Participación en actividad física y deporte de la comunidad LGBT
Resumen
El artículo aborda diferentes temáticas para poder entender, comprender y situar a la comunidad LGBTI en cuanto a la actividad física y el deporte, con base a los diferentes estudios que se analizaron tanto a nivel Nacional como internacional, en los últimos años. A partir de esta revisión se puede evidenciar que las perspectivas y significados de las personas en cuanto al tema o eje central de este artículo, pueden variar según diversos factores como: La edad, la profesión, el contexto, el sexo, el nivel deportivo, entre otros. Razón por la cual, mientras que algunas personas, tienen actitudes negativas y sesgos en relación con la diversidad sexual, también se evidencia en otros estudios un cambio positivo frente a las minorías sexuales LGBTI gracias al enriquecimiento teórico y el reconocimiento de esta comunidad, por instituciones sociales, políticas y culturales. Por otra parte, se puede concluir que hoy en día el ámbito deportivo sigue estando fuertemente arraigado por pensamientos heterosexistas que delimitan la participación de este colectivo, sin embargo, cabe destacar que ya se observa un cambio positivo por parte de diferentes organizaciones, materializado por el reconocimiento y aceptación de la participación de las personas LGBTI, en el contexto deportivo, como parte esencial de su libre desarrollo.
Palabras clave
discriminación de género, estereotipos de género y deporte, minorías de género
Citas
- Anderson, E., Bullingham, R. (2015). Openly lesbian team sport athletes in an era of decreasing homohisteria. International Review for the Sociology of Sport, 50 (6), 647-660. https://doi.org/10.1177/1012690213490520
- Anderson, E., McCormack, M., Lee, H. (2012). Male Team Sport Hazing Initiations in a Culture of Decreasing Homohysteria. Journal of Adolescent Research, 27, 427-448. https://doi.org/10.1177/0743558411412957
- Soares Beserra, J. T., Araujo Brito, A. K., Galán Ribeiro, S. L. (2019). Homofobia nas aulas de educação física: um desafio para os professores de educação física do município de Buriti dos montes - Piaui. Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica, 7 (2), 81-90
- Fernández, M. C., Calderón, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25 (1) ,52-60
- Castelar, A. F., Lozano, J. A. (2018). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. CS, (25), 51-79. https://doi.org/10.18046/recs.i25.2220
- Concha López, R., Chihuailaf-Vera, M. L., Prat Lopicich, A., Carcher, A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos, 45, 786-795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022
- Cleland, J. (2014). Racism, Football Fans, and Online Message Boards: How Social Media Has Added a New Dimension to Racist Discourse in English Football. Journal of Sport & Social Issues, 38(5), 415-431. https://doi.org/10.1177/0193723513499922
- Cunningham, G. (2015). Creating and Sustaining Workplace Cultures Supportive of LGBT Employees in College Athletics. Journal of Sport Management, 29, 426 -442. https://doi.org/10.1123/JSM.2014-0135
- Cunningham, G., Melton, N. (2012). Prejudice Against Lesbian, Gay, and Bisexual Coaches: The Influence of Race, Religious Fundamentalism, Modern Sexism, and Contact with Sexual Minorities. Sociology of Sport Journal, 29, 283-305. https://doi.org/10.1123/ssj.29.3.283
- Davis-Delano, L. (2014). Sport as context for the development of women’s same-sex relation ships. Journal of Sport & Social Issues, Massachusetts, 38 (3), 263-285. https://doi.org/10.1177/0193723513520554
- Fernández, M. C. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 643-658. https://doi.org/10.11600/1692715x.1229140514
- Georgiou, Y., Patsantaras, N., Kamberidou, I. (2018). Homophobia predictors – A case study in Greece: heterosexual physical education student attitudes towards male and female homosexuality. Revista de educación física y deporte, 2, 1209-1216. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s2180
- Gil, F. (2013). Fronteras morales y políticas sexuales: apuntes sobre la política LGBT y el deseo del Estado. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, (13), 43-68
- Griffin, G. (2012). LGBT equality in sports: Celebrating our successes and facing our challenges. En G.B. Cunningham (Ed.), Sexual orientation and gender identity in sport: Essays from activists, coaches, and scholars (1-12). College Station, TX: Center for Sport Management Research and Education
- Halbrook, M., Watson, J. (2018). High school coaches’ perceptions of their efficacy to work with lesbian, gay, and bisexual athletes. International Journal of Sports Science & Coaching, 13 (6) 841–848. https://doi.org/10.1177/174795411878749
- Henríquez, C., Díaz, J. (2019). Percepción y representación de la comunidad LGBTI en la sociedad (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga
- Iglesias, M. J., Lozano, I., Manchado, C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, 21, 71-90. https://doi.org/10.14198/fem.2013.21.05
- Lambda y Legal. (2013). Conceptos básicos sobre el ser LGBT. Lambda Legal.
- Lenskyj, H. J. (2014). Sexual diversity and the Sochi 2014 Olympics: no more rainbows. Palgrave Macmillan.
- Mann, M., Krane, V. (2018). Inclusion and Normalization of Queer Identities in Women’s College Sport. Women in Sport and Physical Activity Journal, 26, 76-88. https://doi.org/10.1123/wspaj.2017-0033
- Moscoso, D., Piedra, J. (2019). El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación sociológica. Estado de la cuestión. Revista Española de Sociología, 28 (3), 501-516. https://doi.org/10.22325/fes/res
- Penna, M., Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 83-98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671
- Peter, F., Taylor, S. (2013). Queer bullying: How homophobia, biphobia and transphobia hurt students. Herizons, 26 (4), 22–27
- Piedra, J., Rodríguez, A., Ries, F., Ramírez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del Alumnado y Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 325-338
- Piedra, J. (2015). Gays y lesbianas en el deporte: discurso de jóvenes universitarios españoles en torno a su aceptación. Movimiento, 21 (4) ,1067-1081. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115343227017
- Piedra, J. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Sport in Society, 19 (8), 1156-1170
- Piedra, J., García, R. Channon, A. (2017). Between Homohysteria and Inclusivity, Tolerance towards sexual diversity in sport. Sexuality and Culture, 21 (4), 1018-1039. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9434-x
- Prado, V., Ribeiro, A. (2016). Homossexualidades e homofobia: rememorando experiências na educação física escolar. Revista Reflexão e Ação, 24 (1), 97-114
- Ramírez-Díaz, A., Cabeza, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos, 38, 654-660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934
- Sáenz, A. M. Devís-Devís, J. (2020). La homofobia en la educación física escolar: una revisión sistemática. Movimiento, 26, 26-72. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104750
- Sarac, L., Toprak, N. (2017). Sporcu kimliği ve homofobi ilişkisinin sporcu üniversite öğrencisi adaylari örnekleminde incelenmesi. Spormetre 15 (2), 79-84. https://doi.org/10.1501/Sporm_0000000311
- Saraç, L., McCullickb, B. (2018). The life of a gay student in a university physical education and sports department: a case study in Turkey. Sport, Education and Society, 22 (3), 338–354. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1036232
- Scarnatto, Y. (2017). Género y deporte: con la sexualidad “al palo”. Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, Documentos y notas de trabajo. http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/dynt/PEFdynt201705.pdf
- Scharagrodsky, S. (2013). Masculinidades em movimiento en las clases de educación física argentinas, o acerca de cómo no quedar eno=side. En Géneros, masculinidades y diversidad, Educación física, deporte e identidades masculinas (160–185). Barcelona, España: Octaedro
- Shaw, S. Cunningham, G. (2021). The rainbow connection: a scoping review and introduction of a scholarly exchange on LGBTQ+ experiences in sport management. Sport management review, 24 (3), 365–388 https://doi.org/10.1080/14413523.2021.1880746
- Silva, P. (2013). Construyendo el puzle de la masculinidad en la educación física portuguesa. En Géneros, masculinidades y diversidad, Educación física, deporte e identidades masculinas (133–159). Barcelona, España: Octaedro
- Silva, P., Botlho, P., Vilodre, S. (2012). Masculinities and sport: the emphasis on hegemonic masculinity in Portuguese physical education classes. International Journal of Qualitative Studies in Education, 25 (3), 269–291. https://doi.org/10.1080/09518398.2010.529846
- Silva, P., Jaeger, A., Valdivia, P. (2018). Percepción de los estudiantes sobre comportamientos homofóbicos y heterosexistas en educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 27 (2), 39–46.
- O’brien, K., Shovelton, H., Latner, J. (2013). Homophobia in physical education and sport: The role of physical/sporting identity and attributes, authoritarian aggression, and social dominance orientation. International Journal of Psychology, 48, 891–899. https://doi.org/10.1080/00207594.2012.713107
- Oswalt, S., Vargas, T. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches’ attitudes towards Gay, Lesbian, and Bisexual Individuals. Sport in Society, 16 (1), 120–132. https://doi.org/10.1080/17430437.2012.690407
- Velázquez, A., Ito, M. (2019). Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores. Revista de la educación superior, 48 (190), 93-111
- Worthen, M. (2014). The cultural signicance of homophobia on heterosexual women’s gendered experiences in the United States: A commentary. Sex Roles, 71 (3-4), 141–151. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0389-1