Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
Resumen
Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90.
Palabras clave
modernización, escolaridad, crisis de la civilización
Citas
- Cepal-Unesco. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago: Cepal–Unesco.
- Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.
- Faure, E. et al. (1973) Aprender a ser. Madrid: Alianza.
- Fernández, J.M. (2013). Teorías y Políticas del Crecimiento Económico. Desarrollo local y Educación. Caso Ciudad Guayana. Tesis Doctoral. Universidad Laguna.Venezuela. Recuperado 25 de agosto de 2016. URL: https://jfernandar.files.wordpress.com/2013/03/capitulo-iv.pdf
- Martínez, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
- Martínez, A. (2009). La educación en América Latina: un horizonte complejo. Revista Iberoamericana de Educación (49), 163-179
- Martínez, A. & Orozco, J. H. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía, (58), 105-119.
- Martínez, A., Ruiz, A., Bula, J., Ramírez, J.E., Bayona, J. A., Sarmiento, J.L., Juvinao,
- M. (2012). Educación y democracia. Modernización de la escuela. Cultura de la legalidad y legislación educativa. Bogotá: Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia.
- Power, C. (1997). Aprender ¿medio o fin? Las nuevas tecnologías de la educación. Dossier, Revista Perspectivas, Unesco, 27(2), 203-217.
- Pozo, J. I. (2008) Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.
- Pulido, O. (2012). Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la mitad del siglo XX . Revista Educación y Ciencia, (15), 49-62.
- Rose, N. (1991). Governing by numbers: figuring out democracy. Accounting Organizations and Society, 168(7), 673-692.
- Schultz, T. W. (1968). Valor económico de la educación. México: Uteha.
- Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Unesco. (1990). La educación para todos. Declaración de Jomtien. París: Unesco.