Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Comunic-Arte...Estrategia de lectura y escritura

Resumen

El proceso de investigación se desarrolló en la institución educativa Distrital Antonio Baraya ubicada en Bogotá al sur de la ciudad, con estudiantes de grado primero de primaria. El objetivo general de la investigación fue implementar una estrategia pedagógica mediada por la didáctica y la tecnología, que fortaleciera los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, cuya realidad educativa fue irrumpida por la pandemia producto del covid-19. El método utilizado en esta investigación partió de la Investigación-Acción, el paradigma de la investigación fue el sociocrítico, el enfoque de investigación fue cualitativo de tipo etnográfico; en cuanto a la ruta de investigación se desarrolló de acuerdo a las etapas, fases y actividades transversales al cronograma, fechas y la relación con los objetivos planteados. La elaboración de estrategias (guías y herramienta digital) y su aplicación se realizó teniendo en cuenta la previa elaboración e implementación de los instrumentos de investigación (cuestionario y entrevista) para la recolección de datos. Con relación a los resultados, se logró evidenciar que la estrategia implementada para el fortalecimiento del proceso lectoescritor fue de gran impacto tanto para los estudiantes como para las docentes de grado primero, quienes reportan un avance en dicho proceso de acuerdo con el desempeño académico. Como conclusión se resalta la importancia de generar estrategias pedagógicas que involucren el uso de herramientas tecnológicas que potencien y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes desde la educación inicial teniendo en cuenta el contexto y la situación actual, así como el apoyo que requiere la población para superar las dificultades que se presentan.

Palabras clave

aprendizaje, dificultad en el aprendizaje, escritura, método de enseñanza

PDF

Citas

  1. Abad Miguel, C. (2014). El papel de los padres y su participación y colaboración en el proceso formativo de sus hijos, familia y escuela: una tarea común para una educación de calidad (Tesis de maestría). Valladolid: Universidad de Valladolid
  2. Cajiao, R. Francisco (2005). Instrumentos para escribir el mundo, escritura, lectura y política en el universo escolar. Cooperativa Editorial Magisterio
  3. Carlino, P. (2007). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica
  4. Colombia aprende. (2016). DBA de lenguaje. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_Lenguaje.pdf
  5. Latorre, A. (2007). La Investigación – acción, conocer y cambiar la practica educativa. Ed. Graó, España
  6. McMillan, J. H., Schumacher, S., Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson. https://des-or.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed.pdf
  7. Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40
  8. Nares, F. S. (2010). Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza. https://gredos.usal.es/handle/10366/69499
  9. Navarro, F. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista electrónica de investigación educativa, 22, 1-15
  10. Peñas, C. A. (2016). Comparación entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa). Colombia.
  11. Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Ediciones Morata.
  12. Rockwell, E. (2001). Caminos y rumbos de lo investigación etnográfica en América Latina. Cuadernos de Antropología social, (13), 1-11
  13. Rodríguez, D., Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Barcelona: UOC. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario-entrevista.pdf
  14. Sullivan, A., Klenk, L. (1992). Fostering Literacy Learning in Supportive Contexts. Journal of Learning Disabilities, 25 (4), 211-225
  15. Tamayo, G. (2001) Diseños muestrales en la investigación. Semestre Económico, 4(7), 23-34
  16. Vygotsky, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 16, 105-116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.