Modernismo y Regeneración en la Atenas suramericana
Abstract
En el contexto de la modernización literaria latinoamericana ocurrida –entre 1870 y 1910– que dio lugar al fenómeno del modernismo, caracterizado por el surgimiento de una nueva expresión literaria como fruto de la absorción de factores históricos modernos, este artículo muestra el caso particular de Colombia, país que fue definido por los pensadores del modernismo como una sociedad hispana tradicional, condicionada por la resistencia a los procesos de secularización establecida por la alianza entre Estado e Iglesia, con su consecuente postergación de la experiencia de la modernidad. T ales problemáticas se analizan desde la identidad de Atenas suramericana que adquirió Bogotá durante las dos últimas décadas del siglo XIX, la cual se basó en el fortalecimiento de una dirigencia política inclinada al ejercicio de las letras, encarnada en pensadores como Miguel Antonio Caro, Rafael Núñez y José Manuel Marroquín, quienes fueron también figuras fundamentales en el proceso histórico de la Regeneración que permitió, mediante la Constitución de 1886, el restablecimiento de los vínculos entre Iglesia y estado. La Regeneración constituye una empresa política
autoritaria y discursiva que además de establecer modelos de nación, trata de eliminar otros modelos posibles, introduciendo la visión de una Europa decadente. Es así como la Regeneración impone un tipo de belleza en oposición a la cual nace la estética modernista en Colombia, en el pensamiento de Baldomero Sanín cano.
Palabras clave:
Palabras clave: modernización literaria latinoamericana, modernismo, secularización, Atenas suramericana, Regeneración.
Résumé:
This article is based on the context of the Latin American literary modernization occurring between 1870 and 1910, which gave place to the phenomenon of modernism, characterized by the emergence of new forms of literary expression as a product of the absorption of modern historical factors. This study focuses on the particular case of Colombia, a country defined by the thinkers of modernism as a traditional Hispanic society, conditioned by resistance to secularization processes established by the alliance between Church and State, and the resulting delay of the experience of modernity. These problems are analyzed from the identity of South American Athens acquired by Bogotá during the last two decades of the XIX c., based on the recurrence of political leaders inclined to literary activities, represented by
figures such as Miguel Antonio Caro, Rafael Nuñez and Jose Manuel Marroquín. These men of letters constituted figures of parallel importance in the historical process of the Regeneration, which, by means of the Constitution of 1886, allowed for the reestablishment of ties between Church and State. This Regeneration constituted an authoritarian political and discursive strategy, which established models of nation, at
the same time as it attempted to eliminate other possible models, by means of the image of a decadent Europe. In this way the historical movement of Regeneration imposes a concept of beauty, in opposition to which modernist aesthetics emerges in Colombia, which can be seen in the thought of Baldomero Sanin Cano.
Key words:
Latin American literary modernization, modernism, secularization, South American Athens, Regeneration.