El Aleph latinoamericano: ¿la simultaneidad como síntoma para la crítica literaria en américa Latina?
Resumo
El fenómeno de la crítica literaria en Latinoamérica, donde el diálogo (esta vez con otras disciplinas) con la mediación de lo masivo y con los discursos populares, ha provocado una línea de trabajo con propuestas resistentes a la totalización, al
radicalismo y a respuestas monológicas, en las cuales se expone la situación de la Literatura como objeto para la comprensión de la cultura y, a su vez, la situación cultural como principio para la comprensión estética. Ante este panorama, el propósito de este artículo radica en indagar cómo dichos fenómenos de crítica cultural -para el caso de América Latina- se han venido orientando en la última década y cómo, desde sus propuestas disímiles y eclécticas, ofrecen una lectura de lo nacional y de las literaturas nacionales, en un momento en que la globalización, la simultaneidad y la hibridación siguen siendo un telón de fondo para los discursos literarios.
Palabras clave:
crítica literaria latinoamericana, hibridación, cultura popular , cultura de los medios masivos.
Abstract:
This article examines the phenomenon of literary criticism in Latin America through dialogue with other disciplines, such as the role of mass media and popular discourses.
These have produced a resilient line of work marked by totalization, radicalism and monological responses, where, firstly, the situation of literature is shown as an object for the comprehension of culture, and, secondly, where cultural context is focused as a principle for aesthetic understanding. The purpose of this article is to explore how these phenomena in Latin American cultural criticism have been oriented in the last decade and how these different eclectic proposals establish concepts of nation and national literature in times in which globalization, simultaneity and hybridization of forms are principal references for literature discourses.
Key words:
Latin American literary criticism, hybridization, popular culture, mass media culture.