El poeta de las dos máscaras en “Música lenta”, de Nelson Romero Guzmán, premio de poesía del Ministerio de Cultura 2015
Resumen
Este artículo analiza las características del poeta asesino y del poeta exiliado en Música lenta (Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, 2015), de Nelson Romero Guzmán, a partir de los siguientes fundamentos teóricos: El exilio de la palabra, de Ricardo Forster (1999), Arte poética, de Jorge Luis Borges (2001), Mínima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, de Theodor Adorno (1987), Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa (1999), y Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática (2014), de Jorge Jiménez Serrano
Palabras clave
poeta asesino, poeta exiliado, voz poética, seres fantasmales
Citas
- Adorno, W. T. (1987). Mínima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Santillana.
- Borges, J. L. (1969). Elogio de la sombra. Buenos Aires: Emecé.
- Borges, J. L. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica S. L.
- Forster, R. (1999). El exilio de la palabra. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
- Jiménez, J. (2014, enero-marzo). Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, (10).
- Recuperado de http://www.uv.es/gicf/3R1_Jimenez_GICF_10.pdf
- Gaitán, J. L. (2014). Nelson Romero Guzmán y la écfrasis en la actual poesía colombiana. En Memorias digitales de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. JALLA Costa Rica. Recuperado de http://www.jallacostarica2014.una.ac.cr/index.php/repository/func-startdown/25/
- Galeano, E. (2012). Los días de Galeano, entrevista 1. Argentina. Recuperado de http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_
- id=103309
- Guzmán, N. (2014). Música lenta. Bogotá: Fundación Arte es Colombia.
- Vargas-Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Madrid: Planeta.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.