Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
Abstract
En los últimos 15 años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a nuevas tecnologías, especialmente, a internet. En el ámbito académico, un porcentaje significativo de investigadores, estudiantes y profesores tienen la posibilidad de utilizar tales tecnologías para desarrollar procesos de lectura y de escritura con las competencias que este proceso supone. En vista de lo anterior, el propósito fundamental de este texto es hacer un reconocimiento y conceptuación del proceso de escritura, especialmente aquel que se da en ámbitos hipermediales.
Desde el punto de vista pedagógico, dicha identificación y conceptuación se hará desde el proceso de escritura como proceso plurisemántico. Para concluir , es necesario saber que para realizar una escritura hipermedial es fundamental ofrecer la posibilidad de experimentarla, a través del uso de tecnologías o recursos web especializadas, el acto de escribir , es decir , escribir textos concretos, con propósitos y audiencia real, creando situaciones en las que puedan percibirse
como escritores. Esto implica seguir el proceso de escritura, apreciando, de manera recursiva, los subprocesos que interactúan en éste, especialmente, el proceso de
revisión, puesto que es una de las fases que ofrece más posibilidades de desarrollar competencias y habilidades de pensamiento.
Palabras clave:
escritura, revisión, hipertextos, formato electrónico.