

Resumen

El sueño del Celta esla última novela del premio Nobel de literatura Mario
Vargas Llosa. Esta novela es una crítica a la explotación del caucho de los ingleses y belgas durante el fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta crítica es puesta en escena a través de un narrador equisciente, el cual permite escuchar la voz del fallecido Roger Casement, militante pro independentista irlandés. Este hombre denunció las atrocidades cometidas en nombre de la civilización en el Congo belga y en la Amazonía durante la extracción y comercialización del caucho. Además del delito de rebeldía fue condenado por la circulación de sus diarios en los cuales su homosexualidad se hacía patente. Fue ejecutado en Londres en 1916 y años después reinvidicado como héroe. Ahora Vargas Llosa lo hace público gracias a su novela. En este trabajo la historia y la literatura se
unden para hacer de lo real una historia de ficción y para recrear realidades económicas y sociales vigentes en el siglo XXI. ¿Por qué escribir y leer una obra literaria que narra una realidad histórica? ¿Cuáles son los límites entre la narración histórica y narración literaria? Estas son las preguntas que queremos responder a través de este trabajo.

Palabras clave:
Historia, literatura, Mario Vargas Llosa, explotacióncauchera, amazonía,
siglo XIX, siglo XX, civilización, barbarie, Irlanda, Inglaterra.

Abstract:
El sueño del celta [The Dream of the Celt] is the last novel written by the literary Nobel prize winner Mario Vargas Llosa. This novel is a critique of the English and Belgian rubber exploitation during the end of the XIX century and beginning of the XXth. This critique is staged through an equiscient narrator, which allows us to listen to the voice of the deceased Roger Casement, a militant, pro-independentist Irishman. This man denounced the atrocities in the name of civilization committed in the Belgian Congo and the Amazon during the rubber extraction and
commercialization. Apart from the crime of rebelliousness, this man was condemned for the circulation of his personal diaries in which his homosexuality was exposed. Executed in London in 1916, years later he was revindicated as a hero. Now Vargas Llosa makes this story public in his novel. In this work, literature and history blend together in order to make reality a fiction story, in turn recreating, current economic and social realities in the XXI century. Why read and write a literary work that narrates a historical reality? What are the limits between historical and
literary narration? These are the questions this study seeks to explore.

Key words:
History, literature, Mario Vargas Llosa, rubber exploitation, Amazon, XIX
century, XX century, civilization, barbarianism, Ireland, England.

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