Lo fantástico desde el humor intencionado en la realidad circundante de Julio Garmendia
Resumo
El artículo busca hacer un acercamiento a la obra de Julio Garmendia a través de uno de sus relatos «La realidad Circundante». Para empezar, se hace una aproximación al concepto que de fantástico han dado algunos críticos literarios como Tzvetan Todorov e Iraset Páez Urdaneta. Así mismo, se propondrán algunas definiciones del concepto, en el que se he decidido fijar el presente acercamiento literario al reconocerlo como una constante que percibí en la configuración de la mayoría de sus cuentos, el humor intencionado. En general, luego del estudio de algunos de sus cuentos, el humor en Garmendia se reconoce como el resultado de un proceso intencional: inducir al lector a la reflexión sobre la condición humana, el pequeño suceder mundano, es decir, sobre la realidad circundante, y lo hace de una manera magistral: logrando que el lector se ría de sí mismo, de su condición de marioneta social.
Palabras clave:
Fantástico, humor, Ficción, realidad circundante, sociedad.
Abstract:
This article seeks to examine the work of Julio Garmendia, through one of his short stories «The Surrounding Reality» [La realidad circundante]. To begin with, we will analyze the concept of the fantastic, portrayed by theorists such as Tzvetan Todorov and Iraset Páez Urdaneta. In the same way, we will propose a series of definitions of the concept of intended humor, which is a constant in Garmendia´s stories, on which this literary study is based. After studying of some of his short stories, we can say that, in general, humor in Garmendia can be identified as the result of an intentional process: prompting the reader to a reflection on the human condition, based on apparently insignificant day-to-day events, that is, the surrounding reality, and he does this in a superb manner: making the reader laugh at himself, in his condition as social puppet.
Key words:
Fantastic, humor, fiction, surrounding reality, society