Tragedia de la Bagual Espera
Abstract
La intuición, fenómeno tan sobriamente avalado por algunos teóricos (De Aguiar e Silva, 1981, p. 450), induce a abordar la novela El Proceso desde la perspectiva religiosa. La unidad de sentido que se vislumbra con mayor prontitud en la obra es la detención a que someten a Josef K. “sin que hubiese hecho nada punible” (Kafka, 1985, p. 7). Ello obliga a colegir que la falta imputada responde a la categoría de estado y no de acto, de inmediato puede vincularse dicha culpa con la idea de pecado original, que es también una falta contraída, no cometida1. El pecado como una condición previa a la acción, como si el hombre antes de existir tuviera una deuda con Dios.
Keywords
Esperanza, tragedia, alianza
References
- Adorno, T. W. (1983). Teoría estética. Buenos Aires: Hypamérica.
- Adorno, T. W. (1984). Crítica cultural y sociedad. Madrid: Aguilar.
- Aguiar e Silva, V. M. (1981). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
- Bajtin, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana, Cuba: Arte y Literatura.
- Burke, K. (1975). Retórica de la religión. México: FCE.
- Canetti, E. (1983). Masa y poder. Madrid: Muchnik-Alianza.
- Cirlot, J. E. (1969). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
- Freud, S. (1981). Obras Completas, tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Fromm, E. (1973). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.
- Goodman, P. (1968). Ensayos utópicos. Barcelona: Península.
- Kafka, F. (1946). El Castillo. Buenos Aires: Emecé.
- Kierkegaard, S. (1994). Tratado de la desesperación. Barcelona: Edicomunicaciones.
- La Biblia. (1979). Dios habla hoy. Puebla, México: Sociedades Bíblicas Unidas.
- Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Madrid: Planeta-De Agostini.
- Mauss, M. (1940). Ensayo sobre el don. Barcelona, España: s.n.
- Pascal, B. (1984). Pensamientos. Buenos Aires: Hyspamérica.
- Robert, M. (1980). Acerca de Kafka, acerca de Freud. Barcelona: Anagrama.
- Sábato, E. (1981). Uno y el universo. Barcelona: Seix Barral.
- Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida personal y colectiva. Bogotá: Procultura.