Un estado del arte sobre investigación en enseñanza de la literatura en relación con el cine

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Milena Botello Carvajal

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un estado del arte alrededor de las investigaciones sobre la relación cine- literatura- educación, como fundamentos para la enseñanza de la literatura. Para ello, se realizó un trabajo de carácter cualitativo en distintas etapas, la primera, de tipo documental en la que se realizó un rastreo por múltiples bases de datos de universidades nacionales e internacionales, la segunda etapa en la que se establecieron unas categorías de análisis para las investigaciones encontradas logrando clasificarlas, por último, se realizó un análisis a los resultados con el propósito de definir tendencias y vacíos. Los resultados encontrados demostraron que hay dos tendencias sobresalientes,
la primera de ellas en la que se ubican los análisis o reflexiones a partir de la teoría, y la segunda en la que se hallan las propuestas de intervención pedagógica. Como conclusión se contempla que la mayoría de las investigaciones, se limitan a la enunciación de ejemplos de transposición, así como al estudio de aplicación de modelos semióticos de análisis e interpretación, por lo que se hace necesaria una teorización y metodología pertinente para llevar de manera efectiva el cine y la literatura al aula superando los ejercicios superficiales.
Palabras clave:
cine, literatura, estrategias didácticas

Abstract:
The aim of this article is to present a state of the art about research on the relation between cinema-literature-education, as foundations for the teaching of literature. In order to do this, a qualitative process was developed, with the following stages. The first, was a documental research stage: different data bases of national and international universities were searched for pertinent evidence. In the second stage, categories of analysis were established for the found research projects. Finally, the results were analyzed with the objective of identifying trends and absences. The results found demonstrate that there were two outstanding
trends: the first is that of analysis based on theory, and the second is that of pedagogical interventions. As a conclusion, it can be said that most of the work found is limited to the identification of examples of transposition, or to application studies of semiotic interpretation models of analysis and interpretation. In the light of this, the absence of a pertinent theorization and methodology can be noted, that will orient the use of cinema in literature classes, in a non-superficial way.
Key words:
Cinema, literature, didactic strategies

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.