Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Pensamiento y Acción, de acceso abierto, es editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, difunde artículos académicos e investigativos frutos del trabajo universitario en todas las áreas de conocimiento. La Revista tiene una periodicidad semestral (enero-junio, y, julio-diciembre), y recibe, permanentemente, para su publicación artículos de investigación, revisión y reflexión, en español, portugués e inglés. La Revista no tiene ningún costo de procesamiento dado que es financiada por la Universidad.

Proceso de evaluación por pares

Al recibir los artículos, se informará al autor de la recepción del manuscrito, lo cual no obliga su publicación, y se inicia el proceso de evaluación. Todos los escritos que sean entregados a Pensamiento y Acción pasarán por la revisión del Editor (y miembros del Comité Editorial, como asesores del mismo) quien recomendará, o no, continuar con la evaluación de Pares, en caso de no aprobar esta primera revisión, se le informará al autor de las correcciones a realizar para que pueda volver a ser enviado. 

Cuando el trabajo supera la revisión del Editor, se envía a evaluación de un par evaluador bajo la modalidad de doblemente ciego, de preferencia externo a la institución de los autores. Los pares son seleccionados de acuerdo al área del trabajo y teniendo en cuenta su trayectoria investigativa. En caso de que la evaluación sea negativa, el artículo será enviado a un segundo par evaluador quien tendrá la última palabra para la publicación del documento.

El resultado de la evaluación por pares puede ser: aprobado, aprobado con cambios menores, aprobado con cambios significativos, y, rechazado. Al ser aprobado con cambios implica una revisión por el editor en la que se dé cuenta de dicho procedimiento. El resultado de la evaluación no es apelable.

En todo el proceso, es decir desde que se radica el artículo hasta que se entrega el resultado de sometimiento al autor, se invierten aproximadamente 45 días.

Política de acceso abierto

Esta Revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Pensamiento y Acción es una revista de acceso abierto, que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Todos los artículos de Pensamiento y Acción son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY); los criterios de la licencia pueden ser consultados en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Código de ética y buenas prácticas

La revista Pensamiento y Acción se adhiere a la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas’ (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como a lo dispuesto en el Habeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Pensamiento y Acción debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse con el trabajo.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones sobre su trabajo.

Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por la revista Pensamiento y Acción son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos. Se plagia cuando:

- Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

- Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.

- Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

Publicación de retractaciones y correcciones

La Revista, en los casos que se consideren necesarios, publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el caso de las retractaciones, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán en base a lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Practicas Editoriales del COPE. Así mismo todos los artículos sometidos a la Revista son revisados en el software de detección de plagio de TurnItIn.