Nicolás Gómez Dávila, escritura y reflexión de un reaccionario
Abstract
Presentación y estudio de la producción escrita por Nicolás Gómez Dávila, en particular del compendio aforístico Escolios a un texto implícito (1977– 1992), a partir de tres instancias: estilo – aforismo, tradición del pensar breve en Occidente, Filosofía y Literatura, interrelacionados por la reflexión comounidad de estilo, temáticas: Política, Eros, Estética,Axiología, Teología,Literatura, reacción, pensamiento conservador europeo y sus nexos con el autor, la estampa del reaccionario como ser humano. Se brindará, a manera de conclusión, una serie de perspectivas desde el estudio literario para entender la situación de Gómez Dávila en la Colombia del siglo XX, así como propuestas de lectura que enmarquen y sitúen a la obra en el presente.
Palabras clave:
texto implícito, aforismo, pensamiento reaccionario, autodidactismo, pensamiento conservador .
Abstract:
This article offers the presentation and study of the written production of Nicolás Gómez Dávila, particularly the collection of aphorisms entitled Escolios a un texto implícito (1977-1992). The study is based on three moments: aphorism as style: the
tradition of brief thinking in Western culture, the interrelation of philosophy and literature through reflection as unity of style, themes: politics, eros, aesthetics, axiology, theology and literature, reactionism: conservative European thought and its connections with the author , and the mark of the reactionary as human being. In conclusion we present a series of literary study perspectives in order to understand the situation of Gómez Dávila in XX c. Colombia, as well as reading proposals that frame and situate his work in the present.
Key words:
implicit text, aphorism, reactionary thought, autodidactism, conservative thought.
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