Modelo de producción cunícola: alternativa de seguridad alimentaria para familias rurales del municipio de Sogamoso

Contenido principal del artículo

Autores

Claudia Milena Criado-Flórez
Janeth Esperanza Deháquiz-Mejía, M.Sc. https://orcid.org/0000-0002-2039-8891

Resumen

Este estudio toma uno de los sectores rurales más apartados del casco urbano del municipio de Sogamoso, la vereda Pilar y Ceibita, sector El Hatillo, localizado a 17 km de la cabecera municipal, donde además de encontrar algunas producciones cunícolas aisladas, se evidencian deficiencias en el consumo de proteína de calidad en sus habitantes. El estudio se realiza por medio de una serie de actividades en campo. Se inicia por caracterizar a 37 de 100 familias del sector, y se llevan a cabo talleres participativos para concientizar a productores y no productores, jóvenes y adultos, sobre: 1) la producción cunícola como una alternativa alimentaria para garantizar el consumo de proteína de origen animal, 2) manejo en la producción cunícola, 3) bondades de la carne de conejo enfatizando en su valor proteico y digestibilidad, 4) impacto sobre la economía familiar, nutrición, salud y bienestar de la población rural campesina, comparado con las carnes de abasto tradicionales (res, cerdo y pollo) de difícil adquisición para esta comunidad rural. Se plantea un modelo de producción cunícola alternativo, de acuerdo con las necesidades encontradas en el sector objeto de estudio, que puede garantizar un eficiente proceso productivo, donde se incluye alimentación, reproducción, genética, manejo, sacrificio y administración en pequeñas áreas, mediante controles específicos, para generar un producto inocuo y de calidad para el consumo humano. El modelo propone iniciar con dos conejas por unidad productiva y un macho reproductor por cada cinco hogares, pero únicamente se implementó en la propiedad de una sola familia del sector, debido a las dificultades económicas de los demás habitantes. En la vereda se evidencian familias en extrema pobreza y grandes dificultades de los habitantes para acceder a dietas balanceadas, por eso se pretende que la familia que inició el modelo sea piloto en la comunidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alcaldía de Sogamoso (2013). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud. Sogamoso, Boyacá: Secretaría Local de Salud.

Bustillo, G. M., & Figueroa, Y. A. (2013). Diseño de una granja cunícola tecnificada para la producción de carne de conejo (oryctolagus cunículus) en el municipio de Arjona, Bolívar. (Tesis de grado). Universidad de Cartagena, Colombia.

Camacho, A., Bernejo, L., Viera, J., & Mata, J. (2010). Manual de cunicultura. Islas Canarias: Universidad de La Laguna.

Cárdenas, I. (2017). Factibilidad para la creación de una empresa procesadora de carne de conejo en Oiba (Santander). (Tesis de grado). Universidad de La Salle, Colombia.

Chinchilla, E. N. (2017). Evaluación de la digestibilidad in vivo en conejos utilizando Tithonia diversifolia como remplazo parcial del concentrado. (Tesis de grado). Universidad de Los Lanos, Colombia.

Diario La República (2013). Cunicultura, un negocio que crece en 60 días. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/archivo/cunicultura-un-negocio-que-crece-en-60-dias-2031657

EAE Business School (2017). Proceso de producción: en qué consiste y cómo se desarrolla. Recuperado de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla/

FAO (1996). El conejo, cría y patología. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

FAO & Unión Europea (2011). Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria. Programa CE-FAO. FAO.

FAO & Unión Europea (2011). Seguridad alimentaria y nutricional, conceptos básicos. Proyecto "Food Facility" Honduras. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica.

Gaviria, G. E. (2010). Sistemas de producción cunícola Módulos 1 Y 2. Medellín: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA.

Marto, J. R. (2012). Situación actual del sistema de producción cunícola en municipio de Villaflores, Chiapas, México. (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Merlino, J., Salto, E., Garra, F., & Luciano, C. (2003). La granja familiar. Cría de conejos para autoconsumo. Buenos Aires: INTA.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1

Revista Dinero. (2019). Los campesinos envejecen. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/las-implicaciones-del-envejecimiento-de-los-campesinos/274640

Troncoso, A. Y. (2007). Diagnóstico de empresa para el mejoramiento de la capacidad competitiva: conejos del Tominé. (Tesis de grado). Universidad de San Buenaventura, Colombia.

Vargas, D. A., & Castilla, J. M. (2011). Estudio de factibilidad para la implementación de una granja cunícula en Acacías (Meta). (Tesis de grado). Universidad de La Salle, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/17072.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.