Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Para el envío de un manuscrito, los autores deben inscribirse como autores en el OJS de la Revista (http://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion) y hacer el envío por ese medio. Junto con el artículo, el autor deberá adjuntar una carta de autorización de evaluación y publicación firmada, en la que indique la originalidad del artículo y la responsabilidad de autenticidad del mismo, exonerando a la Universidad de todo compromiso frente a lo allí expresado. Así mismo, en dicha carta el autor garantizará que el artículo no se encuentra siendo sometido a publicación ni publicado en ningún otro medio digital o impreso.

Composición del artículo

El artículo debe ser entregado en formato de procesador de palabra (*.doc o *.docx) en letra fuente Times New Roman tamaño 12, no debe exceder las 15 páginas. El documento debe manejar márgenes de 2.5 cm (superior, inferior, izquierda, derecha) e Interlineado de 1.5 (Justificado).

El artículo debe contener:

  • Título (en español e inglés): Preciso pero informativo y no debe superar las 15 palabras.
  • Autores: Nombre(s) y apellido(s) completos, correo electrónico institucional, último título académico obtenido, ORCID, filiación institucional, ciudad y país de ubicación de la entidad a la cual laboran.
  • Resumen (español e inglés): Debe ser de tipo analítico, de 250 a 300 palabras. Presenta una idea clara del contenido del artículo, integrando: objetivos, metodología, resultados y conclusiones del trabajo.
  • Palabras clave (español e inglés): Son términos que ayudan a la indexación del artículo. Se sugiere emplear de 3 a 6 basados en tesauros como UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/).
  • Introducción: Debe indicar el propósito de la investigación, relacionando en forma selectiva la literatura pertinente. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
  • Metodología: Se describen los procedimientos empleados en la investigación.
  • Resultados: Se presentan los hallazgos más concluyentes de la investigación, de manera lógica, objetiva y secuencial, mediante textos, tablas y figuras.
  • Discusión y conclusiones: Se deben presentar los aportes más significativos que se obtuvieron como resultado del trabajo. La discusión de resultados debe ser completa y exhaustiva, contrastando los resultados obtenidos con la literatura actual sobre el tema, destacando las limitaciones del estudio.
  • Agradecimientos: Si se considera necesario, mencionar las instituciones o personas que han colaborado con la investigación.
  • Referencias: Deben ordenarse alfabéticamente al final del documento según estilo de referencias APA.

Los títulos de todas las secciones deben ir en negrilla, alineados a la izquierda y solo con la primera letra de la primera palabra con mayúscula, para el caso de las ecuaciones, tablas y figuras se deben presentar como se indica a continuación:

  • Tablas: Enumerarlas en arábigo de forma consecutiva; el título debe ir sobre la tabla.
  • Figuras: Incluyen mapas, fotografías y gráficos. Las figuras deben citarse en el texto, identificadas y enumeradas consecutivamente en arábigo. El título de la figura debe ser conciso y descriptivo, y debe ir debajo de la figura.
  • Ecuaciones: Deben ser claras, se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional, dentro del texto deben estar centradas y numeradas con arábigos entre paréntesis a su derecha.

Estilo de referencias

Toda afirmación en el texto del artículo procedente de otro documento o publicación debe reconocerse mediante la respectiva referencia. Las referencias deben ordenarse alfabéticamente al final del documento; toda referencia incluida en esta sección debe haber sido mencionada en el texto.

El estilo de referencias manejado por la Revista es APA, para incluir las citas en el texto.se hace de la siguiente forma:

  • Un autor: (Apellido(s), año del trabajo), por ejemplo (Martínez, 2009).
  • Dos autores: (Apellido(s) primer autor & Apellido(s) segundo autor, año del trabajo), por ejemplo (Moreno & Casas, 2010).
  • Tres o más autores: (Apellido(s) primer autor et al., año del trabajo), por ejemplo (González et al., 2001).
  • Cuando se requieran incluir varias citas se debe realizar una ordenación alfabética separados por punto y coma (Apellido(s), año del trabajo; (Apellido(s), año del trabajo), por ejemplo (García 2010; Méndez, 2008; Serna & Bernal, 2016)

Casos eventuales:

En caso de que haya autores citados con el mismo apellido, se sugiere anteponer al apellido la inicial del primer nombre (Inicial nombre Apellido(s), año del trabajo), por ejemplo (P. Castro, 2017) (O. Vera, 2014)

En caso de que la cita sea de una institución, debe ir el nombre o sigla de la misma seguida del año (Institución, año del trabajo), por ejemplo (UPTC, 2001)

A continuación, se presentan ejemplos de los elementos que deben contener las referencias en el apartado dispuesto para tal fin:

Artículo de revista

Autor(es) (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen (número), página inicial-final del artículo. DOI o URL (en caso de revistas electrónicas sin DOI).

Por ejemplo:

Patiño R., Martínez H., & Medina F. (2011). Factores asociados a la depresión. Pensamiento y Acción, 27, 98-104.

Tesis de Maestría, doctorado y trabajos de grado

Autor(es) (año). Título (Tipo de trabajo). Universidad. Recuperado de: URL (si la tiene).

Por ejemplo:

Moreno J. (2008). Factores asociados a la depresión (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Documentos legales

Título del documento legal, fecha de expedición, asunto (si lo tiene). Medio de publicación, número, fecha de publicación, páginas. Recuperado de URL.

Por ejemplo:

Ley 17/2008, de 4 de junio, para el manejo de medicamentos en Colombia. Boletín Oficial del Estado, núm. 346, de 07 de junio de 2008, pp. 101-104. 

Para ejemplos adicionales, le sugerimos revisar el documento suministrado por la Western Sydney University en: https://library.westernsydney.edu.au/main/sites/default/files/pdf/cite_APA.pdf.

Así mismo, puede hacer uso de validadores de referencias dispuestos en internet como http://jonathanaquino.com/apacheck/ para revisar que sus referencias estén utilizadas adecuadamente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.