Participación en actividad física y deporte de la comunidad LGBT
DOI:
https://doi.org/10.19053/01201190.n34.2023.15539Palabras clave:
discriminación de género, estereotipos de género y deporte, minorías de géneroResumen
El artículo aborda diferentes temáticas para poder entender, comprender y situar a la comunidad LGBTI en cuanto a la actividad física y el deporte, con base a los diferentes estudios que se analizaron tanto a nivel Nacional como internacional, en los últimos años. A partir de esta revisión se puede evidenciar que las perspectivas y significados de las personas en cuanto al tema o eje central de este artículo, pueden variar según diversos factores como: La edad, la profesión, el contexto, el sexo, el nivel deportivo, entre otros. Razón por la cual, mientras que algunas personas, tienen actitudes negativas y sesgos en relación con la diversidad sexual, también se evidencia en otros estudios un cambio positivo frente a las minorías sexuales LGBTI gracias al enriquecimiento teórico y el reconocimiento de esta comunidad, por instituciones sociales, políticas y culturales. Por otra parte, se puede concluir que hoy en día el ámbito deportivo sigue estando fuertemente arraigado por pensamientos heterosexistas que delimitan la participación de este colectivo, sin embargo, cabe destacar que ya se observa un cambio positivo por parte de diferentes organizaciones, materializado por el reconocimiento y aceptación de la participación de las personas LGBTI, en el contexto deportivo, como parte esencial de su libre desarrollo.
Descargas
Citas
Anderson, E., Bullingham, R. (2015). Openly lesbian team sport athletes in an era of decreasing homohisteria. International Review for the Sociology of Sport, 50 (6), 647-660. https://doi.org/10.1177/1012690213490520
Anderson, E., McCormack, M., Lee, H. (2012). Male Team Sport Hazing Initiations in a Culture of Decreasing Homohysteria. Journal of Adolescent Research, 27, 427-448. https://doi.org/10.1177/0743558411412957
Soares Beserra, J. T., Araujo Brito, A. K., Galán Ribeiro, S. L. (2019). Homofobia nas aulas de educação física: um desafio para os professores de educação física do município de Buriti dos montes - Piaui. Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica, 7 (2), 81-90
Fernández, M. C., Calderón, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25 (1) ,52-60
Castelar, A. F., Lozano, J. A. (2018). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. CS, (25), 51-79. https://doi.org/10.18046/recs.i25.2220
Concha López, R., Chihuailaf-Vera, M. L., Prat Lopicich, A., Carcher, A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos, 45, 786-795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022
Cleland, J. (2014). Racism, Football Fans, and Online Message Boards: How Social Media Has Added a New Dimension to Racist Discourse in English Football. Journal of Sport & Social Issues, 38(5), 415-431. https://doi.org/10.1177/0193723513499922
Cunningham, G. (2015). Creating and Sustaining Workplace Cultures Supportive of LGBT Employees in College Athletics. Journal of Sport Management, 29, 426 -442. https://doi.org/10.1123/JSM.2014-0135
Cunningham, G., Melton, N. (2012). Prejudice Against Lesbian, Gay, and Bisexual Coaches: The Influence of Race, Religious Fundamentalism, Modern Sexism, and Contact with Sexual Minorities. Sociology of Sport Journal, 29, 283-305. https://doi.org/10.1123/ssj.29.3.283
Davis-Delano, L. (2014). Sport as context for the development of women’s same-sex relation ships. Journal of Sport & Social Issues, Massachusetts, 38 (3), 263-285. https://doi.org/10.1177/0193723513520554
Fernández, M. C. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 643-658. https://doi.org/10.11600/1692715x.1229140514
Georgiou, Y., Patsantaras, N., Kamberidou, I. (2018). Homophobia predictors – A case study in Greece: heterosexual physical education student attitudes towards male and female homosexuality. Revista de educación física y deporte, 2, 1209-1216. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s2180
Gil, F. (2013). Fronteras morales y políticas sexuales: apuntes sobre la política LGBT y el deseo del Estado. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, (13), 43-68
Griffin, G. (2012). LGBT equality in sports: Celebrating our successes and facing our challenges. En G.B. Cunningham (Ed.), Sexual orientation and gender identity in sport: Essays from activists, coaches, and scholars (1-12). College Station, TX: Center for Sport Management Research and Education
Halbrook, M., Watson, J. (2018). High school coaches’ perceptions of their efficacy to work with lesbian, gay, and bisexual athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 13 (6) 841–848. https://doi.org/10.1177/174795411878749
Henríquez, C., Díaz, J. (2019). Percepción y representación de la comunidad LGBTI en la sociedad (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga
Iglesias, M. J., Lozano, I., Manchado, C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, 21, 71-90. https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.05
Lambda y Legal. (2013). Conceptos básicos sobre el ser LGBT. Lambda Legal.
Lenskyj, H. J. (2014). Sexual diversity and the Sochi 2014 Olympics: no more rainbows. Palgrave Macmillan.
Mann, M., Krane, V. (2018). Inclusion and Normalization of Queer Identities in Women’s College Sport. Women in Sport and Physical Activity Journal, 26, 76-88. https://doi.org/10.1123/wspaj.2017-0033
Moscoso, D., Piedra, J. (2019). El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación sociológica. Estado de la cuestión. Revista Española de Sociología, 28 (3), 501-516. https://doi.org/10.22325/fes/res
Penna, M., Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 83-98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671
Peter, F., Taylor, S. (2013). Queer bullying: How homophobia, biphobia and transphobia hurt students. Herizons, 26 (4), 22–27
Piedra, J., Rodríguez, A., Ries, F., Ramírez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del Alumnado y Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 325-338
Piedra, J. (2015). Gays y lesbianas en el deporte: discurso de jóvenes universitarios españoles en torno a su aceptación. Movimiento, 21 (4) ,1067-1081. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115343227017
Piedra, J. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in Society, 19 (8), 1156-1170
Piedra, J., García, R. Channon, A. (2017). Between Homohysteria and Inclusivity, Tolerance towards sexual diversity in sport. Sexuality and Culture, 21 (4), 1018-1039. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9434-x
Prado, V., Ribeiro, A. (2016). Homossexualidades e homofobia: rememorando experiências na educação física escolar. Revista Reflexão e Ação, 24 (1), 97-114
Ramírez-Díaz, A., Cabeza, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos, 38, 654-660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934
Sáenz, A. M. Devís-Devís, J. (2020). La homofobia en la educación física escolar: una revisión sistemática. Movimiento, 26, 26-72. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104750
Sarac, L., Toprak, N. (2017). Sporcu kimliği ve homofobi ilişkisinin sporcu üniversite öğrencisi adaylari örnekleminde incelenmesi. Spormetre 15 (2), 79-84. https://doi.org/10.1501/Sporm_0000000311
Saraç, L., McCullickb, B. (2018). The life of a gay student in a university physical education and sports department: a case study in Turkey. Sport, Education and Society, 22 (3), 338–354. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1036232
Scarnatto, Y. (2017). Género y deporte: con la sexualidad “al palo”. Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, Documentos y notas de trabajo. http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/dynt/PEFdynt201705.pdf
Scharagrodsky, S. (2013). Masculinidades em movimiento en las clases de educación física argentinas, o acerca de cómo no quedar eno=side. En Géneros, masculinidades y diversidad, Educación física, deporte e identidades masculinas (160–185). Barcelona, España: Octaedro
Shaw, S. Cunningham, G. (2021). The rainbow connection: a scoping review and introduction of a scholarly exchange on LGBTQ+ experiences in sport management. Sport management review, 24 (3), 365–388 https://doi.org/10.1080/14413523.2021.1880746
Silva, P. (2013). Construyendo el puzle de la masculinidad en la educación física portuguesa. En Géneros, masculinidades y diversidad, Educación física, deporte e identidades masculinas (133–159). Barcelona, España: Octaedro
Silva, P., Botlho, P., Vilodre, S. (2012). Masculinities and sport: the emphasis on hegemonic masculinity in Portuguese physical education classes. International Journal of Qualitative Studies in Education, 25 (3), 269–291. https://doi.org/10.1080/09518398.2010.529846
Silva, P., Jaeger, A., Valdivia, P. (2018). Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 27 (2), 39–46.
O’brien, K., Shovelton, H., Latner, J. (2013). Homophobia in physical education and sport: The role of physical/sporting identity and attributes, authoritarian aggression, and social dominance orientation. International Journal of Psychology, 48, 891–899. https://doi.org/10.1080/00207594.2012.713107
Oswalt, S., Vargas, T. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches’ attitudes towards Gay, Lesbian, and Bisexual Individuals. Sport in Society, 16 (1), 120–132. https://doi.org/10.1080/17430437.2012.690407
Velázquez, A., Ito, M. (2019). Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores. Revista de la educación superior, 48 (190), 93-111
Worthen, M. (2014). The cultural signicance of homophobia on heterosexual women’s gendered experiences in the United States: A commentary. Sex Roles, 71 (3-4), 141–151. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0389-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karen-Tatiana Buitrago-Camacho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.