Inteligencia de negocios en el comportamiento de la exportación de servicios profesionales colombianos

Autores/as

  • Santiago Guauque-Junco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Andrea Katherine Velandia-Pérez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

inteligencia de negocios, offshoring, outsourcing, servicios profesionales

Resumen

Este artículo explora el comportamiento de la exportación de servicios profesionales en Colombia. El estudio se realizó con el fin de identificar qué países tienen la mayor demanda en el campo de servicios, así como en qué países se concentra el mayor número de profesionales colombianos y las áreas de conocimiento que son más solicitadas. Con este propósito, se aplicó inteligencia de negocios, así como un breve análisis de la normativa laboral de países como Estados Unidos, Canadá, Chile y México, lo que permitió generar el conocimiento necesario para proporcionar una guía a los profesionales que les facilite tomar mejores decisiones a la hora de exportar sus servicios. Se espera que, con los resultados de este estudio, se impulse a los profesionales colombianos a ofrecer sus servicios profesionales en un mercado más amplio, no solo en los países que son objeto de estudio, y lograr así aportar al crecimiento de la economía del país y a reducir las tasas de desempleo; también se espera que las personas pertenecientes a las etnias colombianas tengan una participación más activa en este mercado. Finalmente se busca concientizar a las empresas extranjeras para que utilicen mano de obra calificada colombiana teniendo en cuenta los beneficios que ofrece el offshoring.

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Publicado

2018-07-07

Cómo citar

Guauque-Junco, S., & Velandia-Pérez, A. K. (2018). Inteligencia de negocios en el comportamiento de la exportación de servicios profesionales colombianos. Pensamiento Y Acción, (25), 19–30. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8757

Número

Sección

Artículos

Métrica