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Introducción

Resumo

Tarsila do Amaral es una de las grandes artistas de Brasil. Muchos investigadores y críticos de arte han escrito sobre ella. A menudo se cita Abaporú como una referencia seminal de la antropofagia
cultural. Sabemos por varios autores que esta obra suscitó en el escritor Oswald de Andrade la idea de crear un movimiento anclado en la antropofagia como deglución crítica de la vanguardia para incorporarlo en las producciones locales. Además de esta interpretación, sumamente extendida y arraigada, en el último tiempo surgió otra lectura. Según la mirada de su sobrina nieta Tarsilinha, dicha pintura podría ser un autorretrato de la propia artista (no solo porque en el hogar de Tarsila había un gran espejo en el cual podía reflejarse y dibujarse, sino porque su propio pie tenía el segundo dedo más largo que el primero, un rasgo que se ve en Abaporú). Más allá de estas perspectivas, su legado plástico es innegable, como artista mujer en un entorno peculiar: la emergencia de la vanguardia en América Latina. Mi proyecto consistió en explorar con mayor profundidad desde qué aspectos estéticos, sociales y antropológicos la obra de Tarsila puede considerarse como la punta visible de un iceberg (potente, heterogéneo y sumamente complejo) que contiene en su interior gran parte del imaginario cultural e histórico de Brasil, construyendo así una perspectiva contemporánea direccionada hacia la coyuntura modernista.

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