Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
Resumen
La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas.
Palabras clave
ambiente virtual, evaluación, heurística, geometría dinámica
Citas
Álvarez De Zayas, C., & González Agudelo, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.
Barriga, A. (s.f.). http://angeldiazbarriga.com/. Obtenido de http://angeldiazbarriga.com/.
Bertoni, A. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. En Colección Triángulos pedagógicos. Norma.
Bonilla, D. & Parraguez, M. (2013). La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 617-624). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Bruno, D. (2008). Matemática en todo primera edición en español. Magisterio.
Cardoso Paredes, R. E. (2013). Contenidos transversales y aprendizaje de la matemática: haciendo uso de la tecnología (software libre). Acta Latinoamericana de la Matemática Educativa (pp. 1813-1822). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa (6 ed.). Madrid: La Muralla.
Catalano, E. (1986). Structure and geometry, Cambridge Arquitectural, press, Massachusetts.
Córdoba Gómez, F. J. (s.f). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación.
D´Amore, B. (2008). Matemática en todo. primera edición en español. Magisterio.
Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Dickson, L., Brown, M. & Gibson, O (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor.
Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 25-41.
Escoriza Nieto, J. (2003). Enseñanza de las estrategias de Comprensión del Lenguaje Escrito. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Pscicopedagogíca, 6-3(2), 1-32.
Eves, H. (1969). Estudio de las geometrías, tomos I y II. México: Hispanoamericana.
Fandiño Pinilla , M. (2006). Currículo, evaluación y formación docente en matemáticas. En M. Fandiño Pinilla. Magisterio.
Font, V. (2002). Una Organización de los programas de Investigación en Didactica de las Matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170.
Font, V., Adán, M., Rubio, N., & Ferreres, S. (2015). La competencia en análisis didáctico. una mirada desde el enfoque ontosemiótico. Magisterio (en prensa).
Garcia, G. (2008). La evaluación en matemáticas. Perspectivas críticas y posibilidades en su estudio.
García, G. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-96618.html
Geogebra. (s.f.). Geogebra. Obtenido de: http://community.geogebra.org/es/
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos De La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Matemáticas Para Maestros. Obtenido de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
González , M. P., Pascual, A., & Lorés, J. (s.f.). http://aipo.es/. Obtenido de: http://aipo.es/libro/pdf/15-Evaluacion-Heuristica.pdf
Grouws, D. (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. USA: Macmillan.
Gutiérrez Santos, M. V. (1992). Notas de geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Matemáticas y Estadística.
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación . México: Mc Graw Hill.
Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, 13.
Jiménez Rodríguez, J. (1997). Evaluación en matemáticas. Una integración de prospectivas. Madrid, España: Síntesis.
Suarez Ávila, N., Galindo Mendoza, S. & Jiménez Espinosa, A. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.1104.
Leguizamón Romero, J. F., Patiño Porras, O. Y. & Suárez Sotomonte, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, 27(3), 151-174.
Lehmann, C. (1959). Geometría Analítica. México: Hispanoamericana.
Lehmann, C. (1990). Geometría analítica. México: Limusa.
Londoño, J. R. (2006). Geometría Euclidiana.
López, I. & Huertas, C. (2011). La Webquest Invadiv, una propuesta didáctica para fomentar el trabajo cooperativo en el aula. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(2), 167-188.
Mason, J. (1985). Rutas hacia el algebra y Raices del algebra.
Mason, J., Burton, E. & Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. Madrid: Labor.
Ministerio de Educación Nacional (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Estándares básicos de competencias en mátemáticas. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2002). Tecnología Computacionales En El Currículo De Matemáticas. Bogota D.C.
Ministerio de Educación Nacional. (2014a). Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html
Ministerio de Educación Nacional (2014b). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244739.html
Montecino Muñoz, A. & Andrade Molina, M. (2013). La Visualización Espacial Como Herramienta en el Entendimiento de lo Tridimensional. Acta Latinoamericana de la Matemática Educativa (págs. 483-491). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Mora Sánchez, J., Arranz San José, J., Sada Allo, M. & Losada Liste, R. (2007). Web española de geometría dinámica y matemáticas interactivas. Obtenido de http://geometriadinamica.es/
Núñez, A. J., Flores, H. F., Delgado Maldonado, L., Sommer Cervantes, H., Martínez González, A. & Sánchez Mendiola, M. (2013). Distractores en preguntas de opción múltiple para estudiantes de medicina: ¿cuál es su comportamiento en un examen sumativo de altas consecuencias? Investigación en Educación Médica, 2(8), 202-210. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72713-3.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Proleón Patricio, D. G. & García Cuéllar, D. J. (2013). El aprendizaje del cálculo diferencial mediante la Webquest. Acta Latinoamericana de la Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, (págs. 2025-2030). Perú.
Rizo Cabrera, C. & Campitrous Pérez, L. (1999). Estrategias de Resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matematicas Edcuativa (pp. 31-45). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Samper, C. (s.f.). http://www.colombiaaprende.edu.co/. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-96616.html
Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Social. Investigación cualitativa. Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.
UNESCO. (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Chile.
Vasco Uribe, C. E. (2006). La cronotopía, antes y después de la geometría.
Vroman, D. (1987). Arquitectura: perspectiva, sombras y reflejos. México: G. Gili.
Zapata, D., Marín, A. & Vélez, Y. (2012). Metodología de producción de diseño gráfico para un entorno de enseñanza y aprendizaje en un mundo virtual tridimensional (mv3d). Uni-pluri/versidad, 12(1), 14-24.